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Google y la equidad e igualdad de género

13 de abril de 2021

Durante su intervención en la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, Giovanni Stella, Country Manager de Google Colombia habló de las iniciativas que está desarrollando la compañía en pro del empoderamiento femenino.

Bogotá, 13 de  abril de 2021 — De Google se sabe que es una de las empresas de tecnología más poderosas del mundo, pero poco resuena en las noticias la labor que vienen haciendo desde hace algunos años en la búsqueda de un mundo más incluyente, equitativo y diverso.

Por eso, durante su intervención en la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, Giovanni Stella, Country Manager de Google Colombia enfocó su discurso en las acciones que viene implementando la compañía en pro de un mundo más igualitario.

Todo empieza por el ejemplo. Para Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, “un mix diverso de voces y experiencias lleva a mejores discusiones, decisiones y resultados para todas y todos”.

En la práctica, su afirmación explica por qué entre los principios de la compañía está mirar la diversidad como un desafío de negocio, considerarla como parte de la cultura y verla como una maratón que exige pensar en decisiones que perduren a lo largo del tiempo.

“Las cifras nos dicen que solo el 22% de profesionales en áreas de Inteligencia Artificial son mujeres, y que en América Latina las mujeres representan menos del 10% de los empleos en trabajos de tecnología. Esto nos muestra que existe una necesidad enorme en trabajar en proyectos que promuevan el liderazgo femenino, la diversidad y la inclusión. Una tarea que en Google asumimos ya hace algún tiempo tanto en procesos internos de personal como en nuestras prácticas”, afirmó Giovanni Stella.

Algunas de las iniciativas de la empresa, principal aliada de la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, se ven reflejadas en el Reporte de Diversidad que hacen anualmente donde se observan los esfuerzos que vienen haciendo desde 2014 para avanzar en este tema.

Por ejemplo, se percibe que en los últimos años ha habido esfuerzos por hacer contrataciones más diversas que ayuden a que todos los grupos, etnias y géneros sean representados de una forma correcta y relevante para la empresa y que esta representación se vea reflejada en el liderazgo.

Otro de los esfuerzos es el Google Impact Challenge para mujeres, evento que se viene haciendo hace algunos años a nivel global y regional como una forma de premiar a innovadoras sociales con iniciativas de gran impacto en la sociedad.

Este año, Google hizo un compromiso de 25 millones de dólares para trabajar en la igualdad de género en mujeres y niñas. “Esto es algo que se va a hacer en cada continente para que las ideas que permitan avanzar en estos temas de inclusión puedan ser premiadas y tener apoyo”, añade el gerente de Google Colombia.

Crece con google en casa, fue otro de los proyectos que se llevó a cabo en la región el año pasado. Una iniciativa cuyo propósito era poner a disposición de las mujeres herramientas que les ayuden a trabajar en temas digitales enfocados en promover el emprendimiento femenino.

En esa misma línea, se encuentran los talleres I Am Remarkable cuyo propósito es crear conciencia entre las mujeres sobre su rol en la sociedad, su valor y sus fortalezas. De acuerdo con Stella, “este proyecto ha sido tan exitoso que lo hemos compartido con otras empresas, aliados y socios en diferentes países, incluido Colombia”.

La búsqueda de Google por un mundo más equitativo, igualitario y diverso también incluye el apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación de Niñas sin Miedo, la Fundación Laudes Infantis y la Fundación Juanfe, las cuales trabajan en cerrar esa brecha de igualdad de género que actualmente existe en el mundo.

Desigualdad de género en cifras

  • 20% de las mujeres con hijos menores debieron hacerse cargo de las tareas de cuidado del hogar y de la familia.
  • Solo el 2% de las mujeres declararon tener tiempo para descansar.
  • 53% de las mujeres creen que su productividad cambió totalmente.