Librar una batalla por el empleo




Columna de la Directora de AmCham Colombia en el periódico El Colombiano sobre el resultado del PIB en 2020

Por María Claudia LacoutureDirectora de AmCham Colombia

El decrecimiento del 2020 se mantuvo en la franja de lo esperado, como también es predecible la recuperación para este año. Ahora comienza el gran reto, que supone encontrar un modelo de desarrollo sostenible que nos permita mejorar los niveles de vida de los colombianos, con acuerdos políticos que estimulen cuestiones como la productividad, la diversificación y la competitividad, así como un compromiso nacional en la búsqueda de energías limpias y de buenas prácticas para contribuir a detener y revertir el cambio climático.

La llegada de las vacunas marcará el comienzo de un nuevo capítulo y tenemos que inmunizar al país lo antes posible porque ya no hay cómo soportar más confinamientos. En este ejercicio se impone un trabajo coordinado del Gobierno Nacional, autoridades locales y el sector privado. La menor caída en la economía en el cuarto trimestre del año pasado, con una mayor apertura económica, demuestra que ese es el camino a seguir, con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas y el autocuidado permanente.

Es muy importante que aprendamos la lección y pensemos en modelos sostenibles porque el desarrollo a cualquier precio y de cualquier manera nos ha dejado como regalo una pandemia y muy clara la advertencia de que estamos destruyendo el planeta, que si no hacemos algo urgente para detener y revertir el desarrollo depredador es muy probable que los hijos de nuestros hijos se encuentren con un planeta en agonía.

La reforma tributaria que está en ciernes debe apalancar el desarrollo empresarial, reconocer el esfuerzo de quienes han logrado mantener los niveles de empleo y dar los estímulos necesarios para recuperar la senda laboral, en especial para las mujeres, las más damnificadas, y los jóvenes, que son el futuro de la nación.

Necesitamos más oportunidades y menos subsidios, más infraestructura, más tecnología, más innovación y menos políticas populistas, Necesitamos acabar con este diálogo de sordos, con esta guerra de trincheras y procurar el diálogo, los acuerdos, un pacto por el futuro.