Reforma laboral, oportunidad para modernizar código del trabajo, mantener competitividad laboral y la viabilidad empresarial: AmCham Colombia

8 de mayo de 2023

Durante la audiencia pública convocada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo un llamado para que el proyecto de ley responda a las nuevas necesidades laborales de trabajadores y empresas y evite aumento desmedido de costos empresariales que aumentarían desempleo e informalidad laboral.

Bogotá, 8 de mayo de 2023 (AmCham Colombia).- Un llamado para que la reforma laboral que estudia el Congreso de la República sea una plataforma para reducir la informalidad, actualizar el Código Sustantivo del Trabajo, mantenga la competitividad laboral frente a países de la región y mantenga, de manera razonable los costos para las empresa a fin de poder mantener y crear nuevos puestos de trabajo hizo hoy la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Durante la audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el vicepresidente de AmCham Colombia, Santiago Marroquín, destacó que “estamos dispuestos para trabajar de la mano del Gobierno Nacional y el Congreso de la República para promover y fortalecer el Código Sustantivo del Trabajo, buscando disminuir la informalidad, generar empleo, constituir alianzas público-privadas en pro de todos los colombianos”.

Así mismo, advirtió que “como está planteada la reforma vemos con preocupación que afectará el empleo formal y golpeará con más fuerza los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas. El 90% de los empleadores en el país son empresas micro y pequeñas empresas quienes no tienen la capacidad para asumir el aumento de costos y la cadena de responsabilidades, que les será imposible de manejar”.

Consecuencia de lo anterior, agregó el Vicepresidente de AmCham Colombia, se daría un aumento del desempleo y la informalidad laboral, agravando aún más el problema de cobertura en el componente contributivo del sistema de protección a la vejez.

Además, recordó estadísticas de Fedesarrollo que indican que el 72% de las personas que cuentan con empleo formal salen de la pobreza, mientras que sólo lo hacen el 9% de quienes reciben subsidios del Estado.

Vea el video de la participación de AmCham Colombia en la audiencia pública sobre reforma laboral aquí

“Las personas necesitan opciones de trabajo de acuerdo con las oportunidades de los mercados y sus necesidades de vida, no limitaciones. Las oportunidades de un trabajo flexible para los cuidadores, estudiantes, para quienes puedan tener la opción de más de un trabajo, según sus gustos y necesidades no lo van a poder tener”, dijo Marroquín y agregó que “debe darse la oportunidad de un marco laboral que permita la generación de empleo acorde a las necesidades y oportunidades de desarrollo e innovación del país que tanto se necesita”.

Por otro lado, AmCham Colombia advirtió que, de aprobarse el texto de reforma laboral como está propuesto, se “reduce la competitividad del país para el desarrollo de la inversión a través de los costos adicionales y de la cadena de responsabilidades que son imposibles de manejar” y a manera de ejemplo señaló que “Colombia tendría la tarifa más alta en materia de recargos en comparación con los países que integran la Alianza del Pacífico, por ejemplo, el recargo nocturno, México y Chile no contemplan esta remuneración. Colombia quedarían con un recargo del 35% por hora”

AUMENTAN COSTOS PARA EMPRESAS, CREARÍA MÁS DESEMPLEO

Durante la audiencia pública, AmCham Colombia también enfatizó que el texto propuesto incrementaría los costos laborales para las pequeñas, medianas y grandes empresas dificultando la inversión y generación de nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta una tasa de desempleo cercana al 11% y una informalidad laboral del 58,4%, de acuerdo con el Dane.

“El aumento exponencial entre 15 y 25 días por indemnización de despido injustificado, recargos nocturnos y festivos, incremento de licencias y periodos y el reajuste salarial por un porcentaje igual al del IPC, son algunos ejemplos de lo mencionado que generan mayor presión sobre los empleadores”, resaltó Marroquín.

“Con inquietud, analizamos que la Reforma propuesta generaría un incremento sustancial de la inseguridad jurídica para los empresarios, estableciendo condiciones beneficiosas discriminatorias en materia legal e incrementando la prescripción como una posible responsabilidad perpetua para los empleadores”, explicó el Vicepresidente de AmCham Colombia.

Agregó que desde AmCham Colombia, invitamos a revisar detalladamente la falta de condiciones establecidas para otorgar una Estabilidad Laboral Reforzada sin criterios jurídicos evidentes ni reconocimiento de la jurisprudencia existente.

“La reforma laboral genera un desequilibrio en las relaciones laborales estableciendo como requisito para surtir los despidos con justa causa, la autorización administrativa o judicial para que esta sea efectiva”, explicó Marroquín.

TRABAJO AGROPECUARIO

En su intervención, AmCham Colombia manifestó que “percibimos con gran interés la propuesta de formalizar el trabajo agropecuario. Por tal motivo, resulta indispensable la inclusión de empresas agroindustriales a este nuevo modelo de trabajo. Consideramos que, bajo la experiencia y formalidad de las compañías que hacen parte de este sector, se puede generar un desarrollo transversal del Agro, innovando en los procesos de contratación rural. No obstante, en la actual Reforma no son contempladas”.

Al agradecer el espacio para exponer estos comentarios, AmCham Colombia reiteró la disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno y el Congreso para tramitar una reforma laboral que brinde las garantías necesarias para trabajadores y viabilidad empresarial para que crear mejores condiciones encaminadas a contar con más empleo formal en el país.