La digitalización de la industria turística en Colombia será indispensable para acelerar su recuperación: Google  




Un estudio desarrollado por Google y Oxford Economics evidencia que, aunque se prevé que los volúmenes de visitantes en Colombia se recuperen en 2023, el sector turístico necesitará apoyarse de herramientas digitales para acelerar su reactivación. Para contribuir a este objetivo, Google y AmCham Colombia lanzaron la plataforma ‘Turismo Activo’. 

Bogotá, 31 de enero de 2022 (AmCham Colombia).- La tecnología tendrá un rol fundamental en la reactivación de la industria turística en Colombia que, aunque se prevé recuperará sus niveles de alojamiento el próximo año, necesitará apalancarse de contenidos digitales, plataformas en línea y herramientas tecnológicas para acelerar su recuperación.  

Así lo dio a conocer el country director de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, Giovanni Stella, durante la presentación de un estudio que desarrolló el gigante tecnológico junto con Oxford Economics, el cual evidenció el potencial que tienen las tecnologías digitales para dinamizar el sector turístico. 

“A partir de los datos obtenidos en nuestro estudio ‘Impulsando la recuperación del turismo en Colombia’, publicado en 2021, se creó un modelo económico para pronosticar el rol que tendría la tecnología en la recuperación de la industria turística para el 2025 y los resultados nos confirman que la recuperación será digital, de ahí que sea tan importante los esfuerzos para fomentar el aprendizaje de habilidades digitales”, enfatizó Stella. 

De acuerdo con el reporte, si bien, se prevé que para 2023 los volúmenes de visitantes de Colombia se recuperen por completo hasta alcanzar los niveles de 2019, los gastos totales de los visitantes se recuperarán un año después. No obstante, la industria turística puede acelerar su recuperación aprovechando de forma agresiva los beneficios de las tecnologías digitales. 

“Se espera que para 2025 las ganancias atribuibles a las plataformas digitales sean de 26.000 nuevos empleos (directos, indirectos e inducidos) en el país; 600.000 noches de estadía incrementales en 2025; y un aumento acumulativo de USD 800 millones en los gastos del turismo a lo largo del período de cinco años”, aseguró el country director de Google Colombia. 

‘Turismo Activo’, la nueva plataforma que impulsará a las pymes turísticas 

Basados en las conclusiones y una serie de recomendaciones que ofrece el estudio para que el sector turismo recupere los niveles de gasto y alojamiento de la pandemia, y acelere su digitalización; Google Colombia en alianza con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) lanzaron la plataforma ‘Turismo Activo’  (https://bit.ly/3Hd04pp) para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de la industria turística nacional. 

“Esta plataforma invita a explorar y profundizar los ecosistemas digitales, conocer nuevas herramientas y tendencias, intercambiar buenas prácticas y establecer alianzas que contribuyan a reactivar la industria turística en Colombia. Busca responder a la pregunta de cómo recuperar los negocios utilizando la transformación y el marketing digital, y así también tener el conocimiento necesario para hacer frente a esta coyuntura”, explicó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.   

Lacouture agregó que las empresas interesadas pueden ingresar a la plataforma en turismoactivo.amchamcolombia.com.co y acceder a cursos, webinars y conocimiento general de la industria en temas como administración de costos, elaboración de indicadores y protocolos de bioseguridad, actualidad turística, entre muchos otros recursos, que les permitirán fortalecer sus negocios en el mundo digital.  

La directora de AmCham Colombia enfatizó que hacer uso de las herramientas digitales pasó de ser una opción a una necesidad en la industria turística. “Hoy, es imperativo que todas las empresas de turismo usen tecnologías digitales para promocionarse, mostrar sus productos y poder generar un crecimiento en sus procesos productivos y, por eso, la plataforma ‘Turismo Activo’ es tan indispensable para aquellos negocios que actualmente no cuentan con herramientas digitales”.

Por su parte, el country director de Google Colombia calificó a ‘Turismo Activo’ como un hub en línea que esperan sea aprovechado por muchas pymes del sector turístico para que puedan capacitarse, encontrar otras oportunidades de negocio y, en general, dinamizar sus operaciones para prestar los servicios de turismo que tanto disfrutan colombianos y extranjeros.   

“Otra de las acciones que desarrolló Google para apoyar a la industria turística es la creación del MOOC ‘Estrategias digitales y experiencias innovadoras para el sector turismo’ que también está dirigido a las pymes del sector. Este curso en línea, que tiene una duración de 50 horas y es completamente gratuito, se encuentra en la plataforma edX y fue diseñado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá”, explicó Stella. 

El country director de Google Colombia añadió que este curso ofrecerá un certificado a quienes lo completen por lo menos en un 80% y comprende varios temas como la diversidad de modelos de negocio, tanto físicos como virtuales e híbridos, en el sector turístico; el proceso de creación de valor en esta industria; casos de éxito; marketing digital; servicio al cliente; entre otros.  

Vea el lanzamiento de Turismo Activo aquí

‘Turismo activo’: la nueva plataforma digital para impulsar a pequeñas y medianas empresas en Turismo https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/turismo-activo-la-nueva-plataforma-digital-para-impulsar-a-pequenas-y-medianas-empresas-en-turismo/