Necesidad de repensar la estructura productiva para poder salir de esta crisis: CEPAL



En conversatorio con AmCham Colombia, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, hizo un llamado hacia repensar la estructura productiva de la región hacia un modelo de transformación productivo sustentable e inclusivo, orientado a la incorporación de la tecnología, empleo y productividad.

Bogotá, 19 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).- El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, afirmó que la pandemia llegó a Latinoamérica y el Caribe en un momento en que la situación económica es muy delicada por lo que la crisis conduce a la región a una situación extremadamente difícil.

“La región se encuentra en una situación de fuerte informalidad, baja productividad, un sistema privado que no invierte mucho, fuerte desempleo y una dificultad en obtener tasas de crecimiento consistentes. Colombia iba bien, pero la región como agregado no mostraba tasas de crecimiento ni muy dinámicas ni muy fuertes” dijo Cimoli, en un conversatorio convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Cimoli agregó que las cadenas productivas relativamente débiles con una continua especialización en materias primas no ayudaron a la diversificación y esto afecta el modelo de exportaciones-importaciones.

En cuanto al tiempo que tomará la recuperación, Cimoli señaló que “puede ser un periodo más largo de lo que se espera, la tensión sigue siendo muy fuerte en el modelo acumulativo de demanda global, la reestructuración de las cadenas globales por ahora no se está dando.

Uno de los temas que más se habla en la actualidad es sobre la recomposición de la cadena de suministro, a lo que Mario Cimoli dijo que “la reestructuración de la cadena de valor va a ser un proceso de medio-largo plazo. Muchos países van a reducirla, hacer nearshoring o reshoring, pero esa recomposición de las cadenas productivas no va a ser de un día a otro”.

“Hay que apoyar los sectores productivos regionales. No se puede pensar en mejorar, sin una estructura productiva que mejore a nivel nacional, hay repensar una economía que incorpore empleo, que se diversifique, que genere productividad y esto será uno de los únicos mecanismos para que el desempleo, la pobreza y la desigualdad mejoren sustentablemente en el largo plazo”, expresó Cimoli. 

Necesidad de repensar el sistema productivo

El funcionario de CEPAL aseguró que “sin una salida industrial productiva al modelo que pueda absorber una política más inclusiva, va a ser difícil en el mediano plazo. La pregunta es ¿qué hacemos y cómo intervenimos hoy? ¿Cómo reestructurar las empresas cuando el modelo de generación de utilidad ha cambiado por completo?”.

“Hay sectores que hay que repensar completamente, comercio, servicios y manufacturas. Los sectores de tecnología de la información y la comunicación son los grandes ganadores por lo que asegurar que estas puedan competir en mercados libres es fundamental. Medidas para evitar que el modelo digital no se auto concentre y discriminen a PYMES, ya que si no entran se va a afectar el modelo de pobreza y desigualdad vía menor productividad”, dijo.

Añadió que “la productividad está asociada a distintos tipos de factores, sectoriales, de estructura y de cadenas de suministro, hay que trabajar sobre nuevos sectores y tecnologías, pensamos que en esta salida de la crisis todo el tema de plataformas digitales debe tener una política de competencia para que todas las PYMES con ciertos criterios puedan tener la capacidad de acceder a plataformas digitales”

La caída del sector turismo y de los sectores intensivos en tecnología, como el de automóviles y autopartes, obligan a repensar en cómo construirlo, recuperarlo, en un contexto donde la reactivación tendrá condiciones totalmente distintas. Cimoli hizo énfasis en que dichas recuperaciones tienen que repensarse con un proceso fuerte de sustentabilidad ambiental.

“En ACL hay un problema serio en productividad y de distorsión en productividad relativa. De esto no se sale con las mismas políticas de siempre, hay que repensarlas. Hay que hacer que el proceso virtuoso de Colombia no se vaya hacia atrás, hay que buscar políticas industriales y tecnología para que tenga un sostén hacia adelante, porque si se pierde en esta batalla, se pierde en pobreza, desigualdad y bienestar”, expresó el Secretario Adjunto de la CEPAL.

Por último, Cimoli dijo que “la ruptura de las redes es una oportunidad para el desarrollo de capacidades nacionales y regionales” y enfatizó en la importancia de alianzas publico privadas, de hablar con el gobierno para generar las políticas adecuadas y aseguró que los esfuerzos tienen que ser enfocados hacia la integración regional.