Representatividad empresarial en política pública, reforma tributaria y empleo, temas de diálogo de ALIADAS con presidente Petro




  • En el encuentro ALIADAS le manifestó al Mandatario su disposición a participar en los diferentes escenarios de discusión de los temas nacionales como grupo que genera una voz que complementa y refuerza las necesidades del tejido empresarial nacional.
  • Manifestaron sus preocupaciones por los efectos de la reforma tributaria en la actividad empresarial, la generación de empleo y el crecimiento de la economía.
  • Presentaron las iniciativas que llevan a cabo para reducir la pobreza, fortalecer la empleabilidad en el país y mantener un diálogo constructivo en medio de las diferencias.

Bogotá, 2 de septiembre de 2022. (@AliadasAlianza).- Una mayor representatividad empresarial a través de la alianza ALIADAS en las principales discusiones del país, una revisión de aspectos de la reforma tributaria que afectan el tejido empresarial y el ahorro de los colombianos y acciones en conjunto para fortalecer el empleo en población joven y de mujeres fueron los tres temas abordados en la reunión que sostuvieron los 36 gremios y asociaciones empresariales con el presidente Gustavo Petro.

“Fue una reunión productiva y cordial en donde el tema de la diversidad y representatividad de ALIADAS, como una voz que complementa y refuerza las necesidades del tejido empresarial de Colombia fue parte del diálogo y en donde hubo receptividad por parte del Presidente de la República”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS y de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

En ese sentido, el Jefe del Estado dio instrucciones a los Ministros para que, siguiendo la línea que trazó desde el 7 de agosto de tener un diálogo social nacional con todos los sectores, se incluyera a la alianza ALIADAS en todos los procesos de diálogo y participación.

En la reunión también participaron ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Comercio, Germán Umaña y el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández. 

“En lo que respecta al amplio diálogo nacional, estamos listos para aportar en la construcción de las principales reformas (Tributaria, salud, Laboral, pensional, agraria entre otras) pero también en la preparación de las bases del plan de desarrollo que será la ruta de Colombia los próximos 4 años”, agregó Lacouture. 

TRIBUTARIA QUE NO AFECTE EL TEJIDO EMPRESARIAL

Sobre la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República la presidente de ALIADAS y de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en su intervención en el encuentro con el presidente Petro hizo especial mención de las preocupaciones del sector empresarial sobre el aumento de impuestos que impactarían la actividad productiva y la generación de empleo. 

“Somos conscientes de la importancia de incrementar los recursos para atender las sentidas necesidades sociales de la nación, pero quisiéramos insistir en la importancia de no afectar la viabilidad del tejido empresarial, el consumo y el ahorro de los colombianos. En este sentido, los 36 gremios y asociaciones quisiéramos pedirle, señor Presidente, revisar las propuestas presentadas en la Reforma Tributaria que hoy incrementa en un 40% más a lo ya aumentado en la reforma tributaria de hace un año a las personas jurídicas, limitando la posibilidad de generar la industrialización que tanto requiere el país”, dijo la Presidenta de ALIADAS. 

TRABAJO CONJUNTO EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS 

El tercer punto que se abordó en la reunión en la Casa de Nariño fue “encontrar, dentro de las diferencias acciones que podamos construir conjuntamente, basados en la sostenibilidad, en la transición energética, de la necesidad de generar conjuntamente empleo en jóvenes y mujeres, acciones en favor de la  tecnología y el desarrollo, la estabilidad jurídica, las nuevas plataformas y la nueva economía que son tan importantes para lograr una industrialización en Colombia”, dijo Lacouture.

Agregó que “creemos en el desarrollo sostenible, en las energías limpias, en el desarrollo de nuevas opciones de combustibles, en la necesidad de acatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, pero consideramos que es indispensable construir sobre una transición energética justa, segura y ordenada que permita mantener las oportunidades que ofrecen los sectores tradicionales a la estabilidad macroeconómica, a los ingresos de la nación, a la generación de empleo y al crecimiento de las regiones”.

En materia de acciones del sector privado para cerrar la brecha social expresó que “hemos venido construyendo proyectos que nos permitan contribuir a reducir la pobreza, la desigualdad y la informalidad a través de la creación de empleo, respaldamos los programas que buscan rescatar a la población vulnerable del denominado gota a gota; apoyamos las políticas para incentivar la creación de nuevas empresas, para que haya más emprendedores, y también para que haya más inversión, crecimiento y diversificación de la oferta exportable”.

Lacouture indicó que “también contamos con un programa de generación de empleo para jóvenes y mujeres a través de un proyecto de empleabilidad con cooperación internacional. En este proyecto contamos con los recursos para proveerle a 4.000 jóvenes capacitación pertinente y bilingüismo para acceder a más de 12.500 vacantes que tenemos en la plataforma”. 

“Así mismo, tenemos propuestas de acciones público-privadas para programas de emprendedores, preparación de micro, pequeñas y medianas empresas en su proceso de exportación, y herramientas virtuales para potencializar al tejido empresarial de micro y pequeñas del sector turismo en su proceso de venta a nivel nacional e internacional”, concluyó.

ALIADAS, es una alianza de 36 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representan 7.000 empresas, generadoras de más de 5 millones de empleos en el país. Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son:

  • AceColombia; Acemi, Acodrés; Acoltés; Afidro; Afic; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; Basc; BPro; CCLGBTCO; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana del Libro; Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; CCIT; Cladec; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep.