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Exportaciones colombianas a Estados Unidos se disparan y aumentan 5,8% en 2019

25 de febrero de 2020

Mientras a 2019 las exportaciones totales de Colombia cayeron 5.7%, las ventas hacia EE.UU. crecieron 5,8%, alcanzando los US$ 11.290,4 millones en comparación con 2018. Las ventas a ese país se recuperaron notablemente pues en 2018 vs 2017 el crecimiento fue de tan solo 1,11%.

Bogotá, 25 de febrero de 2020 (AmCham Colombia).- Estados Unidos se consolidó en 2019 como el principal destino de las exportaciones de Colombia al registrar una participación del 28,6% del total de las ventas externas del país y un incremento del 5,8% al comparar la cifra con el resultado de 2018.

 

De acuerdo con cifras del DANE, analizadas por la Cámara de Comercio Colombo Americana, en 2019 Colombia exportó a Estados Unidos US$11.290,4 millones frente a de US$ 10.674,2 millones registrados en 2018. “Estos resultados ratifican que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, con un tratado de libre comercio que ofrece reglas claras y estables para los negocios pero en donde se requiere mayor aprovechamiento de las oportunidades por parte de los empresarios”, afirmó María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.

 

Por sectores, el dinamismo hacia EE.UU. continúa en el rubro minero energético, pasando de US$ 5.860,1 millones en 2018 a US$ 6.412,4 millones en 2019; un alza del 9.4%.  Los productos derivados del petróleo tuvieron una recuperación importante en el 2019, los aceites crudos de petróleo llegaron a US$ 4.669,2 millones en ese tiempo, mostrando un crecimiento del 7.5%; gasoils (gasóleo), excepto desechos de aceites, que contienen biodiesel aumentaron 168.3%, pasando de US$ 309,4 millones en 2018 a US$ 830,3 millones en 2019. Hullas térmicas llegaron a US$ 200,6 millones, un alza del 39.5% frente al 2018.

 

Los insumos que cayeron del sector fueron, los demás aceites livianos (-46.2%); fueloils (-37.0%); queroseno (-61.1%); los demás aceites pesados (-55.1%); grasas lubricantes (-19.0%); otros aceites lubricantes (-31.3%).

 

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NO MINERO ENERGÉTICOS CRECEN 1.3%

 

El sector no minero energético, por su parte, pasó de US$ 4.814,1 millones en 2018 a US$ 4.878,0 millones en 2019, un aumento del 1,3%.   “El aumento de las exportaciones no mineras y una mayor diversificación de la canasta exportadora sigue siendo el principal reto para el país. El mensaje para las empresas es hacer de las exportaciones parte de su crecimiento estratégico, adecuando sus productos al mercado internacional con las certificaciones necesarias y mejorando su competitividad para facilitar la internacionalización”, expresó Lacouture.

 

Al analizar por productos, los que más crecieron en sus ventas hacia Estados Unidos fueron cueros, al pasar de US$ 49,1 millones en 2018 a US$ 54,5 millones en 2019, un crecimiento del 10,9%; papel y sus manufacturas creció en un 40,3%, pasando de US$ 19,2 millones en 2018 a US$ 27,0 millones en 2019; metales y manufacturas se alzaron en 32,8% alcanzando cifras de US$ 356,7 millones en 2019; maquinaria eléctrica pasó de US$ 101, 9 millones en 2018 a US$ 105,7 millones a 2019, un incremento del 3,7% y autopartes  pasaron de US$ 24,8 millones en 2018 a US$ 41,6 millones el año pasado, creció 67,5%; y partes para aviación  alcanzo ventas por US$ 55,6 millones, un repunte del 103,1%.

 

En materia de textiles y confecciones se destacaron fueron, ropa de tocador o cocina, pasando de US$ 29,8 millones en 2018 a US$ 35,0 millones en 2019, un alza del 17.2%; pantalones para damas crecieron 6.7%, llegando a US$ 22,7 millones; las fajas y fajas braga, pasaron de US$ 19,2 millones a US$ 20,2 millones, un crecimiento del 5.1%.

 

LAS EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES A EE.UU. ESTABLES EN 2019

 

En 2019, las exportaciones colombianas de productos agroindustriales a EE.UU. se mantuvieron prácticamente estables con una caída mínima de 0,1% frente a 2018, pasando de US$2.844 millones a US$2.842 millones. El valor exportado en 2019 representa un aumento de 0,6% frente a 2017 y de 8,1% frente a 2016.

 

Las flores y el café siguen siendo los principales productos agroindustriales exportados por Colombia a Estados Unidos. En el caso de Las exportaciones de flores aumentaron 1% en 2019 frente a 2018, al pasar de US$1.150 millones a US$1.161 millones.

 

Las exportaciones de café cayeron 0,4% en 2019 frente a 2018, al pasar de US$1.066 millones a US$1.061 millones. Entre los productos con mejor comportamiento en sus exportaciones a EE.UU. en 2019 se encuentran: margarina, arándanos, aguacates, filetes de trucha y langostas.

 

  1. Productos con aumento en sus exportaciones. 

 

Margarina

– En 2019, las exportaciones de margarina a EE.UU. aumentaron 304% frente a 2018, al pasar de US$169.426 a US$685.706.

– El crecimiento en las exportaciones frente a 2017 (US$128.034) fue de 435%.

– Bogotá fue el origen del 76,1% de las exportaciones de margarina a EE.UU. en 2019.

 

Arándanos y demás frutos del género

– En 2019, las exportaciones de arándanos y demás frutos del género a EE.UU. aumentaron 6.816% frente a 2018, al pasar de US$6.295 a US$435.442.

– Antes de 2018, Colombia no registraba exportaciones de este producto a EE.UU.

– Bogotá fue el origen del 100% de las exportaciones de arándanos y demás frutos del género a EE.UU. en 2019.

 

Aguacates frescos

– En 2019, las exportaciones de aguacates frescos a EE.UU. aumentaron 434% frente a 2018, al pasar de US$660.118 a US$3,5 millones.

– El crecimiento en las exportaciones frente a 2017 (US$70.572) fue de 4.899%.

– Antioquia fue el origen del 53,1% de las exportaciones de aguacates frescos a EE.UU. en 2019.

 

Filetes frescos o refrigerados de truchas

– En 2019, las exportaciones de filetes frescos o refrigerados de truchas a EE.UU. aumentaron 146% frente a 2018, al pasar de US$1,9 millones a US$4,7 millones. 

– El crecimiento en las exportaciones frente a 2017 (US$743.822) fue de 542%.

– Cundinamarca fue el origen del 48,3% de las exportaciones de filetes frescos o refrigerados de truchas a EE.UU. en 2019.

 

Langostas

– En 2019, las exportaciones de langostas a EE.UU. aumentaron 142% frente a 2018, al pasar de US$2,1 millones a US$5,1 millones. 

– El crecimiento en las exportaciones frente a 2017 (US$1,1 millones) fue de 350%.

– Bolívar fue el origen del 85,8% de las exportaciones de langostas a EE.UU. en 2019.

 

 

Los textiles amortiguaron la caída de las exportaciones de confecciones a EE.UU. en 2019

 

En 2019, las exportaciones colombianas de textiles y confecciones a EE.UU. cayeron 0,04% frente a 2018, al pasar de US$252,8 millones a US$252,7 millones. El valor exportado en 2019 representa un aumento de 12,2% frente a 2017 y de 4,8% frente a 2016.

 

Las exportaciones del subsector de textiles en 2019 crecieron 23,9% frente a 2018, al pasar de US$20,5 millones a US$25,4 millones. Entre los productos con mejor comportamiento en sus exportaciones a EE.UU. en 2019 se encuentran: tejidos de hilados, anoraks de algodón para mujeres o niñas, y bañadores de fibras sintéticas. 

– Entre los productos con peor comportamiento en sus exportaciones a EE.UU. en 2019 se encuentran: T-Shirts y camisetas interiores, alfombras aterciopeladas, y abrigos de fibras sintéticas para hombres o niños.

 a. Productos con aumento en sus exportaciones. 

 

Tejidos de hilados de filamentos sintéticos (5407.20)

– En 2019, las exportaciones de tejidos de hilados de filamentos sintéticos a EE.UU. aumentaron 147% frente a 2018, al pasar de US$1,9 millones a US$4,8 millones. 

– El crecimiento en las exportaciones frente a 2017 (US$552.609) fue de 772%.

– Antioquia fue el origen del 77,1% de las exportaciones de tejidos de hilados de filamentos sintéticos a EE.UU. en 2019. 

 

Anoraks y cazadoras, de algodón, para mujeres o niñas (6202.92)

– En 2019, las exportaciones de anoraks y cazadoras, de algodón, para mujeres o niñas a EE.UU. aumentaron 472% frente a 2018, al pasar de US$7 millones a US$8,7 millones. 

– El crecimiento en las exportaciones frente a 2017 (US$7,1 millones) fue de 22%.

– Antioquia fue el origen del 99,8% de las exportaciones de anoraks y cazadoras, de algodón, para mujeres o niñas a EE.UU. en 2019. 

 

Bañadores, de fibras sintéticas, para mujeres o niñas (6112.41)

– En 2019, las exportaciones de bañadores, de fibras sintéticas, para mujeres o niñas a EE.UU. aumentaron 25% frente a 2018, al pasar de US$660.118 a US$3,5 millones. 

– El crecimiento en las exportaciones frente a 2017 (US$70.572) fue de 4.899%.

– Antioquia fue el origen del 56,9% de las exportaciones de bañadores, de fibras sintéticas, para mujeres o niñas a EE.UU. en 2019.