Los 200 años de amistad entre Colombia y EE. UU. representan una oportunidad para evolucionar la relación bilateral: AmCham Colombia 

3 de junio de 2022

Durante el lanzamiento del libro ‘Allies: 27 bold ideas to reimagine the US-Colombia relationship’, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, instó a los sectores público y privado de Colombia y EE. UU. a trabajar coordinadamente para diversificar la agenda bilateral y aprovechar las oportunidades que se abren en medio del nuevo panorama económico y político mundial. 

Bogotá, 3 de junio de 2022 (AmCham Colombia).- “Los 200 años de amistad entre Colombia y Estados Unidos, que se conmemoran este 2022, representan una oportunidad para evolucionar la relación bilateral, en donde se fortalezca la cooperación empresarial que impulse la productividad y competitividad del sector privado”.

Así lo manifestó María Claudia Lacouture,  directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, durante la presentación del libro “Aliados, 27 ideas audaces para reimaginar la relación entre Colombia y Estados Unidos”, editado por el Centro para Latinoamérica Adrienne Arsht del Atlantic Council y  en colaboración con el Programa de América Latina del Woodrow Wilson Center, en donde un grupo de personalidades de los dos países plasmó sus reflexiones acerca del futuro de la relación bilateral y en el marco de la celebración de 200 años de diplomacia entre Colombia y Estados Unidos.

Durante su intervención en el evento, la Directora Ejecutiva de AmCham Colombia también dio a conocer algunas de sus perspectivas sobre el futuro de la relación entre ambos países y cómo aprovechar las oportunidades que se abren en medio de un nuevo panorama económico y político mundial. 

“Colombia es el país número uno que ha recibido apoyo de Estados Unidos en Latinoamérica, desde 1946, enfocado en áreas de seguridad, lo cual es muy importante pero ahora tenemos que impulsarlo en sectores sociales y comerciales para fortalecer la competitividad”, señaló Lacouture. 

Por su parte, Jason Marczak, director senior del Centro para Latinoamérica Adrienne Arsht del Atlantic Council, afirmó que “una relación aún más profunda entre Estados Unidos y Colombia es fundamental para los intereses nacionales de los dos países. Este libro brinda ideas innovadoras para hacer avanzar la relación de modos que podamos aprovechar conjuntamente las oportunidades y desafíos que tenemos por delante”.

Camila Hernández,  directora asociada del Centro para Latinoamérica Adrienne Arsht del Atlantic Council sostuvo que “hacia adelante Estados Unidos debe reconocer las positivas transformaciones de Colombia, expandir y profundizar la cooperación bilateral para promover la democracia, la seguridad y la prosperidad para todos”.

A su turno, Cynthia Arnson, integrante del Centro Woodrow Wilson destacó la coyuntura en la que se publica el libro. “Una edición como esta es más necesaria que nunca. La elección de cambio de Colombia subraya la necesidad de un pensamiento fresco que ha sido impreso en estos ensayos”.

El libro “Aliados, 27 ideas audaces para reimaginar la relación entre Colombia y Estados Unidos” contiene textos elaborados, entre otros por el ex presidente Bill Clinton; el empresario Howard Buffet; el general David Petraeus; el ex presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la ex canciller Carolina Barco; el actor Jhon Leguizamo; el cantante Carlos Vives y la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. (Descargue el PDF del libro aquí: https://www.atlanticcouncil.org/wp-content/uploads/2022/05/Allies_Twenty-seven-bold-ideas-to-reimagine-the-US-Colombia-relationship.pdf)

Hacia una nueva agenda entre Colombia y Estados Unidos  

Precisamente, dentro de su apartado en el libro ‘Aliados’, la Directora de AmCham Colombia asegura que Colombia debe priorizar las áreas de cooperación más allá de la seguridad hemisférica, la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, temas que históricamente han regido nuestra agenda.  (Lea el ensayo aquí: https://www.atlanticcouncil.org/in-depth-research-reports/books/allies-diversify-the-bilateral-agenda/)

“Ha llegado el momento de diversificar y ampliar la agenda bilateral, de que la diplomacia y el sector público trabajen codo con codo con las empresas para ampliar el comercio, la inversión y el turismo, dando prioridad a una visión de desarrollo social que fortalezca a Colombia y sus instituciones democráticas. Esto posicionaría a Colombia como un socio aún más fuerte de EE. UU. en la promoción de la estabilidad y la prosperidad en toda la región”, expresa Lacouture en la publicación. 

Agrega que, en el futuro, deberíamos centrarnos en la creación de empleo, las oportunidades de emprendimiento y la diversificación de las exportaciones porque esto beneficiará a las regiones más vulnerables de Colombia, especialmente si creamos un mercado en Estados Unidos para los bienes agrícolas lícitos producidos como parte de los programas de sustitución de cultivos; incluyendo aguacate, cacao y mango. 

Y es que, hoy Colombia ha diversificado la canasta exportadora a Estados Unidos con un crecimiento de 53%, también ha incrementado el número de empresas que han exportado por primera vez en 17%, y más de 450 compañías estadounidenses tienen presencia en el país generando más de 100 mil empleos, según Lacouture. 

En este sentido, la directora de AmCham Colombia señala en la publicación que “a medida que trabajemos para diversificar nuestra agenda, será imprescindible ampliar los espacios de diálogo bilateral, promover la educación y la creación de empleo, y apoyar la transferencia de tecnología y la inversión en proyectos a gran escala”. 

Además de ofrecer algunas ideas concretas en temas como formación y empleo, y comercio e inversión, Lacouture expone en la publicación la importancia de mantener el apoyo bipartidista estadounidense y de contar con una estrecha coordinación entre los sectores público y privado de ambos países, complementada por el respaldo de la sociedad civil, como elementos claves en el futuro de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos. 

Vea la presentación de Aliados, “27 ideas audaces para reimaginar la relación entre Colombia y Estados Unidos”: