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Las exportaciones de puertas y ventanas de aluminio a EE.UU., aumentan 50,7%, impulsadas por la tensión comercial

20 de agosto de 2019

Las puertas y ventanas de aluminio que habían aumentado sus ventas desde Colombia a EE.UU. en 2018, impulsadas por la tensión comercial, siguen mostrando crecimiento en sus exportaciones entre enero y junio de 2019

 

Bogota, 20 de agosto de 2019 (AmCham Colombia)-. Algunos productos de aluminio, de acero, que habían sido identificados por AmCham Colombia con oportunidades en el marco de la tensión comercial entre China y Estados Unidos y que, efectivamente, habían incrementado sus ventas hacia EE.UU. en ese contexto, siguieron mostrando un comportamiento positivo entre enero y junio de 2019, según las cifras del Dane. 

 

El caso más significativo es el de las puertas, ventanas, sus marcos y umbrales de aluminio que en 2018 ya habían incrementado sus exportaciones en un 27,5%, alcanzando las cifras de US$146,8 millones, y que hasta junio de este año van creciendo al 50,7%, pasando de exportar US$65,8 millones entre enero y junio de 2018 a US$99,1 millones en el mismo período de este año.

 


“La demostración de competitividad que están dando las empresas exportadoras de este ítem es destacable, supieron responder a las oportunidades y en el primer semestre del año aumentaron el ritmo de crecimiento de las exportaciones, lo que consolida a las puertas y ventanas de aluminio en el top 10 de productos exportados por Colombia a Estados Unidos”, añadió María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia

 

Destaca también el comportamiento de los codos, curvas, manguitos, roscados de fundición acero o hierro que, aunque no aumentaron significativamente sus ventas a EE.UU. sí sostuvieron el flujo que habían alcanzado el año pasado, luego de un vertiginoso aumento en sus cifras de exportación.

 

En 2018, dicho producto incrementó sus exportaciones en 118,6% con respecto a 2017, pasando de US$17,5 millones a US$38,2 millones. En los seis primeros meses de este año logró crecer un 13,6%, de US$19,2 millones en 2018 a US$21,9 millones en 2019.

 

Los demás tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre, de plástico, presentaron un crecimiento ligero en sus exportaciones, pasando de US$9,6 millones entre enero y junio de 2018 a US$10,8 millones en el mismo periodo de este año, alcanzando un crecimiento del 12,1%.

 

Los demás conductores eléctricos para una tensión inferior o igual a 1.000 V, crecieron un 155,6% en los primeros 6 meses de este año, de US$1,8 millones en 2018 a US$4,5 millones.

 

Otros productos, no lograron aumentar su ritmo de crecimiento como el polipropileno que en 2018 había aumentado en 182,7% sus exportaciones a EE.UU. con respecto a 2017 y que este año ha disminuido -11,1%, al pasar de exportar US$8,2 millones entre enero y junio de 2018 a US$7,3 millones en 2019.

 

Por su parte, los transformadores dieléctricos de potencia superior a 10.000 KVA, cuyas exportaciones crecieron 214,3% en 2018, disminuyeron 13,5% sus ventas entre enero y junio de 2019 con respecto al mismo lapso de 2018, al alcanzar la cifra de US$5,8 millones.

De la misma forma, los copolímeros de propileno, que habían exportado un 77,7% más el año pasado, este año muestran una disminución del 7,9%, pasando de venderle a EE.UU. US$3,4 millones en los primeros seis meses de 2018 a US$3,1 millones en 2019.

 

“Aún en circunstancias difíciles es clave estar alerta para adaptar la industria a las nuevas realidades y trabajar para aprovechar las oportunidades que se presente en medio de la tormenta es clave para mitigar el impacto de situaciones como la actual”, explicó Lacouture

 

La directiva añadió que, aunque es importante estar atentos y capitalizar las oportunidades que se presenten en contextos como el que sucede en este momento, hay que insistir en que una guerra comercial no beneficia a nadie, pues solo deja perdedores en distintos niveles, además de afectar la competitividad global y años de avances en el libre comercio

 

Una nueva ronda de aranceles

De acuerdo con la información del USTR, a partir del primero de septiembre los productos chinos que hasta ahora no habían sido afectados con los aranceles por la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, tendrán un arancel del 10%.

 

“El segundo semestre del año estará marcado por la subida de la tasa de cambio y el impacto que tendrán los nuevos aranceles a Estados Unidos para productos chinos y que entrarán en vigencia en dos fases, una el primero de septiembre y la otra el 15 de diciembre”, comentó la directora de AmCham Colombia.

 

Este listado contiene bienes en donde menos del 75% de las importaciones de Estados Unidos correspondiente a esos productos fueron de origen chino. Aquí se incluyen productos agroindustriales, alimentos procesados, libros, textos, material impreso, prendas de vestir, accesorios de vestuario, calzado y maquinaria entre otros.  

 

“En medio de estos anuncios, vemos oportunidades con Estados Unidos donde cada vez hay más empresarios que buscan proveeduría estable y cercana y en donde Colombia tiene mucho que ofrecer”, expresó Lacouture.

 

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