Sistemas de salud deben acelerar su transformación digital para facilitar la atención de poblaciones migrante 




Durante un foro internacional, organizado por AmCham Colombia y USAID, se dieron a conocer los avances y desafíos en la atención sanitaria de las poblaciones migrantes, así como algunas experiencias globales en las que la telemedicina ha sido una gran alternativa para asistir a estas comunidades vulnerables

Bogotá, 23 de septiembre de 2022 (AmCham Colombia).- La pandemia del covid-19 aceleró la necesidad de avanzar hacia la transformación digital en todos los sectores, incluido el de la salud, donde las soluciones digitales son cada vez más esenciales para facilitar la atención sanitaria de las poblaciones, especialmente las comunidades migratorias y más vulnerables, pero, para ello, además de la tecnología, son claves aspectos como la interoperabilidad, las articulaciones público-privadas y la cooperación internacional. 

Así lo dieron a conocer expertos locales y extranjeros durante el foro internacional “Transformación digital, migración y salud: contribuciones para la integración de la población migrante”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) en alianza con el programa Comunidades Saludables de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  

Y es que, con el objetivo de contribuir a la transformación digital y el fortalecimiento de los sistemas de salud a nivel global, el programa “Local Health System Sustainability” (LHSS) – Comunidades Saludables de USAID, está apoyando a más de 20 países de cuatro continentes en este propósito. 

“El proyecto LHSS es la iniciativa más importante de USAID en el área del fortalecimiento de sistemas integrados de salud. Su objetivo es ayudar a lograr sistemas de salud sólidos y sostenibles como la base para el acceso a la cobertura sanitaria universal, bien sea para encontrar soluciones a desafíos específicos o para brindar asistencia personalizada a las necesidades únicas de cada país”, explicó Miquel Sitjar, Digital Development Lead LHSS Program. 

Vea la primera parte del foro internacional de AmCham Colombia con apoyo del programa de Comunidades Saludables de USAID aquí

Dentro de los países donde el programa LHSS está ejecutando iniciativas de transformación digital se encuentra Colombia, donde el programa Comunidades Saludables de USAID tiene como parte de sus objetivos fortalecer el sistema general de salud para la inclusión de la población migrante venezolana y hacer más resiliente a posibles contingencias el sistema de salud en general. 

“Desde LHSS, estamos brindado asistencia técnica al Ministerio de Salud y Protección Social colombiano para realizar un análisis de los retos y avances del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), específicamente, para evaluar su nivel de preparación para la inclusión automatizada de información de la población migrante venezolana. Los resultados del análisis ayudarán al Ministerio de Salud a fortalecer el SISPRO y hacerlo más seguro e interoperable para la toma de decisiones informadas de la política pública”, destacó.  

Jordania es otro de los países y casos de éxito del proyecto LHSS. “En Jordania, durante la segunda ola de la pandemia, ayudamos al Ministerio de Salud a capacitar a 200 enfermeras para que operaran un centro de llamadas mediante el cual se atendía a pacientes con diferentes consultas e inquietudes y, también, se mantenía un registro de pacientes positivos con covid-19; desde entonces, el centro ha procesado más de 3000 llamadas al día de pacientes y posibles contagiados de coronavirus. Este es un testimonio de la utilidad de este tipo de aplicaciones e intervenciones de transformación digital en los ministerios de salud”, destacó Sitjar. 

El proyecto LHSS también está apoyando a otros países y regiones como África del Este, Camboya, Honduras, Perú, entre otros.  

Vea la segunda parte del foro internacional de AmCham Colombia con apoyo del programa de Comunidades Saludables de USAID aquí

Telemedicina, esencial para la atención de la población migrante 

Para Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la transformación digital contribuye significativamente a mejorar las condiciones de las poblaciones migrantes. “Tenemos un potencial importante para llegar a estas comunidades a través de dispositivos tecnológicos como el celular, en donde la telemedicina se hizo real en el marco de la pandemia del covid-19, cuando se hicieron cerca de 33 millones de teleconsultas a través de las EPS de Acemi”, expresó Acosta.

También, existe un gran potencial en materia de orientación médica. “La población migrante tiene un perfil demográfico un poco más joven y parte importante de los servicios que requieren las mujeres migrantes tienen que ver con todo su ciclo de maternidad y de atención en esos primeros años, entonces, ahí hay grandes posibilidades. En Keralty, por ejemplo, hay unas experiencias interesantes de trabajo con esas comunidades en temas de prevención y orientación médica en La Guajira y otras zonas”, destacó la presidente de Acemi. 

La gerente corporativa de Transformación Digital de Keralty Sanitas, Isabel Suárez, confirmó que el modelo de salud con el que opera la entidad no solo está soportado en lo sanitario, sino también en lo social y lo comunitario, por lo cual está siendo apalancado mediante una serie de estrategias orientadas al fortalecimiento de su transformación digital, que se aceleró con la pandemia, las cuales incluyen aspectos como la telesalud y la interoperabilidad.  

Al respecto, Miguel Pulido, Chief of Party de LHSS Colombia, coincidió en la importancia de la transformación digital en el fortalecimiento de los sistemas de salud, pero no solo en materia de infraestructura informática sino también para contar con los datos adecuados para la toma de decisiones informadas en la política en salud.  

“La transformación digital no es simplemente un aspecto tecnológico, sino que implica temas culturales, interoperabilidad, calidad de los datos y articulaciones público-privadas que son claves para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas que realmente se puedan aplicar en cada uno de los territorios, donde también es muy importante la cooperación internacional para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, especialmente las más vulnerables”, puntualizó Pulido.  Vea la tercera parte del foro internacional de AmCham Colombia con apoyo del programa de Comunidades Saludables de USAID aquí