Recuperación del turismo en Colombia necesita apalancarse en herramientas digitales




Un estudio de Oxford Economics y Google sobre el turismo en Colombia advierte que la reactivación del sector a niveles de prepandemia será lento y dependerá del fortalecimiento de canales digitales para incentivar el sector.

  • AmCham Colombia y Google ofrecerán acceso gratuito a un ecosistema digital para empresas de turismo para capacitarse, hacer negocios y mejorar su competitividad. Este lunes se celebra el Día Internacional del Turismo

Bogotá, 24 de septiembre de 2021 (AmCham Colombia).- La recuperación del turismo en Colombia y el mejoramiento de indicadores de empleo en el sector será un proceso lento que requiere de un plan de acción público privado en el que se fortalezcan las herramientas digitales que ayuden en la promoción y la generación del gasto. Así lo establece un estudio de Oxford Economics y Google que analizó  las alternativas de la  industria turística del país y formuló una serie de acciones a poner en marcha para lograr que el sector recupere los niveles de gasto y alojamiento de la pandemia en el año 2023.

El estudio señala que los contenidos digitales y las plataformas en línea serán esenciales para impulsar la actividad turística por lo que llama a fortalecer las habilidades y capacidades de la industria en esta materia.  “La mayoría (79%) de las noches de los visitantes en Colombia en 2019 se reservaron o se investigaron a través de plataformas digitales, frente al 63% de las pernoctaciones en 2012. El modelo económico identificó una relación causal entre el creciente uso de las plataformas digitales y el crecimiento de la economía del turismo”, dice el documento que agrega que entre el 2014 y el 2019 el uso de contenidos digitales “impulsó un aumento del 7% en la economía del turismo, lo que representa más de una cuarta parte del crecimiento”, dice el estudio.

El análisis resalta que para recuperar el terreno perdido por el impacto de la pandemia “los destinos, los gobiernos y las empresas del sector privado afiliadas a la industria del turismo en Colombia deben tomar medidas inmediatas para apoyar una sólida recuperación. En 2020, el gobierno tomó medidas para aliviar las presiones fiscales, como una reducción temporal de las tasas del impuesto a las ventas y a la renta, menores pagos estimados y plazos de pago flexibles. Estos fueron buenos ajustes de política a corto plazo para la industria y deberán extenderse”.

En este proceso, jugará un papel relevante el avance en la vacunación contra el covid-19 tanto en Colombia como en el exterior. “Lograr la inmunidad de rebaño y ser estrictos en las medidas de autocuidado y bioseguridad tanto en destinos como por parte de las personas será esencial en la reactivación. Retrasar este proceso representará aumentar la incertidumbre en un sector que necesita generar confianza para levantar las restricciones existentes y evitar a futuro medidas drásticas que frenen la recuperación turística”, dijo María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

ECOSISTEMA DIGITAL PARA EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO

Ante los desafíos que tiene esta industria en Colombia atendiendo las recomendaciones del estudio, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia y Google pondrán en marcha la plataforma “Turismo Activo”, que le permitirá a las empresas del sector formar parte de un ecosistema digital en donde podrán hacer networking, capacitarse en herramientas digitales, intercambiar buenas prácticas y establecer las alianzas que necesiten para reactivar sus negocios.

“Será un espacio en Colombia para que las pequeñas y medianas empresas puedan adaptar sus negocios a la nueva realidad y recuperar la industria turística. Esta plataforma estará dirigida a las mipymes del sector turismo que desean aprender e implementar herramientas de marketing digital, para potenciar y construir un modelo de negocio sostenible y sustentable”, explicó Lacouture, directora de AmCham Colombia.

La plataforma, que estará disponible en www.turismoactivo.amchamcolombia.com.co desde mediados del mes de octubre de 2021, es la unión del sector turístico y la tecnología para activar el primero por medio de la aceleración digital con herramientas para potenciar el marketing , la aplicación de neuromarketing para las ofertas de turismo o las tendencias globales. También incluirá conocimiento general de la industria como por ejemplo, administración de costos, herramientas para el desarrollo organizacional de empresas turísticas, elaboración de indicadores y protocolos de bioseguridad, entre otros.

En lo referente a capacitación, se ha diseñado un curso en línea, a la medida de las necesidades y las empresas que lo tomen recibirán al final de la misma la certificación de la Universidad Javeriana y será totalmente gratuito. El curso también se puede acceder a través de la web de la Universidad Javeriana o en este link. 

“Asimismo será una hoja de ruta para los emprendedores, pues busca responder a la pregunta de cómo recuperar sus negocios utilizando la transformación y el marketing digital y, así, tener los conocimientos necesarios para hacer frente a esta coyuntura”, explicó Lacouture.

RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO PARA RECUPERAR EL TURISMO EN COLOMBIA 

  1. Garantizar un marco normativo eficaz y flexible

Las respuestas del gobierno a corto plazo a la COVID-19 han sido positivas y deberían ampliarse. A más largo plazo, el gobierno debe garantizar un marco normativo equilibrado que busque formalizar el sector sin imponer una carga demasiado grande a las empresas turísticas y a las plataformas online y digitales que utilizan. 

  • Construir un mensaje de marca consistente a través de la colaboración digital

PROCOLOMBIA y el sector privado deben alinear los mensajes y las tácticas de marketing. Esto debe incluir la mejora de las relaciones entre las entidades gubernamentales, las plataformas digitales internacionales y las empresas locales para desarrollar una visión común y una estrategia colectiva para el destino. 

PROCOLOMBIA debe liderar este proceso apoyando la integración de los segmentos de audiencia de los socios de viaje y desarrollando un marco de estrategia de contenidos para la mensajería en todos los canales de comunicación.

Las herramientas digitales pueden apoyar esto con plataformas de medios comunes, marca, mensajes y una estrategia integrada. Esto permitirá que el marketing cooperativo y los contenidos compartidos presenten un mensaje de marca coherente y potente.

  • Actualizar y ampliar las capacidades digitales

El Viceministerio de Turismo, PROCOLOMBIA y las autoridades regionales y locales deben asignar recursos para educar a las empresas turísticas locales sobre las mejores prácticas digitales. Si las empresas del sector privado en todo el país mejoraran su presencia digital, mejoraría el ecosistema digital del destino, haciéndolo más conocido para los posibles viajeros. 

  • Asegurar la financiación para la comercialización y gestión del destino

El marketing del destino nacional en Colombia debe asegurarse para mantener y ampliar las recientes ganancias de cuota de mercado y marca en el tiempo. El presupuesto de PROCOLOMBIA ha tenido una tendencia a la baja entre 2014 y 2018, con una reducción promedio del 2,4% anual en términos reales durante el período. Aunque la financiación será difícil de conseguir en tiempos económicos difíciles, es una inversión crítica y prioritaria que ayudará a acelerar la recuperación de la industria turística y a apoyar el crecimiento a largo plazo. 

  • Utilizar la analítica de datos para apoyar la toma de decisiones

El Viceministerio de Turismo, PROCOLOMBIA, las autoridades regionales y locales y las empresas relacionadas con el turismo deben aprovechar la riqueza de datos que proporcionan las plataformas digitales. Los datos basados en el conocimiento de los dispositivos móviles, las redes sociales, las agencias de viajes en línea, las empresas tecnológicas, las empresas locales de turismo, y otros, informarán y perfeccionarán directamente las campañas de marketing y las decisiones estratégicas.

 Las empresas tecnológicas y los consultores están en condiciones de apoyar a las organizaciones de turismo en la creación de un ecosistema de datos con los principales actores de un destino. El Viceministerio de Turismo y PROCOLOMBIA deberían explorar si este apoyo sería útil para utilizar más la analítica de datos. 

  • Mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones

El sector privado de Colombia debería trabajar junto al gobierno para abogar por un mayor desarrollo de las infraestructuras en las zonas rurales. También debería investigarse la mejor manera de reducir el coste del acceso a los dispositivos y contenidos digitales.

La mejora de la conectividad de banda ancha para las empresas, los residentes y los visitantes hará de Colombia un destino más atractivo para vivir y visitar.

  • Seguir contando historias con el mayor alcance de las plataformas digitales

Los viajeros potenciales siguen soñando y están dispuestos a viajar cuando se considere seguro. La industria turística colombiana debe enfocar sus esfuerzos de mercadeo hacia los viajes domésticos y regionales mientras las preocupaciones de seguridad y las restricciones relacionadas con los viajes internacionales estén intactas. Las plataformas digitales son las únicas capaces de mantener a Colombia como un destino preeminente, especialmente a través de las redes sociales que pueden conectar con los consumidores de una manera auténtica y rentable. 

  • Adaptarse a las nuevas sensibilidades de los consumidores

El sector de los viajes debe tener en cuenta los nuevos comportamientos de los consumidores a raíz de la pandemia a la hora de desarrollar futuras campañas de marketing. Los mensajes en todos los medios y plataformas digitales deben estar diseñados para generar confianza y comunicar los protocolos de salud y seguridad.

*El estudio completo de Oxford Economics y Google para Colombia se puede consultar aquí https://s3.amazonaws.com/tourism-economics/craft/Google-Colombia-FInall-Small-Spanish.pdf