Iniciativas público-privadas, base angular en el mejoramiento de un sistema salud preventivo e inclusivo en Colombia




En un primer encuentro entre la cadena productiva del sector salud y funcionarios públicos convocado por AmCham Colombia, la farmacéutica presentó el programa Alianzas para la Vida-

  • Se resaltó la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de una hoja de ruta que atienda a las necesidades actuales del sistema de salud colombiano

Bogotá, 08 de noviembre de 2022 (AmCham Colombia). –  – Consolidar, desarrollar y ejecutar iniciativas público-privadas integral dentro del sistema de salud que permitan fortalecer la cadena de valor en el acceso y cobertura efectiva a los servicios de salud sobresale como imperativo en la formulación de política pública.

Así lo dieron a conocer miembros del sector empresarial, funcionarios de gobierno, la academia y la sociedad civil en el conversatorio “Equidad en la salud: la importancia de la colaboración público-privada”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con apoyo de MSD, a fin de dar un primer acercamiento a las conversaciones sobre el sector salud a nivel nacional.

“El derecho fundamental a la salud es responsabilidad de todos, de toda una cadena que trabaja mancomunadamente para lograr que efectivamente los colombianos puedan tener acceso y calidad de salud a nivel nacional”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, al destacar la importancia de trabajar en equipo en el fortalecimiento del sistema.

En el marco de este evento, se anunció una inversión por 150 mil millones de pesos para los próximos dos años en Colombia por parte de la farmacéutica MSD Colombia. Los recursos forman parte del programa Alianzas para la Vida que la empresa puso en marcha y que tiene como objetivo mejorar la salud de las mujeres, la atención del cáncer y fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud en el país.

“MSD cree en el capital humano de Colombia y en la ciencia, por ello estamos orgullosos de contribuir al desarrollo del país a través de este programa, dirigido a fortalecer el sistema de salud colombiano y a alcanzar mejores resultados en salud. Nuestro compromiso refleja el legado de nuestra compañía en crear valor para las comunidades en las que operamos y en avanzar en la equidad en salud para la población”, afirmó Sergey Zverev, Gerente General de MSD Colombia.

Así mismo, los recursos beneficiarán a prestadores de salud y pacientes oncológicos, al fortalecer la presencia de los estudios clínicos de MSD en Colombia.

El anuncio se dio en el marco del primer gran conversatorio multisectorial sobre equidad en salud y colaboración público-privada sobre el tema convocado por AmCham Colombia y en el que participaron Gobierno, gremios, EPS y academia, entre otros.

Por su parte, el viceministro de salud, Luis Alberto Martínez, resaltó la importancia del trabajo conjunto en beneficio de los colombianos. “El mayor desafío es pasar de la competencia a la cooperación, dejar de que cada uno solucione sus problemas de manera autónoma y como podemos poner en el centro las necesidades de la población y solidariamente tratar de satisfacerlas”, dijo el funcionario.

Así mismo, Martínez expuso algunos de los principales retos por abordar en el sector, refiriendo a la “inexistencia de servicios de salud en zonas rurales, 630 municipios no cuentan con ninguna sede de ningún prestador”. Esto sumado a otros elementos como una baja cobertura de servicios trazadores, déficit de camas hospitalarias, necesidad de aumentar la adopción de la telemedicina, entre otros.

En vista de esta situación, el Viceministro relacionó los tres pilares que se lideran desde la administración pública en la presentación de una reforma al sector salud y la sinergia con el sector privado. Entre estas disposiciones, se encuentran, el desarrollo de un diálogo nacional amplio, la disrupción de “paradigmas en la seguridad social”, y, por último, la transición de un modelo competitivo a uno colaborativo. “Trabajar juntos es un imperativo ético”, aseguró Martínez.

Vea el evento completo aquí

Por su parte, Mariana Sarasti, directora ejecutiva de la Cámara Farmacéutica de la ANDI  comentó algunos  los ejemplos de éxito de las alianzas público-privadas en el país como el trabajo conjunto del Hospital Padrino del Valle del Cauca con la academia y el sector público. Dentro de esta iniciativa, la formación talento humano y la capacidad de respuesta en la atención sobresalen como enfoques, dando como resultado una caída a 0 en la mortalidad materna en el primer semestre de 2022.

Por su parte, Augusto Galán, director del centro pensamiento Así Vamos en Salud, indicó la pertinencia de las organizaciones público-privadas en la definición de objetivos comunes. “La pandemia nos ayudó a entender que si podemos trabajar unidos y coordinados todos los agentes del sistema y eso hay que materializarlo en otros objetivos comunes”, precisó el directivo.

Sector farmacéutico cuenta con mecanismos por emprender

En la premisa de potenciar y robustecer el abastecimiento de bienes y servicios farmacéuticos en el país, Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, presentó el desempeño del sector y su potencial en el mercado exterior. “La producción del sector farmacéutico en Colombia, según la Encuesta Anual Manufacturera, es de cerca de $7,73 billones, equivalente al 3,6% del PIB industrial y genera más de 49 mil empleos”, afirmó Mejía.

Si bien las exportaciones de esta actividad económica han presentado una disminución, dicho comportamiento no ha sido significativo, en la medida que, “representa 2,5% de las exportaciones no minero energéticas del país”. Al cierre de 2021, las ventas externas de este sector alcanzaron los US$ 367 millones y su productividad laboral de $ 188 millones por trabajador, una cifra que supera al promedio de los componentes industriales de $ 140 millones por trabajador.

De la misma manera, las exportaciones se concentran principalmente en productos como medicamentos básicos, vitaminas, antibióticos y medicinas de uso veterinarios, dirigiéndose en su mayoría a socios comerciales como Ecuador, Perú, Panamá y Chile. Mejía, sostuvo que, “en un trabajo que se hizo desde Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con todo el sector [farmacéutico], muestra que, es un sector que efectivamente tiene unas grandes capacidades y potencialidades para propiciar una mayor producción local”.