Las oportunidades en el sector agroindustrial de EE.UU. Pueden transformar la economía Colombiana: Embajador Santos




El Embajador de Colombia en Estados Unidos destacó las oportunidades comerciales entre los dos países, en donde el sector agroindustrial tiene gran relevancia. Por su parte la consultora Edelman expuso las recomendaciones para que los empresarios se incorporen en la nueva agenda con EE.UU.

Bogotá, 10 de febrero de 2021 (AmCham Colombia). – Los cambios en la economía mundial, así como las ventajas que tiene Colombia generan oportunidades para que las empresas lideren la recuperación de la economía a través del comercio con Estados Unidos, sin embargo, también existen nuevos retos que hay que tener presentes.

Según el embajador de Colombia en Estados Unidos, Fráncisco Santos, “las oportunidades son inmensas” en un contexto donde la globalización pasó de ser una de ‘este a oeste’ a una de ‘norte a sur’. Un claro ejemplo de lo que será esta nueva integración regional en las cadenas de producción es la relación entre Estados Unidos, México y Canadá con el nuevo acuerdo USMCA que remplaza el NAFTA.

Durante un conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el diplomático mencionó que existen grandes empresas agroindustriales que no solo quieren entrar al mercado colombiano, sino que quieren invertir en nuestro país, al que califican como la última frontera agrícola del hemisferio occidental.

“Tenemos 40 millones de hectáreas en la altillanura, uno se encuentra tierra en el Magdalena medio y en la Costa Caribe que, con capital y agroindustria, pueden verdaderamente transformar la economía colombiana”, expresó el embajador Santos, quien añadió que se han encontrado con empresas interesadas en la producción de arándanos, fresas, aguacate y productos forestales.

“Si Colombia llega a tener 10.000 hectáreas de arándanos, estas generarían más ingresos que las flores, si arma un plan para traer empresas para sembrar 200.000 hectáreas de aguacate hass tendría un ingreso por exportaciones mayor al del café y con la tercera parte de la altillanura, 15 millones de hectáreas, en bosques maderables, Colombia pasaría a exportar 20.000 millones de dólares, más que todo el petróleo y carbón del país”, afirmó el Embajador Francisco Santos.

Agregó que estas son las metas que se debe fijar el país, ya que existe el mercado, están las empresas y el costo del capital en Estados Unidos está prácticamente en cero. “Encontramos los dos recursos más importantes que tiene Colombia subutilizados, la tierra y el agua. Por otro lado, el producto más importante que tiene Estados Unidos es la tecnología y el capital. Juntémoslo para poder transformar los productos exportadores. No estamos lejos es solo un esfuerzo”, indicó.

Con respecto a la continuidad del programa de América Crece bajo la administración del presidente Joe Biden, el Embajador expresó que “ojalá la idea se convierta en una nueva alianza para el progreso, pero no basada en ayuda, basada en inversión y comercio, que es lo que nuestros países necesitan para aprovechar lo que hemos construido y lograr crear esta nueva relación fortalezca lo político, al igual que la economía colombiana”.

Vea el conversatorio completo aquí:

Retos para que el comercio sea factor central en la recuperación

Por su parte, el nuevo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, expresó que a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia, ha perdido participación dentro del total del comercio de nuestro país como consecuencia de la dependencia de Colombia en la exportación de hidrocarburos.

“Buena parte de esto se debe a que perdieron participación las exportaciones de petróleo por la recuperación de la producción dentro de EE. UU., desviamos exportaciones hacia otros países, en particular hacia China. Pero también hemos perdido participación en otro tipo de exportaciones y esto se convierte en un reto fundamental hacia el futuro”, dijo Villar.

También expreso que existe una oportunidad dado que independientemente de quien este en la Presidencia, tratar de reducir la dependencia de China es fundamental. “EE. UU. puede tener un interés estratégico en reconfigurar su comercio y darles mucha más importancia a otras regiones del mundo y en particular con América Latina, donde países como México y Colombia son el núcleo de las buenas expectativas”, mencionó.

“Avanzar para aprovechar el TLC y las buenas relaciones políticas se convierten en el reto principal para que el comercio colombo americano sea un factor central en la recuperación de la economía colombiana” fue la conclusión del gerente del Banco de la República.

Retos de comunicación empresarial en la nueva agenda bilateral con EE.UU.

Según Daniel Quiroga, vicepresidente de asuntos de gobierno de Edelman, la coyuntura política y social de Estados Unidos, así como el discurso del presidente Joe Biden de unir al país y la pérdida generalizada de confianza, generan nuevos retos para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades existentes alineando su discurso con el del nuevo gobierno.

“Si nosotros como empresarios tenemos una alineación entre los mensajes del gobierno, vamos a encontrar causas comunes que sin duda van a ser mucho más fáciles de digerir para las personas que trabajan con nosotros y la opinión pública en general”, expresó Quiroga.

Sobre el rol de las empresas en esta coyuntura, Daniel Quiroga expresó que “ante una crisis de desconfianza en los medios de comunicación y del Gobierno son los empresarios los que deben comunicar de manera certera y cuidadosa para recuperar la confianza”.

Para el Vicepresidente de Asuntos de Gobierno de Edelman, estos son los mensajes fundamentales para los empresarios en su rol en la recuperación:

  • Ser aliados de la reactivación económica del país desde un enfoque comercial y estratégico.
  • Promover la cooperación entre los actores del sistema económico y político.
  • Recuperación económica de la mano de responsabilidad social y ambiental.
  • Apoyo al plan de vacunación del COVID-19 generando confianza en la población.

Mientras que para superar la crisis de información dentro de la relación bilateral aconsejó que:

  • Son los empresarios los que deben tomar el liderazgo.
  • Hay que dirigir con hechos y actuar con empatía.
  • Proporcionar contenidos fiables.
  • No lo haga solo.