Las empresas requieren de reglas claras para la reactivación económica y es clave la apertura del Aeropuerto ElDorado: Amcham Colombia



El Plan de Desarrollo de la Ciudad, que apoyamos desde AmCham Colombia, debería de avanzar rápidamente su ejecución en especial las inversiones grandes de obras, al tiempo que se activa el sector privado de forma consistente y constante.

Bogotá, 14 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).- La siguiente es la declaración de la directora de la Cámara de Comercio Colombo American, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sobre la propuesta de reactivación económica en Bogotá, la apertura del aeropuerto ElDorado y el crecimiento de la economía divulgado hoy por el DANE:

 

“Las propuestas de iniciativas que hace la Alcaldía de Bogotá para la reactivación económica de la ciudad son bienvenidas y serán de gran ayuda. Es positivo que se congele el predial, que haya beneficios para su pago, apoyo tributario al sector cultural, descuentos en el impuesto de industria y comercio, entre otros. Sin embargo, invitamos a que se busque realizar un plan más ambicioso y audaz de reactivación ante la crisis que enfrentamos.

 

El Plan de Desarrollo de la Ciudad, que apoyamos desde AmCham Colombia, debería de avanzar rápidamente su ejecución en especial las inversiones grandes de obras, al tiempo que se activa el sector privado de forma consistente y constante.

 

La única forma realmente de reactivar la economía, es permitiendo a las empresas trabajar, generar liquidez, cumplir con sus compromisos de venta, de lo contrario, por más facilidades que se den para los impuestos, no habrá recursos para pagarlos. Hacemos un llamado para que se trabaje de la mano con los empresarios quienes han venido buscando reacomodarse a la nueva realidad que se presenta y necesitan del apoyo de los gobiernos locales.

 

Varios sectores han visto en las ventas a través de plataformas electrónicas la forma de mantenerse a flote. Aumentar sus impuestos, así sea por poco, se traducirá en un aumento de costos en la cadena que inevitablemente pagará el consumidor. Por el contrario, se debe estimular el uso de plataformas como mecanismos seguros de pago y así aumentar el recaudo sin incrementar la tarifa.

 

Adicionalmente, se debe abrir más activamente el aeropuerto de Bogotá, es clave tanto para la economía de la ciudad como para el resto del país. Más del 40 por ciento  de los vuelos pasaban por El Dorado en un país que por su geografía depende de la conectividad aérea y que urge una apertura mucho más expedita.

 

El virus estará con nosotros por mucho tiempo, debemos aprender a convivir con él, a cuidarnos y a mantener los protocolos de bioseguridad, es responsabilidad de los ciudadanos cumplir con cada uno de ellos. La situación de la economía en Bogotá y el resto del país, requiere de un trabajo articulado de Gobierno, empresa y ciudadanos, con mensajes claros, que transmitan confianza al consumidor”