Iniciativa de crecimiento EE.UU. – Colombia, gran oportunidad para impulsar economía nacional: Amcham Colombia




La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó que la alianza entre los dos países y señaló que para facilitar la llegada de capital de EE.UU. al sector de infraestructura, el país necesita un marco regulatorio actualizado. Mañana se analizará el tema.

Bogotá, 17 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).- La siguiente es la declaración de la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sobre la “Iniciativa de Crecimiento Estados Unidos – Colombia” que se anunció hoy entre los dos países tras una reunión en la Casa de Nariño, en Bogotá.

“La Iniciativa de Crecimiento Estados Unidos – Colombia que se anunció hoy entre los dos países representa una gran oportunidad en la relación bilateral. Los recursos de Estados Unidos destinarán para el desarrollo rural, el fortalecimiento de la infraestructura y seguridad serán fundamentales para el desarrollo regional del país con la participación del sector privado.

También es esencial que Colombia sea parte de la iniciativa de Regreso a las Américas que el gobierno de Estados Unidos está promoviendo en sus empresas localizadas en China para que trasladen sus inversiones y procesos productivos a América Latina y Colombia. Desde AmCham Colombia hemos identificado las oportunidades para la atracción de inversión en sectores como industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas, entre otros.

Adicionalmente, hay 108 partidas arancelarias de bienes intermedios que Estados Unidos importa para sus procesos de manufactura y que Colombia puede proveer ya que cuenta con ventaja comparativa revelada frente a China, gozar de un tratado de libre comercio y cercanía geográfica que le permite a nuestras empresas proveer de manera más rápida y eficiente.

Para la atracción de inversión extranjera en infraestructura, Colombia necesita tener un marco legal actualizado que facilite a las empresas estadounidenses invertir en este sector, razón por la cual mañana en AmCham Colombia analizaremos el tema con  especialistas del sector, Colombia Compra Eficiente y la Embajada de Estados Unidos.

Esta nueva alianza entre Colombia y Estados Unidos ayudarán en el proceso de reactivación económica del país y la generación de empleo formal para aprovechar la reconfiguración del comercio internacional que se aceleró con la crisis comercial por la pandemia del covid-19”