Más del 60% de las tiendas en Colombia son administradas por mujeres: BAVARIA




Conscientes del efecto multiplicador que tienen las mujeres en la economía de sus familias y del país, desde hace algunos años Bavaria le apunta a un programa de emprendimiento para mejorar sus capacidades y calidad de vida.

Bogotá, 14 de abril de 2021 (AmCham Colombia) – Colombia es un país de tiendas de barrio y de mujeres que día a día se encargan de atender a los vecinos y amigos que llegan a comprar sus productos, al tiempo que cumplen con su rol de madre, esposa y jefa de hogar. Se estima que en el país más del 60% de estos negocios son atendidos por ellas, bien sea porque son las propietarias, o la hija o esposa del propietario.

Un panorama que en 2017 inspiró la creación de Emprendedoras Bavaria, programa enfocado en fortalecer las capacidades y herramientas de las mujeres tenderas de Colombia. “Nuestras emprendedoras son mujeres que en promedio tienen 45 años, que pertenecen a los estratos 1,2 y 3 y que trabajan de 5 de la mañana a ocho de la noche.  Que tienen hogar, hijos y sobretodo grandes sueños de mejorar su vivienda y la calidad de vida de sus familias”, detalló Samira Fadul, vicepresidenta de asuntos corporativos y legales de Bavaria, durante la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital de AmCham Colombia y Google.

El programa les brinda a las mujeres tenderas formación en áreas relacionadas con mercadeo, contabilidad y temas técnicos que les permitan tener un negocio más organizado; así como asesorías en inclusión financiera, atención psicosocial, dotación de infraestructura y apropiación digital. Este último aspecto, tuvo recientemente una aceleración y un impulso importante a causa de la pandemia, que lo llevó a migrar a medios digitales, y a ofertar una plataforma 100% digital.

“Estamos usando todas las herramientas que tenemos a la mano para lograr que las mujeres emprendedoras de Colombia recuperen la confianza en sí mismas y puedan fortalecer sus negocios. Que sean más empoderadas, felices y con más oportunidades para sus familias”, agregó Fadul.

Afirmación que comparte Fabián Suárez, vicepresidente comercial de Bavaria, “Por ejemplo, el hecho de que ahora las tenderas puedan administrar su tiempo y coordinar con los proveedores la visita al negocio, les permite gestionar de mejor manera su punto de venta y continuar con sus demás labores”.

Digitalización de las tenderas en cifras:

  • En noviembre de 2020, el 56.9% de las emprendedoras Bavaria contaron con cuenta bancaria.
  • 12,2% aumentó la probabilidad de que las mujeres tengan internet en sus establecimientos.
  • El 9,6% de los pagos en las tiendas se realizan a través de transferencias electrónicas.
  • La meta de Bavaria para este año es llegar a 15.000 mujeres y en 2022 impactar a 50.000.

“Le apostamos al crecimiento de Colombia y a su desarrollo. Como compañía líder en el sector de bebidas tenemos una responsabilidad muy grande de trabajar en un círculo de valor y lo seguiremos haciendo por Colombia y por la industria”, concluyó Samira Fadul.