Regular plataformas de transporte estimulará Inversión Extranjera y Empleo: AmCham Colombia


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Durante la audiencia pública de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, AmCham Colombia expuso la necesidad de lograr una regulación que favorezca la innovación, el trato justo a los inversionistas y la posibilidad de que el usuario escoja cómo se desea movilizar.

 

Bogotá, 29 de julio de 2020 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo un llamado al Gobierno y Congreso de la República para que avancen en la reglamentación de las plataformas tecnológicas de transporte para que el país avance en transformación digital, impulse la inversión extranjera, modernice el sistema de transporte y ofrezca seguridad a los usuarios.

 

El planteamiento fue hecho durante la audiencia pública que realizó la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en donde AmCham Colombia señaló como hay iniciativas similares que en otros países han sido aprobadas, dando luz verde a estos sistemas que facilitan la vida de los ciudadanos.

 

“Ha llegado el momento de regular las plataformas tecnológicas para la intermediación de servicios de movilidad y este proyecto de ley que nos convoca el día de hoy, le permitirá al país avanzar de manera decidida hacia la transformación digital, el impulso a la inversión extranjera en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones y la certidumbre para las casi 130.000 familias cuyos ingresos dependen de estas aplicaciones de economía colaborativa”, señala el documento de AmCham Colombia presentado en la sesión del legislativo.

 

Agrega que en Colombia “estas plataformas han encontrado una serie de retos regulatorios en cuanto se les ha obligado a cumplir con normas que fueron expedidas cuando estas tecnologías estaban en su etapa embrionaria.  Y hoy nuestra realidad demanda que la regulación se adapte a los cambios que requieran los consumidores que son finalmente impactados por las decisiones de los órganos representativos que eligen”.

 

Según la Cámara de Comercio Colombo Americana, los retos regulatorios no deben dejar por fuera la innovación y, en este caso particular, la legislación propuesta debe estimular la libre competencia, la neutralidad en la red y facilitar el dinamismo del mercado laboral y favorecer elementos que atraigan inversión extranjera dispuesta a trabajar en pro del desarrollo tecnológico del país.

 

EJEMPLOS INTERNACIONALES

 

En su pronunciamiento ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, AmCham Colombia resaltó que en el mundo se ha venido dando apoyo a economías colaborativas por sus efectos en el mercado y agregaron que “es más conveniente enfocarse en desarrollar los principios de la libre competencia atendiendo al Trato Justo y Equitativo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, posicionando a Colombia como un destino líder para la atracción de más inversión extranjera, especialmente en momentos en que el país obtuvo durante el primer trimestre del año un incremento del 29% en los flujos de Inversión Extranjera Directa”.

 

Así mismo, pusieron como ejemplo la aprobación en 2014, en Washington D.C,. el Vehicle-for-hire Innnovation Amendment Act (VIAA) “siendo una regulación que promueve la innovación, atendiendo al verdadero espíritu de estas plataformas que es la seguridad de los pasajeros frente a la alta demanda que presentan estos servicios, y en México se legisló en favor del derecho que tienen los ciudadanos de decidir cómo y con quién quieren trasladarse en la ciudad, respondiendo finalmente a la ley de oferta y demanda en el mercado que actúa como una válvula para el desarrollo de la regulación”.

 

Finalmente, AmCham Colombia indicó que “el Gobierno y el Congreso de la República tienen la oportunidad de legalizar una actividad que paga impuestos en el país y que contribuye a la generación de empleo, generando un ecosistema viable en donde coexistan los prestadores del servicio de transporte convencionales y las plataformas de intermediación, ambos grupos afectados por la llegada de la pandemia y que hoy en día no necesariamente están recibiendo subsidios o beneficios sociales derivados de la emergencia económica”.

 

 

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