Política Comercial más conciliadora y proteccionismo direccionado




El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris asumen el poder en Estados Unidos. Análisis de AmCham Colombia sobre la política de comercio exterior en la nueva administración de Estados Unidos.

Bogotá, 19 de enero de 2021 (AmCham Colombia).- A propósito de la llegada del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris a la Casa Blanca, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, preparó un documento de análisis sobre las perspectivas de comercio exterior y la relación con Colombia.

Si bien bajo la coyuntura actual se ha llegado a pensar dentro de Estados Unidos que la política comercial no será una alta prioridad para la administración Biden, si se espera que el nuevo gobierno cambie el rumbo actual de un enfoque transaccional a uno en donde el multilateralismo y los aliados jueguen un papel fundamental. Sin embargo, es poco probable una reversión completa en el corto plazo -menos durante 2021-, a la era comercial anterior a Trump.

Desde el principio, Biden dejó en claro que “la seguridad económica es seguridad nacional” y, en ese marco, la estrategia presentada durante la campaña de “Made in America” ​​muestra el enfoque a promover bienes y servicios que se producen en el país, lo que infiere el mantenimiento de un proteccionismo que, si bien será especifico, direccionado y sutil, se mantendrá.

Los invitamos a consultar el documento aquí