Fortalecer la seguridad jurídica y las alianzas público-privadas son fundamentales en el Plan Nacional de Desarrollo: AmCham Colombia 




El pronunciamiento fue hecho durante la instalación del Bloque Parlamentario de Bogotá

Bogotá, 11 de noviembre de 2022 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia participó en la instalación del Bloque Parlamentario de Bogotá en donde destacó la importancia de que dentro de la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se fortalezca la seguridad jurídica y las alianzas público-privadas en el país. 

“Nuestra principal preocupación y objetivo sigue siendo fortalecer la seguridad jurídica dentro de todos los procesos que se tengan en el país y eso implica todas las decisiones que se puedan tomar por parte del Gobierno Nacional que modifican, no solo las reglas de juego para el empresariado, sino también la imagen de respeto por las instituciones y por las construcciones que se han hecho previamente, sean contratos, marcos normativos y demás”, expresó Alfredo Schlesinger, Director de Gobierno y Asuntos Públicos de AmCham Colombia, durante el encuentro liderado por el presidente del Congreso, Roy Barreras, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; ministros, congresistas y representantes del sector privado.   

Agregó que “lo segundo es, precisamente, cómo podemos fortalecer esas alianzas público-privadas y, para eso, pongo tres ejemplos concretos de programas que estamos desarrollando desde AmCham Colombia y que pueden fortalecerse desde el apalancamiento público-privado”. 

Explicó que uno de ellos es el programa Empleo Hay que ofrece formación pertinente y oportunidades laborales a jóvenes del país. “Hemos trabajado con más de 10.000 jóvenes, de los cuales más de 3.000 han tenido orientación laboral, más de 3.000 han tenido formación específicamente en inglés y en manejo de herramientas digitales, y ya hemos podido avanzar con más de 500 jóvenes que han sido formalmente contratadas”, resaltó. 

El segundo programa es muy parecido, pero está enfocado en contratación de población migrante y en el fortalecimiento del empleo a población migrante.  

“Esta iniciativa va en doble vía, por una parte, busca el fortalecimiento de la capacitación a jóvenes migrantes que están en el país y que están buscando oportunidades laborales y, por el otro lado, estamos socializando y sensibilizando a las empresas, sobre todo a las afiliadas a AmCham Colombia, para que entiendan la importancia de la contratación de esta población que está en condiciones de vulnerabilidad hoy en el país”, explicó Schlesinger.  

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, también desarrolló la plataforma Turismo Activo en alianza con Google Colombia. “En este la idea es tener una plataforma de todas las iniciativas de turismo que se están estableciendo en el país con una capacitación en transformación digital para todas las empresas de la cadena turística y que es un proyecto en el que acabamos de firmar un memorando de entendimiento con el Instituto Distrital de Turismo”, destacó.  

“Estos son tres ejemplos de iniciativas que se vienen adelantando desde el sector productivo y que pueden fortalecerse desde esa alianza público-privada que, ojalá, se vea manifestada y quede de alguna manera conformada en el Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó Schlesinger.