Plan Vallejo Exprés reduce a la mitad proceso de aprobación




En diálogo con AmCham Colombia, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, expuso la renovación del Plan Vallejo que busca apoyar la reactivación económica y estará vigente hasta 2022, y exhortó a las empresas con vocación exportadora a aprovechar sus beneficios. 

Bogotá, 24 de marzo de 2021 (AmCham Colombia).- El Plan Vallejo Exprés que aprobó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante el decreto 1371 de 2020 reduce a la mitad de tiempo la aprobación del proceso con lo que se aumenta la competitividad empresarial y se facilita el uso de este instrumento que permite a las compañías acceder a los insumos necesarios para sus productos.

Así lo manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso durante el Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en donde destacó que a la fecha 16 compañías se han acogido al proceso que busca incentivar las exportaciones no minero energéticas, la inversión, la generación de empleo y la reactivación de la economía.

“A la fecha tenemos 16 empresas beneficiaras del Plan Vallejo Exprés; nueve de ellas son grandes empresas, cuatro medianas, dos pequeñas y una microempresa; trece de estas compañías son manufactureras y las otras tres son agroindustriales”, detalló la viceministra Valdivieso. 

La funcionaria destacó que una de las grandes ventajas del Plan Vallejo Exprés frente al Plan Vallejo tradicional es que el tiempo de aprobación o traslado a esta nueva figura se reduce de 30 a 15 días y la solicitud podrá hacerse electrónicamente a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).  

En segundo lugar, se flexibilizaron los compromisos de exportación. “En el caso de las materias primas e insumos, teníamos un compromiso de exportar 100% lo que importábamos; hoy el compromiso es de 60% para exportación y podemos destinar el 40% para el mercado nacional”, explicó Valdivieso. 

Para los bienes de capital y repuestos se habilitaron dos opciones de compromisos de exportación. En la primera, se pasa de un compromiso de exportación de 70% al 50% de los bienes producidos con la maquinaria y repuestos importados. Como segunda opción, el compromiso de exportación se establece según el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1.5 a 1.2 veces sobre lo importado. 

Impulso al empleo 

Por su parte, en las exportaciones de servicios que tenían un compromiso de 1.5 veces el valor de los bienes importados, este se redujo a una vez el valor de los bienes importados, es decir, exportar 100% de lo que se importó o el 50% si hay un esfuerzo por parte de la empresa en generación de empleo. 

“En caso de que los empleos se aumenten un 10% frente a lo que la empresa registró en diciembre de 2019 y los mantenga durante la vigencia del programa, ese compromiso de exportación se va a reducir a 0.5 veces, es decir al 50% del valor de los bienes importados”, explicó la viceministra Valdivieso. 

La funcionaria agregó que el Plan Vallejo Exprés estará vigente hasta el 19 marzo de 2022 y extendió la invitación a todos los empresarios con vocación exportadora a inscribirse a este mecanismo para que muchas más compañías puedan aprovechar sus beneficios. 

“Este es un régimen excepcional que les genera ahorros y un impacto en el flujo de caja a las empresas que sabemos es necesario en esta fase de reactivación; pero, además, es un instrumento de carácter temporal con unas flexibilizaciones en los compromisos de exportación, con mucha más facilidad en su acceso y una reducción en sus tiempos de aprobación”, enfatizó la Viceministra.