Reglamentación del régimen de Zonas Francas, indispensable para atraer más inversión extranjera y generar empleo 

10 de febrero de 2022

Expertos coindicen en que, si bien, el decreto 278 de 2021 es una herramienta clave para las zonas francas, hay que priorizar la reglamentación del régimen de cara a atraer más inversión extranjera y promover la generación de empleo en el país. 

Bogotá, 10 de octubre de 2022 (AmCham Colombia).- Con la expedición del decreto 278 de 2021 se abrieron grandes oportunidades para las zonas francas en Colombia, particularmente en materia de comercio electrónico; sin embargo, es necesario acelerar la reglamentación de este régimen para que se pueda estimular la generación de empleo y atraer mayor inversión extranjera al país, aprovechando las actuales tendencias del comercio internacional como el ‘nearshoring’.  

Así lo dio manifestó el subdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), Santiago Marroquín, durante el Gran Foro Nacional de Zonas Francas, con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Alta Consejería de la Presidencia para la Competitividad del Sector Privado, Analdex y la Cámara de Zonas Francas de la Andi, entre otros, en el que diversos expertos discutieron las oportunidades de inversión, desarrollo y crecimiento económico que ofrece este régimen. 

Según Marroquín, con el régimen franco se establecen oportunidades para que Colombia sea una plataforma exportadora y pueda participar en las cadenas globales de valor, pero es importante que salga la reglamentación porque sin esta no existirá la certeza jurídica que se requiere para que los inversionistas extranjeros tomen la decisión de participar en el desarrollo de la economía del país.

“Hay empresas americanas como Amazon que están atentas a esa reglamentación para poder tomar decisiones y montar aquí su centro especializado global de servicios. PepsiCo también acaba de hacer una inversión muy importante y de eso depende”, señaló el subdirector de AmCham Colombia.  

Frente a este punto, Marroquín también resaltó las oportunidades que tienen las zonas francas del país ahora que el ‘nearshoring’ se abre paso en la región. “Colombia tiene una ubicación estratégica para desarrollar la estrategia del ‘nearshoring’ que surge de la guerra comercial entre EE. UU. y China, en donde las empresas americanas empiezan a reubicarse, y que se aceleró con la pandemia del covid-19 porque hoy lo que se requiere es tener un acceso rápido a otro tipo de mercados y de posibilidades”. 

El presidente de Araujo Ibarra, Martín Ibarra, coincidió en que, con la reglamentación de zonas francas, Colombia podría acaparar buena parte de las inversiones que representa el ‘nearshoring’ y, a su vez, estimular la generación de empleo. “El BID prevé que el ‘nearshoring’ va a traer inversiones por US$ 70.000 millones a América Latina que significarán, por lo menos, dos millones de nuevos empleos y 40 millones de m2 en zonas francas para la región”, puntualizó.  

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, destacó que, entre el 2007 y 2021, las 122 zonas francas presentes en el país han acumulado inversiones por $44 billones de pesos, de los cuales 13% representan inversión extranjera directa y generan 114.603 empleos en los 22 departamentos en donde están presentes.