“La DIAN está poniendo el dinero que necesita el Estado, luchando contra evasión y contrabando”: Junco




Gracias a la modernización y facilitación de los elementos de la DIAN, las declaraciones, en 2020, alcanzaron 2.724.322 personas naturales versus las 824.482 realizadas en 2019

Bogotá, 29 de marzo de 2021 (AmCham Colombia). – La gestión que está desarrollando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en la lucha contra la evasión y el contrabando permitió en 2020 recaudar 13 billones de pesos.

Así lo manifestó Lisandro Junco, director de la Dian en diálogo con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en donde expuso los avances en el proceso de modernización de la entidad que incluyen el fortalecimiento en el recaudo y las acciones para facilitar el proceso a empresas y personas naturales.

Aseguró que en 2020 se lograron disponer de notificaciones y firmas electrónicas; inscripción al RUT totalmente en línea y declaraciones de renta de forma virtual, alcanzando las 2.724.322 personas naturales. “De la facilitación y simplicidad, pero del aporte al servicio del ciudadano se han logrado resultados. En 2019, logramos $13 billones de recaudo por gestión, eso es una reforma tributaria, si sumamos los 9,6 de 2018 va a una muy portentosa reforma. En el año 2020, logramos por recaudo contra la evasión otros $13 billones, es decir, en dos años y medio logramos poner mucho más que una reforma tributaria. Este año la meta es de $20 billones y con el recaudo propuesto llegaría a $25 billones. La DIAN, hoy en día, está poniendo el dinero que necesita el Estado colombiano, funcionando y luchando contra la evasión y el contrabando”, dijo.  

Vea la presentación del Director de la DIAN aquí:

Fondo DIAN 

En línea con el desarrollo de la entidad, el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de un crédito de US$ 250 millones, de los cuales 10,5% tendrá como objetivo realizar capacitaciones, organización institucional y de recursos humanos para operar el nuevo sistema; 8,4% para el control y cumplimiento tributario y aduanero; 77,1% para el desarrollo tecnológico de la plataforma, datos y seguridad de la información; 2,1% para costos de administración y gestión técnica; y 1,9% para imprevistos.  

“Nosotros estamos enfocados en que no haya excusas para no pagar impuestos o introducir la mercancía al país. La DIAN, ahora, está haciéndosela fácil a nuestros ciudadanos para, incluso, poderles inyectar liquidez”, señaló Junco.  

DIAN Digital 2.0 

En el marco de la transformación, el funcionario anunció que la DIAN está buscando nuevos sistemas de gestión aduanero, tributarios y servicios comunes. Actualmente, el sistema aduanero no tiene convergencia con el tributario, por este motivo, se están construyendo nuevas soluciones que sean integrales, ágiles y amigables para la interacción de los ciudadanos y las empresas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Por su parte, y en línea con el big data, afirmó que el ‘DataR’, es un sistema de integración de datos que facilitará la toma de decisiones y analítica de avanzada. 

Sistema de facturación electrónica de talla internacional 

El principal objetivo de la implementación de la facturación electrónica es que busca atacar la informalidad que afecta el sistema de seguridad social y la inclusión financiera, al tiempo que facilita los trámites entre las partes (sistema de devoluciones).  

“Hoy en día, tenemos 559.868 facturadores; un marco normativo claro; más de 1 billón de pesos facturados en 2020; 1,5 billones de pesos desde la implementación de la facturación electrónica; el 98% de los grandes contribuyentes utilizando esta modalidad; las facturas tardan menos de un segundo en ingresar al sistema; y recibimos 5.356.683 por día, en tiempo real”, aseguró el Director de la DIAN.  

Nómina electrónica, un beneficio para todos 

Para la entidad es importante conocer la deducibilidad de los gastos administrativos de las empresas. El reto es que los 340 mil contribuyentes, que hoy están habilitados a facturar electrónicamente, puedan incluirse a la nómina y que tengan la tranquilidad de deducirse los pagos realizados no solo de seguridad social sino del pago real.  

Por otro lado, Junco aseguró que el régimen simple ha generado un recaudo de medio billón de pesos desde que existe, beneficiando los réditos del Estado. En otro escenario, la simplificación aduanera ha tenido, también, medidas de facilitación entre ellas: radicación de documentos online; inspecciones virtuales; interoperabilidad con puertos y zonas francas; dispositivos electrónicos de trazabilidad aduanera; y puesta en marcha del sistema de tránsitos aduaneros y de garantías.  

Días sin IVA llegaron para quedarse 

Los días sin IVA son un mecanismo de reactivación y pese a no ser recomendados por la Comisión de Expertos, la sugerencia es que sea adoptado en el mediano plazo, no en el corto, no obstante, el mercado colombiano responde satisfactoriamente a esta modalidad.  

Para finalizar, Lisandro Junco, añadió que Colombia es una potencia en Economía Naranja, motivo por el cual se está avanzando en los beneficios y exenciones para este sector. Por ejemplo, hasta este año, las empresas se pueden acoger a la exención en renta por siete años con la posibilidad de extenderlo por un año más.  

Los cambios y la transformación de la DIAN están dirigidos hacia el beneficio de los ciudadanos, por eso, el mensaje del funcionario es conocer y atender las bondades que brinda la entidad, que en últimas suscita en el desarrollo del país.