Nace alianza empresarial para contribuir a la dotación del Sector Salud de Bogotá



Se buscarán recursos para dotaciones en cinco IPS la Fundación Santa Fe, Fundación Cardio infantil, Hospital Universitario La Samaritana, Hospital Universitario San Ignacio y el Hospital Universitario Mayor MEDERI.  AmCham Colombia se une a esta iniciativa.

Bogotá, 31 de marzo de 2020-. Con el fin de aumentar la capacidad y dotación hospitalaria del sector salud ante el Covid-19 se creó una gran alianza empresarial conformada por ProBogotá Región, la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camacol y Asobancaria. 


El objetivo de esta red de empresarios solidarios es unir esfuerzos en la consecución de $35.000 millones para complementar las acciones que ha venido impulsando el distrito para aumentar la capacidad hospitalaria de Bogotá. Tras un estudio adelantado por ProBogotá Región, se espera que el sector privado pueda donar 200 camas de UCI, 25.000 pruebas de diagnóstico rápido y $5.000 millones para la adquisición de insumos médicos que garanticen la seguridad del personal de la salud y el efectivo tratamiento de pacientes

Han sido priorizadas 5 IPS, de acuerdo con su capacidad y potencial, para recibir las donaciones. Los establecimientos son la Fundación Santa Fe, Fundación Cardio infantil, Hospital Universitario La Samaritana, Hospital Universitario San Ignacio y el Hospital Universitario Mayor MEDERI, y recibirán equipos e insumos al mismo costo, con las mismas condiciones de oportunidad y calidad.

Este proceso será auditado por las firmas EY, Deloitte, PwC y KPMG para garantizar una mayor transparencia en la ejecución del dinero, que será recolectado a través de la cuenta número 000132098691 de Scotiabank Colpatria a nombre de Fundación para el Progreso de la Región Capital – ProBogotá Región con NIT 900.753.664-6.

Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá indicó que “El sector privado está llamado a dar el esfuerzo extra que se necesita para establecer una lucha efectiva contra esta pandemia. Cuidar el capital humano de nuestra sociedad es un imperativo moral que se ha impregnado en el espíritu de los empresarios de nuestro país y que hoy más que nunca debe salir a flote”.

“Nuestra principal prioridad es la salud, estamos comprometidos con hacer todos los esfuerzos posibles para atender esta emergencia y poder contribuir a la dotación para el sector salud de Bogotá, nuestra solidaridad está enfocada en apoyar este tipo de iniciativas que nos ayuden a salir adelante”, afirma Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia manifestó que “este es el momento de actuar y ayudar a preparar a Bogotá para una mejor y mayor atención médica por lo que desde el sector privado impulsamos esta iniciativa que busca aumentar en 25% la capacidad de UCIs, esencial para salvar la vida de los pacientes críticos por Covid19 y apoyar al personal médico que día a día se enfrenta a este enemigo invisible y que necesita de todas las medidas de seguridad para su labor. Todos podemos aportar”.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, anunció que “la Entidad se une a esta causa con la donación de $1.500 millones contribución a la protección de la salud de los ciudadanos. Desde Cámara y nuestras filiales estamos comprometidos con ser parte de la solución a la situación que vivimos con acciones que contribuyan a proteger la vida y la actividad productiva porque es la que nos da el sustento para los hogares”.

 “La solidaridad, el trabajo en equipo y disciplina serán determinantes para superar esta crisis. El empresariado de nuestra ciudad unido enfoca hoy sus fuerzas en la protección de miles de puestos de trabajo y por supuesto en la salud de todas nuestras familias” manifestó Alejandro Callejas, Gerente Camacol Bogotá y Cundinamarca. 

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, por su parte resaltó la importancia de mantener la unidad en torno a la situación que vive el país. Castro mencionó “Estamos viviendo un momento que demanda la solidaridad y la unidad de todos los colombianos. Asegurar la capacidad hospitalaria para atender a quienes lo requieran y brindar la mejor atención posible, podría salvar miles de vidas, y esa debe ser nuestra prioridad”.