Inversionistas extranjeros confían en Colombia pero consideran que se puede mejorar más el clima de inversión



En el conversatorio organizado por  AmCham Colombia, Alan Sokol, CEO de Hemisphere Media Group y Xavier Vargas, Presidente Cargill Proteina Latino America aseguraron que su apuesta de inversión en Colombia sigue firme, pero consideran que se necesitan ajustes para fortalecer las condiciones de llegada de inversionistas

Bogotá, 19 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).– Al reafirmar su compromiso con el desarrollo de negocios en Colombia, Hemisphere Media Group y Cargill resaltaron que el país es un buen destino para la inversión extranjera pero que necesita algunos ajustes para mejorar el clima, más ahora con la expectativa de mayor llegada de empresas internacionales dentro del proceso de relocalización empresarial que se viene dando desde Asia.

Durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, Alan Sokol, CEO de Hemisphere media Group y Xavier Vargas, presidente Cargill Proteina de Latino America se mostraron optimistas sobre el futuro del país y destacaron el manejo que el Gobierno ha venido dando a la pandemia del covid-19 que representó grandes cambios en todas las estrategias, tanto de negocios como de Gobierno para superar la crisis.

“Creo que Colombia tiene una base sólida, el gobierno ha lidiado la crisis de manera responsable y reflexiva, sin bien aún hay mucho por determinar, somos optimistas, creemos y somos fanáticos de Colombia.  Es un país con un fuerte gobierno, estado de derecho y entorno empresarial privado, por lo que esperamos que surjan algunas oportunidades de esta crisis”, expresó Sokol, CEO de Hemisphere Media Group, accionista principal del Canal 1 que este mes celebra tres años.

“Nuestra visión fundamental de Colombia no ha cambiado y no cambiará. Soy optimista sobre el futuro de Colombia y soy fan de su gente, ellos tienen una forma única de vivir. El hecho de que Colombia haya sido un país cerrado durante tanto tiempo en el pasado creó una capacidad de que los colombianos tengan ese espíritu emprendedor y una mentalidad innovadora. Si bien la crisis ha sido muy difícil, esta va a traer grandes oportunidades para quienes sepan navegarla.” Xavier Vargas, presidente Cargill Proteina Latino America.

Oportunidades de mejora

Para los inversionistas extranjeros el estado de derecho es más importante en momentos como el actual. Xavier Vargas afirmó que “para las empresas estadounidenses es más importante que nunca tener transparencia y procesos eficientes, lo que va desde obtener un permiso o licencia hasta enfrentar causas en el sistema judicial”.

“Creo que es realmente importante que los gobiernos no caigan en esto y es más importante que tengamos reglas claras y ampliamente entendidas, una aplicación justa y equitativa de esas reglas y además el respeto por los contratos. Estos son elementos esenciales para el estado de derecho”, dijo Vargas.

Por otro lado, Sokol resaltó que “una de las razones por las que nos gusta Colombia es que se respeta el estado de derecho, sentimos que hay un gobierno impulsado por el estado de derecho y que actúa de manera responsable. Una de las ventajas que tiene es su buena reputación, como un país con un gobierno estrecho, que cumple con la ley. Esta es una gran ventaja con otros países de Latinoamérica.”

Sin embargo, mencionó que el país tiene que trabajar fuertemente en “nivelar el campo” para la entrada de competidores en los mercados locales. “Hemos visto algunas reservas contra la inversión extranjera por parte de empresas locales y estas son áreas que preocupan a otras empresas estadounidenses”,  Sokol.

Agregó que “el gobierno necesita crear leyes y procesos que eviten las barreras a la entrada y la competencia en los mercados porque esto genera un impacto terriblemente negativo para la inversión extranjera en Colombia. En Estados Unidos se compite por méritos mientras que en Colombia puedes hacer un excelente trabajo, pero la falta de historia y relaciones en el mercado como el modo de hacer negocio te impide entrar al club.”

“No nos sentimos cómodos con esta serie de problemas, si no se resuelven va a ser un problema para nosotros” aseguró Sokol sobre cómo estas barreras pueden influir que sigan haciendo negocios en Colombia dentro del futuro.