Seguridad, cada vez más crítica para las marcas que ofrecen sus servicios a través de apps 




En diálogo con AmCham Colombia, expertos de Cisco y Davivienda expusieron la importancia de robustecer la seguridad de las aplicaciones móviles para mejorar la experiencia del cliente. Los usuarios, por su parte, deben tomar medidas de protección y ser más cautelosos a la hora de hacer transacciones mediante estos aplicativos.

Bogotá, 11 de agosto de 2022 (AmCham Colombia).- La pandemia del covid-19 aceleró el uso de herramientas digitales en las organizaciones, entre ellas las aplicaciones móviles (apps) que, para mejorar la experiencia del usuario, deben fortalecer permanentemente aspectos como la seguridad, un punto cada vez más crítico para las marcas que ofrecen sus servicios a través de estos aplicativos. 

Así lo dieron a conocer expertos de Cisco AppDynamics y Davivienda durante el conversatorio “Reimaginar las aplicaciones de forma segura”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en alianza con Cisco.  

De acuerdo con Joao Fabio Valentín, Latin America Head Cisco AppDynamics, “hoy en día, las apps tienen una relevancia tan grande para los usuarios que una mala experiencia en estos aplicativos puede impactar su lealtad y relación con las marcas, por eso, es tan importante la seguridad en la experiencia de los clientes, quienes tienen expectativas cada día más elevadas”.  

Agregó que Cisco ha evidenciado cuatro puntos fundamentales que actualmente están en la agenda y las prioridades de los CEO y ejecutivos de negocios para lograr la transformación de las aplicaciones.  

El primero de ellos es la innovación mediante la adopción de arquitecturas tecnológicas modernas, cada vez más en la nube, para brindar velocidad, escalabilidad y seguridad; el segundo es la experiencia digital en las aplicaciones; un tercer punto es, precisamente, la seguridad como componente fundamental de la estructura, arquitectura y diseño de las apps. 

Como último punto, la visibilidad, automatización y costo. “Para brindar una experiencia excepcional es clave tener foco en la visibilidad, avanzar en la automatización para brindar procesos más rápidos y eficientes, así como una gestión de costos efectiva en un ambiente cada vez más hiperdinámico de las aplicaciones”, explicó Valentín.  

Dado que hoy las aplicaciones operan en ambientes multicloud, para brindar una buena experiencia al usuario es fundamental tener visibilidad sobre las conexiones de redes, las clouds y toda la arquitectura, desde la infraestructura, los contendores, los microservicios, entre otros, para que la app tenga un rendimiento excepcional y, por ende, pueda brindar experiencias excepcionales a sus usuarios, detalló Valentín.  

En este sentido, el experto de Cisco sugirió a las marcas que usan o implementan apps que incluyan siempre la seguridad, desde el inicio, como parte indispensable del diseño de sus aplicaciones.    

“Desde que el usuario ingresa a una app, la seguridad es un punto fundamental que debe hacer parte de la aplicación desde su diseño. Una buena práctica es que cuando los equipos están empezando un proyecto de aplicación la seguridad forme parte de su arquitectura para que, desde las etapas de prueba, esta pueda ser testeada. Asimismo, cuando la aplicación ya está en proceso de producción se deben tener modelos para monitorear en tiempo real si hay algún tipo de vulnerabilidad y, de ser así, poder hacer las correcciones necesarias rápidamente”. 

Vea el conversatorio sobre aplicaciones seguras aquí

Usuarios también deben adoptar medidas de seguridad

Al respecto, Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Banca Personal del Banco Davivienda, coincidió en que una buena arquitectura tecnológica de las aplicaciones y su monitoreo en tiempo real permite tener un control del riesgo, sin embargo, los usuarios también deben adoptar medidas de seguridad a la hora de hacer uso de las apps.    

Lo anterior porque, según Pérez, en la mayoría de las entidades bancarias las vulneraciones no se dan en las aplicaciones del banco sino fuera de estas. “Diariamente escuchamos frases como ‘me llamaron y yo pensé que era el banco’, ‘me visitaron y me cambiaron la tarjeta porque yo creí que era el banco’, ‘me enviaron un link y yo lo abrí pensando que estaba entrando al banco’, y esa vulnerabilidad está por fuera de la aplicación, entonces, la recomendación es que el usuario siempre entre directamente a la app o a la web del banco”.  

Otro elemento importante es la ciberseguridad para que las aplicaciones no sean vulneradas por ataques cibernéticos. “Crear una infraestructura tecnológica robusta para proteger todos sus anillos de seguridad sí es responsabilidad de los bancos y de todas las marcas. Desde Davivienda, por ejemplo, todos los días estamos adquiriendo e implementando nuevas tecnologías para este fin”. 

Y es que, actualmente, más del 75% de los clientes de Davivienda se mueven a través de soluciones móviles que les permiten consultar y mover dinero, adquirir una tarjeta de crédito, abrir una inversión, solicitar un crédito, entre otros servicios; todo desde el celular y en un periodo no mayor a cinco minutos, explicó Pérez.    

“Cuando la tecnología se une con el negocio, con la innovación y con el talento genera valor y mejora la vida de las comunidades y, justamente, esto es lo que logran las aplicaciones seguras”, puntualizó la VP ejecutiva de Banca Personal de Davivienda.