AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Oportunidades comerciales Estado por Estado en EE.UU.



En los primeros siete meses de 2019, las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos aumentaron en un 4,5 %, impulsadas principalmente por las ventas de productos minero energéticos a ese país.

A lo largo del segundo semestre el valor se podría incrementar, teniendo en cuenta el aumento en los precios del petróleo, con lo cual es importante resaltar la importancia de mantener el proceso de diversificación de las exportaciones para aumentar la participación del sector no minero energético, que actualmente llega al 40 % del valor total de las ventas colombianas a EE. UU.

En ese sentido, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, desarrolló un estudio para identificar oportunidades comerciales para los empresarios colombianos, estado por estado, de Estados Unidos, encontrando datos interesantes y algunos de los cuales reflejamos en este mapa.

 

  • Las fajas colombianas equivalen al 87 % de las compras que hizo Arizona en ese tipo de ropa de control al mundo. Otras oportunidades: fungicidas y pesticidas, manufacturas de plástico y piedras preciosas.

 

  • Colombia fue el principal proveedor de puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales de Florida con el 90,6 % del total de importaciones del estado. Otras oportunidades: barras de aluminio, filetes de trucha y tilapia

 

  • El 68 % del total de toallas que importó Nevada el año pasado, provino de Colombia. Otras oportunidades: vestidos de baño, piedras preciosas y extractos o esencias de café

 

  • Los productores de polipropileno colombianos pasaron de no exportarle nada a Texas en 2017 a venderle US$17,3 millones en 2018. Otras oportunidades: accesorios de acero para tuberías y químicos orgánicos.

 

  • Colombia exportó un 127 % más en pantalones de algodón a Nueva York en 2018 que en 2017. Otras oportunidades: artículos de confitería, azúcar, otros textiles.

 

  • En 2018, el sector de autopartes de Colombia le exportó a Misisipi bienes por un valor cercano a los US$1,1 millones, mostrando un crecimiento del 1.234 %. Otras oportunidades: artículos de adorno y cerámica, y alimentos procesados.

 

  • Colombia acapara el 15,6 % del mercado del azúcar importado por Washington. Otras oportunidades: recipientes de vidrio, mermelada y aceites livianos.

 

  • Colombia es el mayor proveedor de mermeladas de Míchigan. Otras oportunidades: vitrocerámica, papel y cartón.

 

  • El 64,7 % de los filetes de trucha que importa Carolina del Norte provienen de Colombia. Otras oportunidades: venditas y esparadrapos, colorante y moldes para vidrio.

 

  • La exportación de peces ornamentales, de agua dulce, de Colombia a Oregón creció 368 % entre 2017 y 2018. Otras oportunidades: vestidos de baño, azúcar y otros productos agrícolas.

 

Para capitalizar las oportunidades, estado por estado, es necesario fortalecer la política exportadora y reforzar la búsqueda de nuevos mercados, de cara a conocer sus necesidades y tendencias de consumo para, así, ajustar nuestra oferta exportable con innovación y mejorando la productividad empresarial.

Publicado en la última edición del Business Mail, disponible aquí