Seis estrategias con las que Colombia puede aprovechar más el TLC con EE. UU.




A través de iniciativas como el nearshoring, el comercio electrónico transfronterizo y la acumulación de origen con países de la Alianza del Pacífico, Colombia podría sacar mejor provecho a las oportunidades comerciales y de inversión que le ofrece hoy el TLC con Estados Unidos.  

Bogotá, 19 de mayo de 2021 (AmCham Colombia).- El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos tiene más futuro que pasado, ya que, en este momento, nuestro país tiene uno de los mejores acuerdos comerciales con ese país, pues a través de este podría aumentar hasta siete veces sus exportaciones si aprovecha diversas oportunidades que se han abierto con sucesos como la reconfiguración del comercio mundial, el nearshoring y el crecimiento del comercio electrónico.    

Así lo dio a conocer el presidente de Araújo Ibarra, Martín Ibarra, durante el foro “Aprovechamiento de las oportunidades comerciales entre Colombia y EE. UU. en el marco del TLC”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el que enfatizó que son seis las principales estrategias que debería adelantar Colombia para capitalizar las oportunidades que ofrece este tratado que, este mes, cumplió nueve años de vigencia. 

1.      Casi mil bienes quedarán sin arancel para exportar a EE. UU. en 2022 

El próximo año, 996 productos quedarán libres de arancel para exportar a Estados Unidos, de los cuales 23 son agrícolas, entre ellos harina de maíz, azúcar, café, atún; y los otros 973 son no agrícolas como cementos, derivados de petróleo, automóviles, muebles, juguetes, whisky, calzado, equipos electrónicos, entre otros.   

2.      E-commerce transfronterizo 

El comercio electrónico es el nuevo protagonista. Y es que, Estados Unidos tiene uno de los de minimis -es decir, el monto mediante el cual se puede exportar a ese país sin impuestos hasta por un valor de 800 dólares- más grandes del mundo, que exonera a Colombia de arancel y le abre oportunidades de exportar los productos que más se están moviendo por e-commerce transfronterizo, entre ellos prendas de vestir, equipos tecnológicos, calzado, elementos deportivos, juguetes, entre otros. 

3.      Nearshoring 

Actualmente, 10.457 productos chinos tienen aranceles entre el 15% y el 25% en Estados Unidos; mientras que para Colombia es del 0%, siendo este uno de los grandes argumentos para la reconformación de las cadenas regionales de valor, pues ya no es competitivo producir en China para vender a EE. UU., de ahí que, hay oportunidad para aprovechar 124 productos que se han identificado como competitivos para el nearshoring el cual, según estimaciones del BID, podría aportar inversiones por 40.000 millones de dólares a América Latina.   

“De estos productos, 24 son competitivos por vía aérea, 94 por vía marítima y seis por ambas vías. Entre ellos se destacan vegetales, puertas y ventanas, manufacturas de cemento, cerámica y caucho, espejos de vidrios, cocinas y estufas, cables de hierro, grabadoras, imanes, consolas de videojuegos, muebles de metal, jabones, elementos de construcción, artículos de oficina, entre otros”, aseguró el presidente de Araújo Ibarra.  

4.      El sector agrícola 

Las exportaciones agrícolas también con claves, ya que el 38% de los alimentos estadounidenses provienen de América Latina, siendo Colombia uno de los cinco principales proveedores latinoamericanos y de los países con potencial para aumentar su participación en EE. UU. en 72 productos, de este sector, que se han identificado con oportunidad en ese mercado, como los aceites, comida para animal, azúcar, bebidas, berries, cocoas, café, té, cereales, salsas, especias, pasta y panadería, vegetales, harina, lácteos, papas, pescado y camarones. 

5.      Origen acumulativo en la Alianza del Pacífico  

Existe también una oportunidad para que los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) obtengan acumulación de origen con las naciones con las que EE. UU. tiene tratados de libre comercio, puesto que, mientras un producto hecho en China por una empresa norteamericana solo tiene el 4% del contenido norteamericano; el mismo producto hecho por una empresa norteamericana en América Latina tiene entre el 30% y el 40% de contenido norteamericano. 

“Este es un argumento para que las empresas norteamericanas tengan conciencia de que ellas pueden aumentar sus exportaciones a la región si obtenemos el origen acumulativo. Para ello, tenemos que identificar las 20 empresas norteamericanas que más saldrían beneficiadas con esa estrategia, que le daría también a Colombia y los países latinoamericanos la oportunidad de generar valor agregado e incrustar su mano de obra”, explicó Ibarra. 

6.      Productos gravados en el TMEC y desgravados para Colombia  

Una sexta estrategia consiste en la identificación de aquellos productos en los que México perdió origen con el salto del NAFTA al TMEC, pues Colombia tiene una regla de origen más flexible, lo que le permitiría a México apoyarse de nuestro país para, desde aquí, recuperar ese origen en productos como maquinaria eléctrica, instrumentos médicos y quirúrgicos, instrumentos de medición, maquinaria mecánica, vehículos, metales comunes y sus manufacturas, minerales no metálicos y equipos deportivos.  

En este sentido, hay otras oportunidades derivadas de la reconfiguración del comercio internacional, generada a raíz de la tensión entre China y Estados Unidos, que abrió las puertas para que 51 de las 108 partidas arancelarias, que AmCham Colombia identificó hace dos años como oportunidad para exportar a EE. UU., aumentaran un 46,5% sus ventas desde Colombia en 2020. Este año pasaron a ser 122 partidas arancelarias con Ventaja Comparativa Revelada, donde 79 de ellas han mejorado su posicionamiento en Estados Unidos.

Vea el Comité de Comercio Exterior de AmCham Colombia aquí:

“Asimismo, en cada una de estas 51 partidas, las empresas están generando encadenamientos productivos con EE. UU. y, como complemento, a través de México y Chile también hay oportunidades que se pueden aprovechar para lograr encadenar y seguir avanzando en la internacionalización que, no solo les permite a las empresas distribuir el riesgo, sino también generar empleo, transferencia de conocimiento y de tecnología, y buenas prácticas que son claves en la coyuntura que atraviesa hoy el país”, destacó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.   

Sobre las empresas que ya están exportando a Norteamérica, Ricardo Pedroza, director de la Oficina Comercial de EE. UU. de ProColombia, señaló que, entre agosto de 2018 y abril de 2021, la entidad ha acompañado a 1.616 empresas nacionales a exportar a ese mercado por US$2.967 millones. Durante 2020, en plena pandemia, fueron 947 compañías colombianas las que recibieron este acompañamiento para hacer exportaciones a EE. UU. por US$1.273 millones.   

“En cuanto a las oportunidades de Inversión Extranjera Directa, entre agosto de 2018 y el primer trimestre de este año, hemos acompañado la llegada de 133 proyectos de inversión procedentes de EE. UU. por US$5.084 millones, que se espera generen cerca de 32.300 empleos en sectores como agroindustria, BPO, Centros de Servicios Compartidos, energías renovables, fondos de inversión, construcción, entre otros”, resaltó Pedroza. 

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AmCham Colombia identifica en 2021 nuevas partidas para que Colombia aproveche oportunidades en EE.UU. en el marco de la Guerra Comercial: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/frenar-las-exportaciones-por-bloqueos-y-manifestaciones-pone-en-riesgo-los-avances-comerciales-logrados-con-ee-uu-amcham-colombia/