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Exportaciones colombianas del agro a EE.UU. han crecido 35,5% en lo que va del TLC

10 de diciembre de 2019

A poco más de 7 años y medio de que entrara en vigencia el acuerdo comercial una mirada a las cifras de comercio con Estados Unidos muestra un protagonismo creciente de los productos del agro, según un análisis de AmCham Colombia


Bogotá, 10 de diciembre de 2019 (AmCham Colombia)-.
Uno de los sectores de la economía colombiana más beneficiados en materia de comercio exterior por el TLC con Estados Unidos es el agro. Según los datos del Dane, entre 2012, año en el que entró en vigencia el acuerdo, y 2018 las exportaciones del agro colombiano a EE.UU. habían crecido 35,5% al pasar de US$2.098 millones a US$2.844 millones. Solo en 2019 en la cifra de enero-octubre, el valor ya era superior al de 2012, llegando a los US$2.379 millones.

 

“Hoy son 97 productos agrícolas con admisibilidad en Estados Unidos y otros ítems como la tilapia se posicionan como productos importantes en la canasta exportadora a EE.UU.. De hecho si revisamos el top 10 de productos no mineros exportados a ese país, nueve de ellos pertenecen a la agroindustria lo que refleja el potencial del sector en ese mercado”, dijo la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Además, la participación del agro en las exportaciones no mineras pasó de ser del 51,5% en 2012 a ser del 66% en los primeros 10 meses de 2019 y se le abrieron las puertas a  nuevos productos agrícolas colombianos que antes del acuerdo o no exportaban o lo hacían en cantidades muy pequeñas y ahora cobran cada vez más protagonismo en las ventas del país a EE.UU.

 

Es el caso del limón Tahití que, de acuerdo con las cifras del Dane, alcanzó un valor exportado de US$5.8 millones en 2018, mostrando un crecimiento del 1.796% con respecto al 2012, cuando vendió US$ 306.143 y que este año hasta octubre llevaba US$5,2 millones.

 

Por otro lado, la uchuva que luego de obtener su total admisibilidad en EE.UU. en el año 2014, llegó una cifra de US$3.5 millones en 2018, mostrando un aumento del 2.214% con respecto al 2012, cuando vendió US$ 152.816. Entre enero y octubre de 2019 la cifra era de US$1,6 millones.

 

“La uchuva fue la que abrió el camino para la admisibilidad de otras frutas colombianas en EE.UU., el aguacate es el ejemplo más claro dado que ya obtuvo también el permiso para entrar en ese país y ha incrementado de gran manera sus exportaciones, pero hay otros 7 productos que vienen en cola, buscando seguir esos pasos: maracuyá, sandía, pimentón, melón, mango, gulupa y granadilla”, añadió Lacouture.

 

Caso similar es el del ñame que exportó cargas por US$4.320 dólares en 2012 y US$3,8 millones en 2018, mostrando un crecimiento del 89.100%. En 2019 el valor de las ventas de ñame a EE.UU. fue de US$3,1 millones, según información del Dane.

 

Como otro ejemplo, y tal vez el de más impacto, aparece el aguacate hass un ítem que no tenía admisibilidad en EE.UU. en 2012 y que, en solo dos años, ya se perfila como un nuevo protagonista de la canasta exportadora de Colombia hacia ese país.

Las exportaciones colombianas de aguacate hass a EE.UU. entre enero y octubre de 2019 alcanzaron los US$3.527.855 millones en 434% las exportaciones de todo 2018, que alcanzaron los US$660.118 y que a su vez habían sobrepasado las de 2017 por 835%.

 

Sumado a eso, los productos que más se vendieron en lo que va del TLC, después de los combustibles y las piedras y minerales preciosos, fueron las flores con un valor de US$ 7.343,2 millones; el café y sus derivados que entre 2012 y 2018 exportó US$7.058,8 millones y las frutas exportó US$ 1.390,7 millones, todos pertenecientes al agro.

 

“La estabilidad para los negocios que representa la existencia del tratado de libre comercio ha permitido avanzar en la diversificación la oferta exportable no minera que aumentó su participación sobre el total del 16,8%en 2012, al 40,4% en 2018. Aún estamos lejos del ideal por lo que es necesario seguir trabajando en competitividad empresarial, fomentar una mayor cultura exportadora y mayor productividad de la puerta de la empresa hacia adentro”, explicó Lacouture.

 

Entre enero y octubre de 2019, los datos del Dane muestran que Colombia le exportó en total a Estados Unidos US$9.462,5 millones, 4,3%  más que en el mismo período de 2018. US$5.857,4 millones pertenecieron al rubro minero energético y US$3.605,1 provinieron de ventas no mineras, el 62% y 38% respectivamente.