Sector privado fortalecerá alianzas con gobiernos en Cumbre de las Américas para mayor crecimiento e inclusión




En la Cumbre de CEO de las Américas y el Foro de ministros de Comercio del BID líderes empresariales conversarán sobre temas que estimulen el fortalecimiento de la economía, transformación digital y transición energética entre otros.

Bogotá, 6 de junio de 2022 (AmCham Colombia).- Seis temas serán los que abordarán los principales presidentes, CEO de las empresas más grandes del Hemisferio y dirigentes gremiales del sector privado que esta semana se darán cita en Los Ángeles (Estados Unidos) en las actividades paralelas a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en esa ciudad.

Comercio, salud, transformación digital, energía y sostenibilidad, estado de derecho e inclusión económica serán los aspectos que se abordarán en el CEO de las Américas, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y que se complementarán con el Foro de Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores que preparó el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El sector privado cada vez juega un papel más relevante en el desarrollo social de los países, su rol va más allá de los objetivos de negocio y comprende que contribuir con los Gobiernos en el progreso de las comunidades representa un beneficio para todos”, dijo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, quien estará en varias de las actividades empresariales que tendrán lugar en Estados Unidos.

Agregó que “las empresas vienen fortaleciendo sus procesos de innovación, responsabilidad social, sostenibilidad y nuevas formas de cooperación por lo que los espacios de diálogo entre empresarios y líderes políticos del hemisferio facilitará avanzar en esta agenda para los próximos años”.

FORO DE MINISTROS DE COMECIO Y RR.EE. DEL BID

Según la información del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Foro de Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores y Ejecutivos del sector privado se centrará en las acciones hacia un comercio sostenible, el cambio climático y la economía digital.

“Estamos priorizando la acción, y esperamos profundizar nuestra participación para utilizar de manera plena el amplio conjunto de herramientas de nearshoring que hemos desarrollado para ayudar a los países y las empresas a aprovechar la regionalización de las cadenas de suministro. Este foro puede servir de base para obtener resultados. Ahora es el momento de capitalizar los sectores que pueden impulsar las economías, y movilizar el capital privado crítico para la cofinanciación y la inversión”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien liderará la reunión.

Este foro se llevará a cabo el martes 7 de junio a las 3:00 p.m. (hora de Colombia) y se espera fortalecer la cooperación público-privada y así como estimular el proceso de matchmaking para generar una mayor inversión en sectores claves para el Hemisferio Occidental. 

CUMBRE DE CEO DE LAS AMÉRICAS

Por otro lado, la IV Cumbre de CEO de las Américas “busca aprovechar el poder del sector privado para reunir a diversos líderes empresariales -incluidas las pequeñas y medianas empresas- de los Estados Unidos y el hemisferio para impulsar soluciones innovadoras y prácticas para un futuro promisorio en el continente americano”.

De acuerdo con la información de la Cámara de Comercio de Estados Unidos “el comercio y la integración económica son claves para un crecimiento dinámico y sostenible” y señalaron que “a medida que salimos de la pandemia hacia la recuperación, existe la oportunidad de buscar una economía regional más integrada que permita a las empresas de las Américas ser cada vez más competitivas a nivel mundial.

A lo anterior hay que agregarles el impulso a las acciones para la transformación digital. “La comunidad empresarial está comprometida a trabajar con los gobiernos para garantizar que los marcos políticos para la economía digital sigan apoyando una mayor innovación en el hemisferio, y para garantizar que la transformación digital beneficie a los trabajadores y a las empresas de todas las formas y tamaños”, dice el informe de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Así mismo, se abordarán asuntos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la transición energética.

“El cambio a prácticas empresariales más sostenibles ofrece a su vez la oportunidad de acelerar la recuperación económica y de crear y mantener una mano de obra ecológica y competitiva a nivel mundial. A medida que los países crean sus objetivos de descarbonización y políticas medioambientales reguladoras que cambian a emisiones bajas y cero, el despliegue de capital y tecnología por parte del sector privado desempeñará un papel clave en este esfuerzo”, señala el documento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Para seguir la Cumbre de CEO de las Américas se puede consultar la información de registro aquí: https://www.uschamber.com/summit-of-the-americas/overview