MinComercio extiende línea de crédito a todos los sectores económicos del país para aliviar impacto del COVID-19



En diálogo con afiliados de AmCham Colombia, el Ministro Restrepo explicó que con este cupo de crédito se busca garantizar la liquidez de compañías de todos los sectores, mediante la financiación de sus necesidades de capital de trabajo, y garantizar la empleabilidad.

Bogotá, 3 de abril de 2020 (AmCham Colombia).- Con el fin de aliviar el impacto económico que ha generado el Coronavirus en el sector empresarial, se extendió la línea de crédito ‘Colombia responde’ a todos los sectores económicos del país, que inicialmente había lanzado el Ministerio de Comercio con Bancóldex, únicamente para los sectores de turismo y aviación, por ser considerados los más afectados en esta emergencia sanitaria.

Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, durante una reunión virtual con más de 230 compañías afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en la que indicó que esta solución de crédito preferencial está dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras se supera la coyuntura actual.

De acuerdo con Restrepo, en días pasados se emitió la primera línea de crédito hasta por 250.000 millones de pesos para los sectores más afectados y, a la fecha, se han colocado cerca de 100.000 millones de pesos de esa línea, la cual busca, con una tasa subsidiada, llegar a las empresas de los sectores más afectados con un periodo de gracia de seis meses y plazo de pago de hasta de tres años, con el fin que puedan disponer de recursos para capital de pago, capital de nómina o lo que necesiten.

“Tomamos la decisión de extender esa línea de crédito a todos los sectores de la economía con un monto adicional de 350.000 millones y se lanzó formalmente. Bancoldex ya le notificó, a través de circular, a todo el sistema financiero, y funcionará bajo el mismo concepto de financiación de las necesidades de capital de trabajo que garantice la liquidez de las compañías, pero esta vez, buscamos acompañar sectores adicionales a los que ya se tenían en la primera etapa y, de esta manera, garantizar el empleo”, explicó el ministro Restrepo.

Para los pequeños empresarios también se desarrolló una estrategia de apoyo. El MinComercio lanzó en conjunto con Bancóldex, iNNpulsa, el Fondo Nacional de Garantías, Fontur y el Banco Agrario, una línea de crédito subsidiada de hasta 120.000 millones de pesos para emprendedores y microempresarios, de menos de cinco años, que incluye valores para cada emprendimiento o startup de hasta 70 millones de pesos, con periodos de gracia de seis meses y plazos totales de pago de entre tres y cuatro años, destinados a apoyar a los sectores de emprendimiento, según indicó Restrepo.

Oportunidades en medio de la crisis

El jefe de la cartera de Comercio también extendió la invitación a las compañías del sector productivo a participar en la convocatoria “Empresas por el Empleo”, que lanzó el Ministerio de Comercio con el fin de mantener abastecido al país de los productos necesarios para sobrellevar el Covid-19. “Cerca de 264 compañías, de los sectores de confección y plástico, ya hacen parte de esta convocatoria y le extendemos la invitación a las pequeñas, medianas y grandes empresas que producen y/o comercializan productos como uniformes de protección, guantes, tapabocas, entre otros, para que también se inscriban”, indicó Restrepo.

Y agregó que, con la expedición del Resolución 522 de 2020 se flexibilizaron las normas de Invima para la producción de estos insumos, de tal manera que únicamente necesitarán diligenciar un formato, suministrar la información del fabricante, listar las normas técnicas utilizadas en el proceso de fabricación y realizar una autoevaluación del cumplimiento de los requisitos técnicos.

En cuanto a las estrategias que adelanta el Viceministerio de Turismo, Restrepo señaló que se están trabajando acciones conjuntas con el Ministerio de Salud frente al COVID-19, tales como la infraestructura hospitalaria, puesto que, sabiendo cuál es la oferta actual, viene la preocupación por la demanda, asunto en el que será clave el gremio hotelero.  

“El siguiente paso será saber dónde va a necesitar esa oferta hotelera el Ministerio de Salud, qué tan lejos o cerca de los centros hospitalarios, en qué condiciones y cómo va será el proceso de vinculación del sector hotelero. De manera que, esta será una oportunidad para las cadenas hoteleras que tengan el interés y la vocación para participar en este proceso”, explicó Restrepo.

Durante esta conversación, en la que también participaron la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; el viceministro de Turismo, Julián Guerrero; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda; y la directora de Inversión Extranjera del MinComercio; María Paula Arenas; el ministro Restrepo también hizo un llamado a las empresas y a los líderes de opinión del país para no caer en el ‘falso dilema’ que, para garantizar la salud se debe sacrificar la economía. 

“Aquí se ha querido presentar esta emergencia sanitaria como un dilema entre la economía y la salud, en el que, para garantizar la salud y la vida de los colombianos, hay que cerrar sectores o apagar la economía, lo cual considero es falso porque lo realmente importante es evitar el contagio y, para eso, hay que minimizar los contactos o lograr mayores niveles de distanciamiento, pero eso no significa, de ninguna manera, cerrar la economía”, puntualizó Restrepo.   

En este sentido, el jefe de la cartera de Comercio agregó que se requiere empezar, desde ya, un trabajo de reactivación simultánea. “Hay que buscar la forma de garantizar la salud, pero también de generar una reactivación económica para que esta coyuntura no nos lleve a la pandemia del Coronavirus, pero tampoco a la pandemia del hambre, la pobreza, la informalidad o la caída de los ingresos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, coincidió con Restrepo y señaló que, como parte de los aportes de la Cámara al sostenimiento empresarial en medio de la actual emergencia sanitaria, está trabajando conjuntamente con el Gobierno Nacional para generar diariamente estos diálogos entre empresarios y autoridades gubernamentales, con el fin que las compañías afiliadas a AmCham puedan exponer directamente sus dificultades y propuestas frente al COVID-19 y, así, definir conjuntamente alternativas que promuevan la fluidez del comercio local e internacional y mitiguen el estancamiento de sus negocios.