Sector empresarial es fundamental para fortalecer la relación bilateral con EE. UU.



En diálogo con AmCham Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de las empresas nacionales y americanas en el fortalecimiento de la relación bilateral y enfatizó en la necesidad de seguir contando con un apoyo bipartidista para lograr la recuperación económica del país. 

Bogotá, 10 de septiembre de 2020 (AmCham Colombia).- El expresidente de Colombia y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, destacó el papel que juegan las empresas, tanto colombianas como americanas, en el fortalecimiento de la relación bilateral y destacó la importancia de mantener el apoyo bipartidista y la cooperación internacional, de cara a avanzar en la recuperación económica del país y afianzar las relaciones con Estados Unidos. 

“Gran parte del progreso que hemos tenido en Colombia, en los últimos años, lo hemos logrado de la mano de Estados Unidos y en conjunto con los empresarios; de ahí la importancia de seguir fortaleciendo la relación bilateral y, sobre todo, de mantener el apoyo bipartidista que ha sido uno de los grandes activos de Colombia en su política exterior y, particularmente, con EE. UU.”, señaló el exmandatario. 

En cuanto a la próxima elección de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Santos reiteró su posición en contra de la existencia de un candidato de Estados Unidos y el apoyo que le ofreció Colombia, pues está generando unas grietas no solo frente a este organismo, del cual nuestro país va a requerir financiación después de la pandemia, sino en Estados Unidos.  

“Varios voceros estadounidenses, como el senador Patrick Leahy; el exsecretario de Estado, George Shultz; el expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; y Carla Hills, exnegociadora del G3; manifestaron a través de una misiva que (la elección del candidato de EEUU) esto es un error y, por lo tanto, se debe posponer un par de meses esta elección porque de elegirse ese candidato; el partido demócrata, si llega a ganar, no le va a dar los recursos, y quienes salen perdiendo son el BID, EE. UU. y América Latina”, aseguró Santos. 

Reforma tributaria progresiva para recuperar la economía 

En cuanto a las acciones que se requieren para la recuperación económica de Colombia en los próximos años, el Nobel de Paz manifestó que, el país necesitará de una reforma tributaria, pero que sea más progresiva, amigable a la inversión extranjera y que permita generar muchos más recursos. 

“Colombia tiene un nivel de ingresos fiscales, en comparación con su tamaño de la economía, con un producto interno bruto muy bajo. Hay espacio para crecer y eso tenemos que hacerlo con una reforma progresiva, pero se requiere de un mínimo consenso político y, por eso, es tan importante dejar de lado la polarización y los odios, y encontrar comunes denominadores”, afirmó el exmandatario. 

Añadió que, para que el país pueda obtener la financiación necesaria para recuperar la economía, debe ser audaz y apalancarse en la cooperación internacional, puesto que, se está viendo una tendencia en contra de esta y del multilateralismo, lo cual “para Colombia es muy negativo porque la ‘ley de la selva’ no nos conviene a nosotros ni a ninguno de los países emergentes”, indicó el expresidente de Colombia. 

El conversatorio completo se puede ver aquí: