Gobierno expide Decreto 1154 de 2020 mediante el cual regula la factura electrónica como título valor



El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 1154 de 2020 mediante el cual reglamenta la circulación electrónica de la factura electrónica de venta como título valor.

Bogotá, 21 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).-

De acuerdo con el director de la DIAN, José Andrés Romero, la expedición de esta norma representa un “gran paso para garantizar la seguridad jurídica y soporte de las operaciones” y agregó que “es base para el factoring social con factura electrónica”.

Algunos de los principales elementos del decreto son:

  • De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 2010 de 2019, establece que la plataforma de facturación electrónica de la DIAN incluirá el registro de las facturas electrónicas consideradas como título valor que circulen en Colombia y permitirá su consulta y trazabilidad, siendo necesario ajustar la normatividad tributaria para estos efectos. 
  • Adopta medidas para permitir la circulación de la factura electrónica de venta como título valor, garantizando los principios de los títulos valores (literalidad, incorporación, legitimación y autonomía, confidencialidad, integridad, disponibilidad y seguridad en la gestión de la información).
  • El endoso posterior al vencimiento del título producirá los efectos de una cesión ordinaria de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 660 del Código de Comercio.
  • No se negarán los efectos jurídicos a los mensajes de datos siempre y cuando se pueda garantizar la accesibilidad para su posterior consulta (de conformidad con lo establecido en la Ley 527 de 1999).
  • Incentiva la adopción de mecanismos de autorregulación que detecten, prevengan y mitiguen el fraude, la suplantación, extorsión por ciframiento de datos almacenados, robo de identidades (phishing), evitando fraudes relacionados con la circulación de la factura electrónica de venta como título valor.

Consulte el texto del decreto aquí