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MinAgricultura lanzará plataforma digital para que productores vendan sin intermediarios

11 de mayo de 2020

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que, a través de 15 plataformas electrónicas vinculadas a esta iniciativa, se podrán comercializar directamente los alimentos. También, anunció que hoy se lanzará ‘El Campo Emprende 2020’.

Bogotá, 10 de mayo de 2020 (AmCham Colombia).- Como parte de las medidas que viene adelantando el Ministerio de Agricultura para hacerle frente a la crisis por el COVID-19, el ministro Rodolfo Zea anunció el lanzamiento de una nueva plataforma digital que les permitirá a los productores del campo vender sus productos, directamente y sin intermediarios, a las grandes centrales de abastos, tiendas, supermercados y a todos los compradores que estén dentro de este mecanismo.

Durante un diálogo virtual convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el ministro Zea afirmó que la plataforma buscará apoyar a los pequeños y medianos productores que no tienen acceso a conectividad. Es desarrollada en conjunto con las secretarías de agricultura departamentales y el SENA quienes a través de instructores y jóvenes rurales se acercarán a las asociaciones productoras de alimentos perecederos para ofrecerles capacitación y acompañamiento para acceder a este mecanismo tecnológico.

“A través de 15 plataformas electrónicas, vinculadas con este programa, se podrán vender los alimentos. Además, ofreceremos unos incentivos por la comercialización para así eliminar esos intermediarios que muchas veces son quienes se llevan el mayor margen que tiene el negocio agropecuario”, señaló el Ministro de Agricultura.

Para el jefe de la cartera agrícola, mediante esta iniciativa se impulsará el comercio digital y, a su vez, el programa ‘Agricultura por Contrato’, que adelanta el Gobierno del presidente Iván Duque. “Con esta plataforma ya no necesitaremos hacer rondas presenciales de negocios, sino que ahora los productores, agroindustriales y comerciantes se podrán conectar virtualmente. Esta es una de las oportunidades que nos dio el Coronavirus y tenemos que aprovecharla”, explicó.

El Ministro aseguró que también se pondrá en marcha el programa ‘El Campo Emprende’, en su versión 2020, que busca impulsar el emprendimiento y la generación de empleo en las áreas rurales, y estará enfocado en los 170 municipios incluidos en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). “Esperamos lanzar este programa, para el cual pediremos la cooperación de algunos países y también son bienvenidas las empresas privadas que quieran unirse. Estos emprendimientos son la forma para que nuestros campesinos se motiven a quedarse en el campo”, indicó.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura está estructurando otro proyecto para ayudar a los productores que tengan sobreproducción y dificultades para comercializar. “La idea es que, con el apoyo de los distintos gremios y las secretarías de agricultura departamentales, identifiquemos a esos productores para comprarles sus productos perecederos y, luego, entregárselos a poblaciones vulnerables campesinas de la misma región o de departamentos vecinos”. 

En línea con lo anterior, el Ministro señaló que, en estos momentos de crisis la seguridad alimentaria adquiere una importancia relevante, por lo que es un tema que estará en la agenda, en el mediano y largo plazo, y se promoverá mediante vías como el extensionismo, asistencia técnica y educación para los campesinos, ya que esta población ha envejecido y se necesitan jóvenes rurales. 

“El modelo agropecuario hacia el cual ha ido migrando el país, en su mayoría, es el monocultivo. Perdimos la capacidad que tenían nuestros abuelos de producir diversidad de productos que garantizaban la seguridad alimentaria. Por eso, tenemos que cambiarle la mentalidad tanto a jóvenes como adultos mayores rurales, para que vean que en el campo también hay una oportunidad y, para eso, debemos evolucionar con tecnología, conectividad y emprendimiento digital”, aseguró el Ministro.

A impulsar la vocación exportadora

En materia de comercio exterior, el funcionario hizo énfasis en la necesidad de seguir pensado en la vocación exportadora, argumentando que Colombia no gana nada aumentado su producción y productividad si no tiene claro dónde va a comercializar los productos. “Tenemos que montar plataformas exportadoras que tengan sostenibilidad en el tiempo, en cuanto a volumen; de lo contrario, una vez los mercados se normalicen no podremos mantenernos y no nos volverán a comprar, de ahí que, no se trata solamente de abrir los mercados, sino de mantenerlos, y solo se pueden mantener con buenos precios y volúmenes”, aseguró.

En este sentido, el mandatario destacó que Colombia tiene grandes oportunidades en productos como la carne, puesto que, nuevamente el país está libre de fiebre aftosa, lo cual es un logro que se debe mantener; por eso, a pesar de la crisis del COVID-19, el próximo 18 de mayo se iniciará un ciclo de vacunación con unos protocolos muy estrictos.

Precisamente, frente a las medidas sanitarias, el funcionario aseguró que su Ministerio está trabajando en unos lineamientos de bioseguridad que deberán aplicar los sectores agrícolas y agroindustriales, dada la actual coyuntura. “Debe salir el protocolo transversal a toda la cadena de abastecimiento, que adelantamos con el Ministerio de Salud, y en el que se establecen las condiciones de trabajo por el aislamiento preventivo, los usos de los elementos de protección, así como la limpieza y desinfección de los productos agropecuarios y de los vehículos”.

Alivios crediticios para el agro por el covid 19

El Ministro recordó que, para hacer frente a la emergencia económica generada por el Coronavirus, los pequeños, medianos y grandes productores pueden acceder a las líneas especiales de crédito que ofrece el MinAgricultura. Una de estas es la línea ‘A Toda Máquina’, desarrollada con el fin que los productores rurales puedan comprar maquinaria y modernizar sus negocios agropecuarios, y la cual cuenta con plazos que van de cinco a ocho años.

También, existes otras líneas crediticias enfocadas en sectores productivos agropecuarios estratégicos; en bioseguridad y enfermedad de plantaciones; y en agricultura por contrato. “En total, son nueve líneas de crédito con subsidios de la nación. Establecimos un subsidio de mínimo un 40% para los pequeños productores, máximo un 20% para los grandes productores, y los medianos se mueven entre ese 40% y 20%; de manera que los pequeños y medianos productores tienen el 80% de este subsidio”.

Además, se creó la línea ‘Colombia Agro Produce’, por $1,5 billones, para garantizar la liquidez de productores agropecuarios en medio de la pandemia. A esta solución crediticia se puede acceder a través del Banco Agrario o de cualquier otra entidad financiera, y los recursos se pueden utilizar para cubrir necesidades de capital de trabajo para la compra de insumos, el sostenimiento de la producción, la transformación y generación de valor agregado, así como la comercialización de la producción agropecuaria.