Posibilidad de alternancia laboral será incluido en proyecto de ley de trabajo en casa: MinTrabajo




En diálogo con AmCham Colombia, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la próxima semana se realizará el primer debate de este proyecto que incluirá la figura de alternancia y se extendería más allá de la emergencia sanitaria. También, dijo que el 18 de diciembre se espera definir el aumento del salario mínimo y anunció un subsidio para incapacidades por covid-19. 

Bogotá, 1 de diciembre de 2020 (AmCham Colombia).- Alternancia con la presencialidad, flexibilidad horaria y la desconexión laboral serán tres elementos que incorporará la ley de trabajo en casa que estudiará en los próximos días el Congreso de la República con el fin de dar más opciones para el empleo y sin necesidad de que medie una condición de emergencia para ello.

Así lo manifestó el ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera, ante empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, al expresar su deseo para que esta norma legislativa esté lista antes de terminar el año.

“El proyecto de ley de trabajo en casa ya tiene ponencia, esperamos en la próxima semana hacer el primer debate, ya que tiene mensaje de urgencia y, por lo tanto, va a ser en comisiones conjuntas a ver si antes de terminar el año logramos expedirlo con un ingrediente especial que es la figura de alternancia, así como la desconexión laboral y la flexibilidad horaria”, dijo el Ministro de Trabajo.   

De acuerdo con el funcionario, se busca que este proyecto se extienda más allá de la emergencia sanitaria que se prolongó hasta febrero de 2021. “Mientras aparece la vacuna y les llega a todos los ciudadanos, esto puede tardar un buen tiempo; por eso, uno de los puntos que se está analizando en el Congreso es dejarlo permanente y, prácticamente, lo que se impone es el acuerdo del trabajador y el empleador, con la figura de la alternancia y, para efectos del empleado, la figura de la desconexión laboral”, puntualizó. 

Agregó que esos dos elementos serán muy importantes teniendo en cuenta que con este proyecto se busca que los elementos de trabajo no sean impositivos como estaban marcados anteriormente. “No se trata de llevar la oficina a la casa, como prácticamente sucede con las normas de teletrabajo, sino de brindar mejores calidades laborales, bajo el mutuo acuerdo entre empleador y trabajador y en un plano de total flexibilidad horaria, lo cual va a ser muy importante”, destacó.  

Al respecto la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que se trata de una buena noticia para la comunidad empresarial. “Es un punto intermedio de esa modalidad de trabajo remoto que definitivamente quita la incertidumbre a la que podríamos llegar en el momento en el que no se tenga la emergencia, cuente con nuestro apoyo en ese sentido”, expresó Lacouture.

El conversatorio completo se puede ver aquí:

Avanza la negociación del salario mínimo 2021

En cuanto al aumento del salario mínimo para 2021, el ministro Cabrera señaló que se tiene una situación compleja, dado que su discusión inició con cifras negativas de productividad, la cual es un aspecto clave para la negociación, al igual que la inflación. 

“A raíz de la pandemia, la mesa de negociación del salario mínimo para el próximo año es atípica, por lo que, las tres variables que tendremos en cuenta, desde el Gobierno, serán preservar los puestos de trabajo actuales, generar una política pública para incentivar más puestos de trabajo y conservar el ingreso de los trabajadores”, explicó el funcionario. Añadió que, aunque las propuestas de los gremios y las centrales obreras son muy lejanas y hay unos intereses políticos muy marcados, lo ideal es llegar a un acuerdo nacional. 

En cuanto a los tiempos que tomará esta decisión, señaló que el Ministerio de Trabajo analizará todo el mercado laboral basado en lo que ha pasado en la pandemia y cómo se puede proyectar al siguiente año; una vez terminado esto se citará a Fedesarrollo y otros expertos que los gremios han solicitado sean escuchados. “Arrancaríamos el 15 de diciembre, serán dos días de negociaciones directas, y el límite que nos hemos fijado es el 21 de diciembre, a más tardar, pero el 18 es lo que nos hemos propuesto”, explicó el Ministro.  

Habrá subsidio para incapacidades por covid-19 

Por otro lado, el MinTrabajo viene avanzando junto con el Ministerio de Salud en un subsidio para ayudar a las personas que, por precaución médica, deben aislarse tiempo que los empresarios muchas veces están asumiendo o, en otros casos, no asumen ese costo porque no es incapacidad. 

“Desde el Gobierno vamos a entregar este subsidio, equivalente a diez días para un salario mínimo, que ayudará a muchas empresas que están teniendo dificultades con esta situación, sobre todo ahora en la fase de aislamiento inteligente”, aseguró el Ministro de Trabajo.