Pasarelas de pago, aliadas estratégicas del e-commerce en tiempos de pandemia




Los pagos en línea se convirtieron en una alternativa para que las tiendas físicas pudieran seguir vendiendo en medio de la covid-19, trabajando en conjunto con aliados logísticos que garanticen una adecuada distribución, sin embargo, aún hay muchos negocios que no se han digitalizado y están desaprovechando las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.  

Bogotá, 19 de noviembre de 2020 (AmCham Colombia).- A raíz de la pandemia por la covid-19, las ventas a través del comercio electrónico se han incrementado este año en Colombia apoyadas de las diversas pasarelas de pago que se convirtieron en grandes aliadas de los comercios que tuvieron que cerrar sus tiendas físicas e incursionar en el mundo digital.   

Esta fue la principal conclusión de un conversatorio virtual organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con el apoyo de Fedex Express, en el que expertos enfatizaron en que, aún hay un camino por recorrer en el segmento de ventas en línea que cuenta con un gran potencial para ser aprovechado por las empresas, particularmente las pymes.  

De acuerdo con Andrés Concha, Regional Marketing Manager Andean & South Cone de FedEx, como resultado del estudio ‘Índice de competitividad exportadora de las pymes de América en tiempos de covid-19’, que realizó este año la compañía junto con la firma RGX, descubrieron que el 46% de las pymes entrevistadas tiene un sitio web con la información de sus productos y servicios, pero sin posibilidad de recibir pedidos en línea, lo cual es una limitación.  

“Asimismo, evidenciamos que, el 77% de estas pymes no pueden generar transacciones de comercio electrónico a través de su propio sitio web, lo que muestra que todavía hay una gran oportunidad para que las empresas se digitalicen y mucho espacio para que puedan crecer y complementar su oferta de valor”, explicó Concha.  

Agregó que, la mayoría de las empresas entrevistadas que estuvieron mejor rankeadas en este Índice de Competitividad tienen soluciones logísticas implementadas, lo que refleja que la logística es una pieza clave en la cadena de valor.  


Frente a este punto, Nando Hincapié, Marketing Technology Advisor de FedEx Express, manifestó que contar con un buen aliado logístico también es clave para garantizar la seguridad, tanto en las transacciones en línea como en la entrega de los productos y, de esta manera, ofrecer una buena experiencia de usuario. 

“Como parte de la cultura colombiana y latinoamericana, a los compradores les gusta tocar el producto y relacionarse con el vendedor, lo cual se pierde un poco en la compra online. De ahí que, se vuelve fundamental el tema de la seguridad porque les permite a los usuarios navegar con confianza en el sitio web, pero, también es fundamental trabajar con un socio logístico, como FedEx, que garantice la entrega de los productos alrededor del mundo sin ninguna complicación”, explicó.

Vea el conversatorio completo aquí 

Pagos en línea, una alternativa en medio de la crisis 

Mónica Vergara, Country Manager en Colombia y Panamá de PayU, señaló que, el comercio electrónico fue una gran solución para las pequeñas y medianas empresas, incluidos los emprendedores que, de un momento a otro, dejaron de operar debido a la cuarentena obligatoria que cerró todos los negocios offline, sin embargo, a través de pasarelas de pago, como PayU, encontraron la forma de seguir vendiendo, entender el comercio electrónico y vivir esa experiencia online.  

Y es que, en el periodo de enero a octubre de 2020, PayU procesó más de 120 millones de transacciones en toda la región que fueron realizadas por 21 millones de compradores. “En el caso de Colombia, en este mismo periodo, procesamos más de 72 millones de transacciones aprobadas y USD 4.300 millones en ventas con un ticket promedio de 60 dólares, lo que consideramos como un componente importante para el apoyo de la reactivación económica”, agregó.  

Al respecto, Jorge Ramírez, CBO Desarrollo de Negocios de ePayCo, coincidió en que, la pandemia fue muy positiva para el comercio electrónico porque le abrió los ojos a los comercios y empresas sobre la importancia de estar presente en este segmento. Añadió que, esta tendencia no será algo temporal pues, aunque muchas compañías tomaron este camino porque no tenían otra opción, entendieron que, realmente, tienen una oportunidad de aumentar sus ventas a través de los canales digitales.  

“Durante la pandemia, enePayCo nos enfocamos en recibir a toda esta ola de pequeños comercios que tuvieron que cerrar y migrar al mundo digital, apoyándolos con soluciones fáciles de implementar. Por ejemplo, junto con Davivienda desarrollamos las Tiendas 360, un producto que consistía en tomar una foto 360 de la tienda cerrada y marcar con unos links de cobro los productos que tenían disponibles y así, sin necesidad de montar un e-commerce completo, pudieron empezar a vender de inmediato”, señaló Ramírez.   

Los sectores con más ventas online en la pandemia  

Entre los sectores con mejor desempeño de sus ventas en línea, durante la pandemia, se destacaron las grandes superficies que tuvieron un crecimiento del 295%, seguido de delivery (233%), moda (171%) y artículos para el hogar (138%), aseguró Vergara.  

“Asimismo, se evidenció un crecimiento de las pymes y pequeños negocios que incursionaron en las ventas a través de internet. Aquí se destacaron las tiendas de muebles, tiendas de ropa, expendios de bebidas y licor, peluquerías y salones de belleza, y pequeños supermercados, respectivamente”, explicó la Country Manager de PayU.  

En el caso de los comercios de moda, agregó Vergara que, si bien, muchos de estos negocios llevaban años trabajando en línea a nivel global, la llegada del Coronavirus tuvo un impacto en el crecimiento que ninguna empresa se esperaba, por lo que algunos tuvieron que trasladar parte del personal que tenían designado para las operaciones offline a soportar las ventas online.