Ocho empresas estadounidenses participarán en misión comercial virtual de AmCham Colombia la próxima semana




Se trata de una delegación de compañías de Virginia, de los sectores de defensa, tecnología, construcción, maquinaria pesada y farmacéutico, que tendrán más de 60 reuniones virtuales con empresas e instituciones oficiales colombianas con el fin de expandir los negocios entre ambos países. 

Bogotá, 21 de mayo de 2021 (AmCham Colombia).- Del 24 al 28 de mayo, ocho compañías del estado de Virginia (Estados Unidos) participarán en una misión comercial virtual con empresas colombianas, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en alianza con Virginia’s International Trade and Investment Promotion Agency del Virginia Economic Development, con el objetivo de fortalecer las oportunidades comerciales, turísticas y de inversión entre ambos países. 

“Estas compañías estadounidenses, que pertenecen a los sectores de defensa, software y tecnología, ciberseguridad, construcción, maquinaria pesada y farmacéutico, tendrán más de 60 reuniones virtuales con empresas potenciales e instituciones oficiales colombianas”, explicó la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.  

La directiva agregó que, esta misión comercial hace parte del plan “Business USA 2021” que activó este año la Cámara para impulsar la reactivación comercial entre Colombia y Estados Unidos, el cual está compuesto por más de 20 eventos comerciales que incluyen semanas de negocios entre Colombia y diferentes estados de EE. UU, una feria empresarial internacional con la participación de diez países, eventos de networking, entre otros, que se desarrollarán durante lo corrido del 2021.  

Virginia, en el top 15 de los compradores de productos colombianos 

En 2020 las exportaciones colombianas a Virginia se registraron en US $ 124,3 millones y, en los últimos nueve años, este estado se ha mantenido en el top 15 de los principales destinos estadounidenses de las exportaciones colombianas, según datos de US Census Bureau. 

Hoy, son varios los productos nacionales que están en el mercado de Virginia. El 77,4% del queso fresco inmaduro, incluido el queso de suero, importado por Virginia en 2020 es de origen colombiano; el 44,6% de las variedades de café que ingresan a ese estado son colombianas; y el 36,6% del asfalto bituminoso natural que compra Virginia también es colombiano. 

El año pasado, el café, en diferentes tipos, fue la principal importación no minero energética (NME) de Virginia desde Colombia. También, los plásticos y sus manufacturas, cemento, preparaciones comestibles diversas y textiles hicieron parte de las diez principales importaciones NME colombianas de ese estado en 2020. 

Por su parte, Virginia también está en el top 15 de ventas en EE. UU. a Colombia. En 2020 ese estado le vendió US $ 149,3 millones de productos a nuestro país y ha sido un exportador constante, en promedio de US $ 157,1 millones a Colombia, en los últimos nueve años. 

De acuerdo con Lacouture, nuestro país puede ser un proveedor importante para Virginia, ya que ese estado importó 81 de los 108 rubros del mundo que AmCham Colombia identificó, hace dos años, como productos con oportunidad. Así, en 2020, Virginia importó de China 68 artículos, de México 43 y de Colombia 14 artículos en los cuales fue el único proveedor de las tres naciones. 

Asimismo, de las nuevas oportunidades identificadas por AmCham Colombia en 2021, en 16 productos donde Colombia no exporta aún a Estados Unidos y tiene una ventaja comparativa revelada, Virginia importó 13 del mundo en 2020.