Programas sociales de AmCham Colombia en 2022 beneficiaron 9.567 colombianos y 376 empresas del país.  




La Cámara de Comercio Colombo Americana entregó el balance de sus programas ‘Empleo Hay’, Scale y Turismo Activo que evidencian importantes resultados en materia de empleabilidad, impulso al emprendimiento y digitalización de la industria turística del país.  

Bogotá, 21 de diciembre de 2022 (AmCham Colombia).- Un total de 9.567 colombianos y 376 empresas del país  beneficiaron de los programas ‘Empleo Hay’, Scale y Turismo Activo, desarrollados en 2022 por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) junto con sus aliados estratégicos, a través de los cuales contribuye a la generación de empleo formal, el impulso al emprendimiento y la transformación digital de la industria turística en Colombia.     

“Conscientes de las necesidades que atraviesa el país, en AmCham Colombia venimos desarrollando una serie de programas sociales con los que contribuimos, principalmente, al cierre de las brechas de empleabilidad, al escalamiento de las mipymes y emprendimientos, y a la digitalización de la industria turística del país que se vio fuertemente afectada por la pandemia del covid-19”, señaló la presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.   

Empleo Hay    

Uno de ellos es el Programa de Empleabilidad para Jóvenes, ‘Empleo Hay’, que genera oportunidades laborales y de capacitación para colombianos entre los 18 y 28 años de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Esta iniciativa, que se desarrolla por AmCham Colombia con recursos de la Fundación Howard G. Buffett y con apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC), tiene como meta impulsar la contratación formal de al menos 3.600 jóvenes en Colombia.    

De acuerdo con el balance de AmCham Colombia, un total de 6.591 jóvenes, con y sin condición de discapacidad, se han capacitado en al menos uno de los más de 40 cursos de formación que ofrece ‘Empleo Hay’ y que incluyen temas como bilingüismo, programación en JAVA, desarrollo de aplicaciones web, gestión administrativa y financiera, servicio al cliente, preparación de alimentos, marketing de atracción, entre otros.     

De esos 6.591 jóvenes, 2.768 se han formado en bilingüismo y 1.890 jóvenes ya han obtenido empleo formal en 338 empresas ubicadas en Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali de sectores como turismo, telecomunicaciones, salud, BPO, financiero, servicios, seguridad, comercio, logística, sistema moda, manufactura, transporte, entre otros, las cuales, a su vez, se han beneficiado del talento de estos jóvenes capacitados de acuerdo con las necesidades de sus industrias.      

“A la fecha, ha habido una inversión de $18.650 millones de pesos para el desarrollo de ‘Empleo Hay´’, de la cual se han destinado $11,9 mil millones en cursos gratuitos de formación y más de $5,8 mil millones se han desembolsado directamente a los jóvenes participantes como un incentivo económico, equivalente a $564.180 pesos mensuales durante su etapa de formación, con el fin de estimular su permanencia en este Programa”, informó Lacouture.  

Talento Hay 

El pasado 5 de diciembre, AmCham Colombia también lanzó el Programa de Integración Laboral del Migrante, ‘Talento Hay’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Conrad N. Hilton y busca impulsar la contratación formal de al menos 350 beneficiarios, así como apoyar a 250 empresas en la búsqueda de recurso humano.   

“El programa ‘Talento Hay’ es ejecutado gracias a una donación de USD 500.000 de la Fundación Conrad N. Hilton de Estados Unidos y busca aportar a la generación de empleo para la población migrante, especialmente venezolana y, al mismo tiempo, apoyar a las empresas en la búsqueda de talento humano y a los emprendedores migrantes en el fortalecimiento de sus negocios”, detalló la Presidenta de AmCham Colombia.  

Inicialmente, esta iniciativa se desarrollará en Bogotá y en municipios de Cundinamarca cercanos, donde se encuentra el mayor número de migrantes venezolanos. Para los migrantes que buscan empleo, el Programa ofrecerá asesoría en el proceso de legalización en el país, formación para el fortalecimiento de competencias blandas, básicas y transversales, y un incentivo económico equivalente a $550.000 pesos mensuales durante el tiempo que se encuentren en formación.   

Asimismo, ‘Talento Hay’ ofrecerá una ruta para migrantes emprendedores interesados en el fortalecimiento empresarial de sus negocios que incluirá asesoría en requisitos legales, obligaciones, trámites y costos para la creación de una empresa en Colombia; talleres de fortalecimiento de estrategias empresariales y, también, podrán recibir el incentivo económico durante su formación.   

“Adicionalmente, este Programa apoyará a las empresas, afiliadas y no afiliadas a AmCham Colombia, brindándoles apoyo técnico en la búsqueda de recurso humano cualificado y pertinente a sus vacantes, y sensibilizándolas entorno a la realidad económica y social que enfrenta la población migrante”, aseguró Lacouture. (www.talentohay.co)

Apoyo al emprendimiento Scale  

El Programa de Apoyo al Emprendimiento Scale fue lanzado en 2020 por AmCham Colombia con el objetivo de capacitar y ayudar a propietarios de pequeñas empresas a fortalecer sus habilidades en temas gerenciales, financieros, de mercadeo, legales, tributarios, entre otros, así como prepararlos para iniciar o potenciar el escalamiento de sus negocios.    

Desde su lanzamiento, el programa Scale ha beneficiado a más de 38 microempresas y emprendimientos del país de diferentes sectores como turismo, manufacturas, alimentos y bebidas, textiles, joyería y bisutería, consultoría, energías renovables, transformación digital, entre otros.   

Scale les ha permitido a los emprendimientos beneficiarios del Programa lograr montos de inversión por más de COP 600 millones provenientes de capital autónomo, financiación y programas de Gobierno. Asimismo, los emprendimientos beneficiarios de Scale tienen la oportunidad de hacer parte de la comunidad de empresas afiliadas a AmCham Colombia, de forma gratuita, permitiéndoles tener acceso a oportunidades de networking en el mercado local y estadounidense, y así fortalecer su crecimiento.     

“Además de impulsar el emprendimiento, el programa Scale cuenta con un impacto social en la medida en que contribuye al escalamiento de modelos de negocios sostenibles e innovadores que generen impacto positivo en términos sociales, ambientales y económicos. Asimismo, en sus diferentes ediciones ha apoyado a emprendimientos liderados por mujeres, poblaciones étnicas y compañías afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19”, destacó la presidenta de AmCham Colombia.    

Turismo Activo   

Turismo Activo es una plataforma digital, lanzada en enero de 2022 por AmCham Colombia en alianza con Google Colombia, que les permite a las mipymes turísticas del país formar parte de un ecosistema digital donde pueden capacitarse en herramientas digitales, avanzar hacia su transformación digital, intercambiar buenas prácticas y generar alianzas para impulsar sus negocios.      

Esta plataforma también ofrece formación especializada mediante herramientas digitales como el curso gratuito en línea “Estrategias digitales y experiencias innovadoras para el turismo”, desarrollado en alianza con la Universidad Javeriana de Colombia y construido a la medida de las necesidades de las empresas turísticas, las cuales pueden recibir la certificación de la Universidad al culminarlo.      

Entre febrero y noviembre de 2022, un total de 2.976 personas vinculadas a la industria turística del país se han formado a través de la plataforma Turismo Activo.   

“Además de trabajar para promover el comercio, la inversión y los negocios entre Colombia y Estados Unidos, desde AmCham Colombia estamos comprometidos con cada uno de nuestros programas sociales que ya registran un balance positivo y que continuarán en marcha en 2023 para beneficiar a muchos más colombianos y empresas, y así seguir contribuyendo a la productividad y el crecimiento económico del país”, puntualizó la presidenta de AmCham Colombia  (https://turismoactivo.amchamcolombia.com.co/)