Oportunidades y perspectivas de la CAN con EE. UU.



En dialogo con AmCham Colombia, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, destacó la importancia de Estados Unidos para la región y que la coyuntura actual ha generado un nuevo escenario lleno de oportunidades.

 

Bogotá, 11 de agosto de 2020 (AmCham Colombia).- Dentro de la recomposición que estamos viviendo en el nuevo orden mundial, la regionalización está jugando un papel muy importante y determinante. En nuestro continente tenemos a Estados Unidos como mayor importador y uno de los mercados más importantes del mundo que demanda bienes y servicios y una comunidad latinoamericana, que necesita desarrollo y progreso, con una comunidad empresarial con la oferta que otros países están demandando. En esta oportunidad para generar cadenas regionales de valor, es indispensable crear un contexto económico que requiera de todas las herramientas para que las economías se puedan recuperar en la senda de nuevo desarrollo, se creen opciones y se genere empleo.

 

Así introdujo al contexto de la relación entre Estados Unidos y la región, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia en el conversatorio Oportunidades y perspectivas de la CAN con EE. UU.  que se llevó acabo en el segundo día del evento “Agosto Estados Unidos – Colombia”, que contó con la presencia del Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

 

La importancia de EE. UU. para la región andina

 

El Secretario General de la CAN destacó la importancia de Estados Unidos para la Comunidad Andina y expresó que en el 2019 las exportaciones de la CAN a Estados Unidos fueron el 20,9% del total exportado, cerca de 24.185 millones de dólares. Además, añadió que “durante los últimos 20 años, Estados Unidos, ha sido nuestro primer socio comercial”.

 

“La relación de los Estados Unidos con la CAN es toda, además de la importancia estratégica en asuntos de economía, en temas comerciales, geográficos y políticos, representa para nosotros como comunidad andina, una relación muy especial que involucra muchas áreas de influencia y de cooperación en distintos ámbitos”, afirmó Pedraza.

 

Aseguró que los resultados en cuanto a relaciones comerciales que se observan hoy en día son fundamentalmente de diferentes etapas de perfeccionamiento y adecuación a una realidad en cada uno de nuestros países, que hoy cuentan con TLC con Estados Unidos, como Colombia y Perú, y comento que desde la CAN aspiran a tener este mecanismo de manera conjunta.

 

“El principal exportador andino a los Estados Unidos en 2019 fue Colombia, con exportaciones cercanas a los 11.500 millones de dólares, que representan alrededor del 47,6% de las exportaciones de la CAN a Estados Unidos, Ecuador con el 27.8%, Perú con el 22.7% y Bolivia con 1.9%”, dijo Pedraza.

 

Oportunidades derivadas de la coyuntura actual

“La situación que hoy vivimos con el COVID-19 está teniendo un efecto disruptivo en todas las economías del planeta y una enorme afectación de las cadenas de valor que está llevando a una reacomodación de las economías, los aparatos productivos y el empresariado a nivel mundial, a la diversificación de fuentes de abastecimiento, a la reubicación estratégica de plantas de producción con el propósito de reducir la vulnerabilidad frente a este tipo de circunstancias” aseguró el secretario de la CAN.

 

Además, mencionó que las tensiones entre Estados Unidos y China afectaron de manera significativa los flujos comerciales no solo entre las economías más grandes del mundo, sino también con economías en desarrollo, como la comunidad andina, que ha sido afectada principalmente con los excesos de producción que han llegado a precios de dumping (por debajo del precio de mercado).

 

El Secretario dijo que estas dos situaciones sumadas abren un nuevo escenario y por supuesto unas oportunidades para América Latina en general, “que posibilitan la relocalización de las empresas de la región para que haya unas condiciones competitivas, además, de un marco jurídico andino consolidado”, ya que la Comunidad Andina es el organismo internacional más solido en América Latina.

 

“Las economías andinas tienen unas ventajas comparativas por la cercanía con Estados Unidos y con las facilidades de conexión, por infraestructura en puertos y aeropuertos y por el desarrollo de vías de 4G y de tecnologías de información en nuestra región” manifestó Pedraza agregando también que “nuestro capital humano es tan capacitado que exportamos este servicio, diferentes condiciones, proveemos facilitación en conocimiento”

 

Trabajo que hacer para aprovechar las oportunidades

 

Si bien Estados Unidos representa un mercado tentativo para los nuevos productos con valor agregado que se están fabricando en nuestros países. Una de las principales barreras para el mayor aprovechamiento de las relaciones con Estados Unidos son las medidas sanitarias, en la que estamos avanzando en medio de la pandemia para proveer seguridad, aseguró el secretario.

 

El secretario Jorge Hernando Pedroza también hizo el llamado a apoyar las MIPYMES, ya que están son fundamentales para la estructura empresarial, dado que significan el 90% de las empres y generan 60% del empleo y que la experiencia de Estados Unidos es muy valiosa y podrá ayudar a crear estrategias para contribuir al desarrollo de nuestra MIPYMES y solventar la demanda en aumento.

 

“Es el momento de fortalecernos como Comunidad Andina. El nuevo escenario permite relocalizar empresas y construir cadenas regionales de valor. Es necesario fortalecer las relaciones comerciales con nuestro socio comercial más importante. El sector empresarial, el Gobierno y las cadenas de valor crearán escenarios hacia un norte que es la reactivación económica”, comentó el secretario Pedraza.