La apuesta de ALIADAS para acelerar la transformación digital de Colombia


aliadas transformacion digital

Con el fin de impulsar la productividad empresarial y la competitividad del país, los 16 gremios y asociaciones que conforman a ALIADAS buscan trabajar con las regiones para desplegar infraestructura tecnológica y avanzar en la transformación digital de todas las empresas.

Bogotá, 4 de noviembre de 2021 (Alianza Aliadas) .- Uno de los grandes retos que tiene hoy Colombia y que debe convertirse en un propósito nacional es el despliegue de infraestructura tecnológica y la aceleración de la transformación digital, de cara a promover la productividad empresarial, la generación de empleo, el desarrollo de las regiones y la competitividad del país.  

Así lo dio a conocer la presidente de ALIADAS (Alianza de Asociaciones y Gremios), María Claudia Lacouture, durante su participación en el sexto Encuentro Mundial de Big Data (EMBdata 2021), en el que enfatizó que esta es una de las apuestas en las que ya están trabajando los 16 gremios que conforman la Alianza.  

“Si bien, es importante la infraestructura vial, esta debe ir acompañada de la infraestructura tecnológica porque si, por ejemplo, hay personas que están en el Chocó con la capacidad de proveer un servicio y ese servicio se puede ofrecer a través de internet, tenemos la posibilidad de generar empleo en el Chocó sin tener que trasladar la persona a otros departamentos y, así, podemos desarrollar industrias dentro de departamentos que hoy en día tienen un alto nivel de desempleo”, explicó Lacouture.  

La Presidente de ALIADAS agregó que, por eso, desde la Alianza quieren enfocarse en trabajar con las regiones para generar infraestructura tecnológica que permita el desarrollo de los ecosistemas.  

Vea la presentación en el Encuentro Mundial de Big Data (EMBdata 2021)

“Ya estamos trabajando en conjunto con la Presidencia de la República y con otras entidades a nivel nacional para lograr validar el proceso que nos permita que, a través de regalías, así como se presentan proyectos de infraestructura vial, podamos presentar proyectos de infraestructura tecnológica y que permita llevar a las regiones todas las necesidades de esa infraestructura”, detalló Lacouture. 

Y es que, de acuerdo con la Presidenta de Aliadas, existe un rezago en conectividad que está afectando la competitividad y la generación de empleo en el país, pues la penetración de internet en las ciudades capitales no llega al 30% y en las zonas rurales es aún menor, de ahí que se convierte en una prioridad el desarrollo de infraestructura tecnológica.  

“Si no contamos con una buena infraestructura tecnológica, no tendremos unos buenos datos y tampoco la posibilidad de que eso pueda generar análisis, transformaciones y competitividad. Por eso, la importancia y el enfoque que le hemos dado desde ALIADAS a este tema”, explicó. 

El otro punto importante es la transformación digital ya que, según Lacouture, las inversiones empresariales en América Latina en digitalización se están dando en temas como ventas, comercialización y relacionamiento con proveedores, pero no en los procesos productivos. 

“Definitivamente, la transformación digital va mucho más allá del uso de la tecnología en comercio electrónico o para ventas; este es un trabajo que hay que desarrollar para que se pueda generar competitividad y productividad, y que debe enfocarse el uso de la tecnología para generar nuevas formas de desarrollo y de hacer las cosas y, en ese sentido, desde ALIADAS estamos comprometidos en ese desarrollo”, puntualizó.  

Lacouture añadió que algunas de las acciones con las que se ha comprometido la Alianza para aportar, tanto al despliegue de infraestructura tecnológica como a la transformación digital, incluyen contribuir a la expansión del conocimiento, divulgar la urgencia de incorporar conceptos de desarrollo sostenible, apoyar iniciativas público-privadas, generar propuestas que contribuyan al desarrollo tecnológico regional e identificar tecnologías apropiadas para la consolidación de las empresas del país. 

Comunicado Alianza Aliadas https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/comunicado-alianza-aliadas/

Aliadas, una alianza para construir y sumarhttps://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/aliadas-una-alianza-para-construir-y-sumar/

Ana Karina Quessep y María Fernanda Quiñones, Vicepresidenta y Secretaria Técnica de Alianza Aliadas  https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/ana-karina-quessep-y-maria-fernanda-quinones-vicepresidenta-y-secretaria-tecnica-de-alianza-aliadas/