Exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos aumentan 40,6% en primer semestre de 2022

29 de agosto de 2022

De acuerdo con las cifras oficiales, las ventas de Colombia hacia Estados Unidos alcanzaron los US$ 7.314 millones en el primer semestre del año, mostrando un crecimiento del 40,8% al compararlo con el mismo periodo del 2021 cuando se registraron en US$ 5.194,7 millones. Bienes no minero-energéticos siguen liderando las exportaciones con un crecimiento del 23,7%.

Bogotá, 29 de agosto de 2022 (AmCham Colombia).- A ritmo acelerado siguen creciendo las exportaciones de bienes colombianos que aterrizan en Estados Unidos. Durante el primer semestre de este año, las ventas totales hacia ese país se alzaron 40,8% al pasar de US$ 5.194,7 millones entre enero y junio del 2021 a US$ 7.314 millones en el mismo tiempo de este año.

En esa misma línea, al compararlas con los primeros semestres de ejercicios precedentes el aumento frente a 2020 fue del 68,1% cuando se contabilizaron en US$ 4.350,7 millones y del 18,5% frente a las cifras prepandemia de US$ 6.171,1 millones, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Por macro sectores, el liderazgo sigue siendo del rubro no minero-energético que alcanzó cifras, en los primeros seis meses del año, por el orden de US$ 3.842,3 millones y un repunte del 23,7% comparado con el mismo periodo de 2021 cuando fueron de US$ 3.105,1 millones. Frente al mismo tiempo de 2020 el incremento fue de 55% cuando, en ese momento, se registraron en US$ 2.479,1 millones; y 60,4% superior a los flujos del primer semestre de 2019 de US$ 2.395,4 millones.

Por su parte, el sector minero-energético continúa con una recuperación general más moderada, aunque aún no ha recuperado el ritmo del primer semestre de prepandemia registrado en US$ 3.775,7 millones, estando por debajo en 8,1%. Los flujos de enero y junio de 2022 se contabilizaron en US$ 3.471,7 millones y mostraron un incremento del 66,1% frente los US$ 2.089,6 millones en los primeros seis meses de 2021 y crecieron 85,5% comparado los US$ 1.871,6 millones transados en el mismo tiempo de 2020.

“El resultado de las exportaciones de Estados Unidos, del primer semestre de este año tiene un efecto rebote importante del 40,8% debido a que en mayo y junio del año pasado el comercio bilateral se paralizó por cuenta de los bloqueos en carreteras que impidieron el flujo normal de bienes dentro del país y hacia Buenaventura. Frente al primer semestre de 2019 el aumento fue del 18,5% y el sector no minero-energético sigue siendo el líder. Sin embargo, las minero-energéticas vienen retomando su nivel de crecimiento en valor, explicado básicamente por el aumento del precio del barril, que está en promedio en US$100, mientras que el año pasado su precio promedio fue de US$ 70, en 2020 estuvo en US$ 44 y en 2019 en US$ 59. Esta recuperación de precio es importante para las finanzas del país”, declaró María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Productos agrícolas, lideres por naturaleza

Dentro del macro sector NME, los bienes agrícolas son los que continúan jalonando el importante resultado comercial entre Colombia y Estados Unidos. En el primer semestre de este año, las ventas del rubro fueron de US$ 2.374,5 millones, significando un crecimiento del 40,6% frente el mismo periodo de 2021 cuando se registraron en US$ 1.689,1 millones; también representó un alza de 62,9% comparado los primeros seis meses de 2020 que fueron de US$ 1.457,7 millones, y del 61,6% frente los niveles prepandemia de US$ 1.469, 3millones.

Entre los bienes mas comercializados en lo corrido de este año, hasta junio, se encuentran: café sin tostar ni descafeinar por valor de US$ 869,4 millones que se alzó 58% frente el mismo periodo del año pasado que fue de US$ 550,1 millones; rosas frescas cortadas alcanzaron los US$ 299,7 millones creciendo 9,2% comparado los US$ 274,6 millones del primer semestre de 2021; flores frescas cortadas para adornos (US$ 161,3 millones) y repuntaron 14,1%; crisantemos frescos (US$ 130,6 millones) (+19,1%); bananos (+22,3%); extractos y esencias de café (+5,5%); claveles (+13,3%).

También, limón y lima fresco o seco (+132,6%); café tostado sin descafeinar (+33,7%); café sin tostar descafeinado (+80,3%); azúcar de caña químicamente pura y en estado sólido (+42,1%); filetes de tilapia frescos o congelados (+38,15%); frutas y partes comestibles de plantas (+28,7%); aguacates frescos o secos (+2.348,9%); follaje y hojas de flores (+15,1%); azucenas frescas y cortadas para adornos (+16,8); productos de origen animal no comestibles (+4,8%); artículos de confitería sin cacao (+84,5%); plátanos frescos o secos (+4%); tilapias frescas o secas (+30,1%); jaleas y mermeladas de frutas (+42,5%), por mencionar algunos.

Manufacturas, ganan terreno

Desde la óptica de las manufacturas, los principales insumos comercializados con Estados Unidos, en lo corrido del año, hasta junio, para ser parte de la cadena productiva de ese país, destacan: puertas, ventanas y sus marcos de aluminio por valor de US$ 197,1 millones en el primer semestre de este año mostrando un crecimiento de 42,7% frente a los US$ 138,1 millones; codos, curvas y manguitos roscados de hierro o acero aumentó 75,5% al pasar de US$ 20,3 millones a US$ 35,8 millones; acumuladores eléctricos de plomo, de los utilizados para motores de émbolo por US$ 34,9 millones creciendo 77,7% frente los US$ 19,6 millones; cemento portland pasó de US$ 14,5 millones a US$ 34,6 millones entre los dos periodos mencionados presentando un alza de 138,9%; jabón de tocador (+343,4%).

Del mismo modo, ropa de tocador o cocina de algodón (+52,8%); policloruro de vinilo sin mezclar (+1%); fajas y fajas braga (+3,7%); insecticidas (+172,6%); tarjetas inteligentes (+57,7%); vestidos de baño de fibras sintéticas para mujeres o niñas (+31,2%); pantalones largos, cortos y shorts de algodón para mujeres o niñas (+36,6%); polipropileno (+37,1%); neumáticos nuevos de caucho utilizados en autobuses o camiones (+9%); placas, laminas y hojas de polímeros de cloruro de vinilo (+15,7%); suéteres, cárdigan de fibras sintéticas o artificiales (+156,7%); napas tramadas para neumáticos de nailon (+23,3%); barras de perfiles huecos de aluminio (+109,1%); pantalones largos, cortos, shorts de algodón para hombres o niños (+63%); bombonas, botellas de vidrio (+17,8%); barras de aleaciones de aluminio (+8%); sacos, bolsas y cucuruchos de papel o cartón (+58,3%); preparaciones de belleza y cuidado del rostro (+376,9%); vajilla y artículos para el servicio de mesa o cocina de plástico (+133,2%); y t-shirts y camisetas de materia textil (+34,5%), por mencionar algunos.

“Importante fomentar las políticas de aprovechamiento del acuerdo comercial que continúen impulsando el intercambio bilateral y el mayor aprovechamiento de las oportunidades que persisten en múltiples sectores, ya que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, en lo corrido del año, consolida una participación del 26% sobre las ventas totales”, añadió la Presidenta de AmCham Colombia.

Una recuperación sostenida

El análisis de AmCham Colombia encontró que han sido importantes los flujos de recuperación de los bienes no minero-energéticos frente a la época prepandemia. En ese sentido, de los bienes agrícolas los que destacan y han aumentado frente a los niveles del primer semestre de 2019 han sido: café sin tostar ni descafeinar que, comparado con ese tiempo, este semestre han crecido 69,9%; rosas frescas cortadas (+28,5%); flores frescas cortadas para adornos (+69,3%); crisantemos frescos (51,1%);

Asimismo, bananos frescos o secos (+42,2%); extractos y esencias de café (+156,1%); claveles frescos (+44,9%); limones y limas frescas o secas (+476%); café tostado sin descafeinar (+73,8%); café sin tostar descafeinado (+80,3%); azúcar de caña químicamente pura y en estado sólido (+62,6%); filetes de tilapia frescas o refrigeradas (+60,9%); frutas y partes comestibles de plantas (+57,4%); aguacates frescos o secos (+1.958,4%); follaje y hojas de flores (+94,4%); azucenas frescas y cortadas para adornos (+103,1%); productos de origen animal no comestibles (+35,2%); artículos de confitería sin cacao (+37,1%); tilapias frescas o secas (+2.596,3%); jaleas y mermeladas de frutas (+39%), haciendo el comparativo frente este primer semestre.

Por el lado de las manufacturas, puertas, ventanas y sus marcos de aluminio (+101,9%); codos, curvas, manguitos roscados de hierro o acero (+81,1%); acumuladores eléctricos de plomo, de los utilizados para motores de émbolo (+81,1%); cemento portland (+1.059,6%); jabón (+2.199,6%); ropa de tocador o cocina de algodón (+8,8%); policloruro de vinilo sin mezclar (+87,3%); fajas y fajas braga (+125%); insecticidas (+129%); tarjetas inteligentes (+3.034,2%); vestidos de baño sintéticos para mujeres o niñas (+41,9%); pantalones largos, cortos y shorts de algodón para mujeres o niñas (+35,9%); polipropileno (+58,3%); neumáticos nuevos de caucho utilizados en autobuses o camiones (+108,2%);

También, suéteres, cárdigan de fibras sintéticas o artificiales (+70,3%); napas tramadas para neumáticos de nailon (+92,5%); barras de perfiles huecos de aluminio (+1.850,1%); bombonas, botellas de vidrio (+87,6%); sacos, bolsas y cucuruchos de papel o cartón (+817,2%); preparaciones de belleza y cuidado del rostro (+248,7%); vajilla y artículos para el servicio de mesa o cocina de plástico (+566,4%); y t-shirts y camisetas de materia textil (+69,7%), por mencionar algunos.

“Las cifras dan cuentas que las acciones que se han adelantado en beneficio de la recuperación económica han dado resultado. Ahora, se debe continuar construyendo sobre lo construido, aprovechar las

continuas oportunidades dadas por cuenta del TLC con EE. UU., mantener la cercanía bilateral y brindar reglas claras y certidumbre para los inversionistas y empresarios en pro de un desarrollo económico y social generalizado”, puntualizó Lacouture.