“La cultura exportadora debe ser parte de la estrategia de las empresas”

2 de julio de 2019

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana habla de los retos que tienen los empresarios de los dos países para exportar con éxito.

 

La Cámara Colombo Americana (Amcham) es una entidad que agrupa a más de 950 empresas. ¿Cuál es su objetivo?

 

Trabajamos para lograr el fortalecimiento de la relación binacional entre Colombia y Estados Unidos, en la búsqueda de soluciones a las necesidades y de aportar oportunidades a nuestros afiliados.

 

¿Cuáles son las oportunidades que tienen los colombianos en Estados Unidos?

 

Las oportunidades en Estados Unidos se están viendo en diferentes ámbitos. En Arizona, las fajas colombianas equivalen a un 87 % de la compra que hizo ese estado para este tipo de producto. En Mississippi se están exportando autopartes por más o menos US$1,1 millones, con un crecimiento de 1.200 % en el último año. En Nevada tenemos exportaciones de US$9,8 millones en toallas para tocador y cocina, cifra que representó el 68 % del total de toallas que importó ese estado el año pasado. Colombia es casi su principal proveedor. Por otro lado está Georgia, a donde exportamos polipropileno.

 

Además de fajas, toallas y polipropileno, ¿qué otros sectores tienen oportunidades en Estados Unidos?

 

En 2012, el 83 % de las exportaciones colombianas eran de petróleo y minería. Hemos logrado que ese número disminuya y las no minero-energéticas aumenten su participación en la canasta exportadora. El 46 % de nuestras exportaciones de textiles y confecciones están llegando a Estados Unidos. Colombia es uno de los principales proveedores de jeans para hombres de ese mercado.

 

Y las empresas estadounidenses, ¿qué oportunidades tienen en Colombia?

 

En el primer semestre de 2019 hemos traído a más de 100 empresas estadounidenses a Colombia, con intereses no solamente en el producto, sino también de hacer alianzas, invertir y comprar. En sectores como financiero, agrícola, manufacturero, automotor, tecnológico y comunicaciones.

 

¿En qué benefician al país?

 

Colombia es un país interesante para la inversión extranjera americana. Según cifras del DANE, nuestras empresas aportan el 9,6 % de los empleos formales del país, es decir, más de 600.000.

 

¿En cuánto se calculan las ventas de las empresas afiliadas a Amcham Colombia en 2018?

 

Se calcula que las ventas de las compañías en 2018, tanto en Bogotá como en las demás seccionales, ascendieron a $152 billones, lo que equivale al 18,6 % del PIB de Colombia el año pasado, excluyendo los gastos del Gobierno.

 

¿Qué papel cumple Amcham para que un colombiano pueda exportar con éxito?

 

Parte del ejercicio de la Cámara es mostrarles las oportunidades a las empresas y los pasos para lograr esas exportaciones.

 

¿Cuáles son esos pasos?

 

Uno de los puntos más importantes es conseguir las certificaciones y homologaciones y cumplir con las normas de calidad que exige Estados Unidos. El empresario colombiano debe invertir para cumplir con los estándares internacionales.

 

Además, los sensibilizamos para que vayan un paso adelante y en el momento de tener la oportunidad, no sea una variable de obstáculo, sino una oportunidad.

 

Aparte de cumplir con los estándares que pide Estados Unidos, ¿qué otros pasos son necesarios para llegar a ese mercado?

 

Necesitamos que la cultura exportadora sea parte de la estrategia de las empresas. Hemos visto que la gran mayoría exportan porque tienen una tasa de cambio favorable o porque hay un excedente de producción. Sin embargo, la exportación debería estar dentro de las líneas de trabajo de la empresa para que sea un proceso constante.

 

Además de las exportaciones y las inversiones, ¿qué otros sectores atraen a los extranjeros?

 

Los sectores de turismo y servicios. En 2018, más de 646.000 turistas llegaron a Colombia, es decir, un crecimiento del 22 %, y este año sigue en aumento esa cifra. Hay una oportunidad muy interesante de generar una promoción, especialmente en turismo de naturaleza, cultura y avistamiento de aves. Por su parte, el sector de servicios crece. No solamente en el tema de tercerización, sino también en software, audiovisuales y aplicaciones.

 

Según las cifras del DANE, el valor total de ventas hacia Estados Unidos en 2012 era de US$21.833 millones y el 2018 cerró con un total de US$10.641 millones. ¿Ustedes qué dicen?

 

El acuerdo comercial con Estados Unidos cumplió siete años y desde Amcham hemos visto importantes beneficios para Colombia, como el crecimiento en el número de empresas que exportan, con un aumento de más del 23 %.

 

Aunque Donald Trump y Xi Jinping anunciaron en la cumbre del G20 que se realizó en Osaka, Japón, una tregua en su guerra comercial, ¿esa tensión ha beneficiado a Colombia?

 

Una guerra comercial no es favorable para ningún país. Colombia está sintiendo los resultados de esa tensión, pues hemos visto que se abren oportunidades. Por ejemplo, China es el principal proveedor de ventanas, con más del 70 % del mercado. Sin embargo, las empresas colombianas están escalando en el ranquin en Estados Unidos.

 

¿Cuáles son las apuestas de Amcham para el emprendimiento?

 

Colombia tiene la necesidad de lograr que ese grupo de emprendimiento, que cada vez es mayor, tenga las capacidades gerenciales, financieras, administrativas y de mercadeo para hacer crecer su negocio. En Amcham sabemos que el fin es exportar, pero también se les hace capacitaciones e intercambio de conocimiento con empresas de Estados Unidos.

 

Una guerra comercial no es favorable para ningún país. Colombia está sintiendo los resultados de esa tensión, pues hemos visto que se abren oportunidades. Por ejemplo, China es el principal proveedor de ventanas, con más del 70 % del mercado. Sin embargo, las empresas colombianas están escalando en el ranquin en Estados Unidos.

 

Publicado en El Espectador, disponible aquí