Si no se cumplen los protocolos, la construcción será inoperable: Minvivienda



En un diálogo con empresarios de AmCham Colombia, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confió en el cumplimiento disciplinado de las medidas de bioseguridad en las construcciones. También explicó los incentivos y metas que tendrá el sector en la nueva fase de reactivación económica.

Bogotá, 28 de mayo de 2020 (AmCham Colombia).- El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expresó su confianza en que el sector constructor del país cumplirá de manera estricta los protocolos de bioseguridad que facilitaron el reinicio de las actividades desde el pasado 27 de abril, con el fin de evitar la propagación de casos de covid-19 en las obras. El estricto cumplimiento de estos protocolos mitiga todo tipo de riesgo en la continuidad de las operaciones que ya están en marcha.

En un conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el ministro Malagón expresó que “el cumplimiento disciplinado del protocolo de bioseguridad minimiza la posibilidad de contagio por covid-19 en las obras de construcción, sin embargo, desde el Gobierno se ha empoderado a los mandatarios de las ciudades que tienen las situaciones más críticas, para que tomen decisiones más restrictivas” de ser necesario.

Sobre las medidas que se han establecido para impulsar la reactivación económica y ayudar a la dinamización del sector edificador, el ministro Malagón señaló que se asignarán 200.000 subsidios para compra de vivienda en los próximos dos años, de los cuales 100.000 cupos estarán destinados para Vivienda de Interés Social (VIS) y los otros 100.000 para no VIS.


“Cien mil cupos serán para los programas ‘Mi Casa Ya’ y ‘Semillero de Propietarios’, así como para hogares con ingresos de hasta de cuatro salarios mínimos. La gran novedad es que, los restantes 100.000 cupos serán para la compra de vivienda de más alto valor, específicamente, entre los 135 y 500 salarios mínimos, para hogares de cualquier nivel de ingreso, y al menos 60.000 de esos cupos estarán destinados a la compra de primera vivienda”, destacó el jefe de la cartera de Vivienda.

Frente a la posibilidad de tener garantía del Fondo Nacional de Garantías para la adquisición de VIS, el funcionario dijo que no es una propuesta que se descarte, pero que no se está estimando su implimentación en el corto plazo. “El Gobierno Nacional acaba de anunciar una inversión de casi cuatro billones de pesos para reactivar este sector y no vemos, por ahora, el espacio para entrar a competir con los recursos del Fondo de Garantías, que hoy están dirigidos, por ejemplo, a los créditos de las pymes”, puntualizó.

El Ministro indicó que, son tres los principales objetivos que se propone en esta nueva fase de reactivación la cartera de Vivienda, el primero de ellos enfocado a una mayor generación de empleo. “Además de los dos puntos de tasa de desempleo que hemos protegido con la reactivación, creemos que, adicionalmente, podemos generar 330.000 empleos más, esto quiere decir que, este sector se va a ‘echar sobre los hombros’ la responsabilidad de casi tres a cuatro puntos porcentuales de la tasa de desempleo de Colombia”.

La segunda meta es potenciar el crecimiento económico a través de encadenamientos productivos. “Mucho más allá de lo que crece el sector edificador, lo que crecemos en la matriz insumo-producto nos puede dar un amplio rango de crecimiento potencial de la economía y recuperar uno de cada seis puntos de crecimiento potencial del PIB de Colombia agregado como un todo”, señaló.

Finalmente, el tercer objetivo se enfocará en tratar de reducir el déficit habitacional de Colombia, a pesar de haber tenido que enfrentar la actual emergencia sanitaria, la cual se ha convertido en el mayor desafío que ha atravesado el país hasta ahora, según el funcionario.

El Ministro acordó una nueva reunión con los empresarios de AmCham Colombia en las próximas semanas, para hacer seguimiento a las nuevas medidas. “A la vuelta de seis semanas ya tendremos la reglamentación de los subsidios que estarán vigentes a partir de julio, entre otros avances del sector, para que los revisemos y nos den sus propuestas e inquietudes”, concluyó. 

Consulte las medias tomadas por el Ministerio de Vivienda, aquí