Talento y empleabilidad, ejes fundamentales en el desarrollo empresarial  

22 de febrero de 2022

“El talento humano debería estar más enfocado en el aprendizaje de habilidades que en la obtención de un título, que, en últimas, son factores diferenciadores en el momento de obtener empleo” 

Bogotá, 22 de febrero de 2022 (ALIADAS). En el marco del primer congreso Aliadas: Alianzas para generar conocimiento y construir futuro se desarrolló el conversatorio “Talento y Empleabilidad” liderado por Miguel Ángel Espinosa, Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional – FITAC y líder de esta mesa en Aliadas. 

El conversatorio destacó la importancia del aprendizaje y adaptación de las habilidades sociales por parte de las nuevas generaciones que vienen a vincularse al nuevo mercado laboral y en el ejercicio de esta adaptación, es importante romper el mecanismo de educación actual y agilizar el aprendizaje de habilidades como el bilingüismo, tecnológicas y el desarrollo habilidades blandas. 

En la conversación participaron Ana Fernanda Maiguashca, directora Ejecutiva del Consejo Privado de Competitividad; José Manuel Acosta Gómez, presidente de Human Capital; Diego Sánchez, director del Observatorio a la Gestión Educativo ExE y Jarko Vlasak, jefe de recursos humanos de PACA-Bayer S.A. 

Por otra parte, se enfocó la importancia del talento humano sobre las herramientas tecnológicas como factor diferenciador en la competitividad de las empresas, “debería ser prioridad la disminución de las brechas entre los capitales humanos de las empresas” recalcó Diego Sánchez, director del Observatorio a la Gestión Educativo ExE. Ana Fernanda Maiguashca, directora Ejecutiva Consejo Privado de Competitividad.

“El talento humano debería estar más enfocado en el aprendizaje de habilidades que en la obtención de un título, que, en últimas, son factores diferenciadores en el momento de obtener empleo”, sostuvo Maiguashca.  

Vea completo el Congreso de Aliadas 2022 aquí https://bit.ly/AliadasLive

Jarko Vlasak, jefe de recursos humanos de PACA-Bayer S.A., refirió a la facilidad de trabajar que trajo consigo la pandemia del covid-19 no solo entendido como desarrollar laborales cualquier lugar, sino también su impacto en el mercado laboral. Sobre lo anterior, se mencionó al sector de la tecnología, el cual emplea personas para empresas en Estados Unidos o Europa. 

“Tenemos que empezar a romper los esquemas de pensar que el trabajo tiene un lugar físico específico y abrirnos a esa especialidad para estar a tono y poder capturar los beneficios que pudiéramos tener adelante como sociedad” puntualizó Vlasak. Mientras que, la tecnología se convierte en un vehículo para nivelar la cancha en la medida que las personas tienen acceso a la información y formación.  

La educación y su incidencia en el ámbito laboral fue uno de los puntos que destacó Diego Sánchez, director del observatorio a la gestión educativa de la Fundación Exe, quién afirmó que, “cuando hablamos de la importancia del empleo y la relación que tiene con educación no lo podemos ver aislado”. Esto se debe a la presencia de factores que van desde la “cuna” hasta formación para el trabajo y desarrollo humano. 

Además, la brecha educativa comprendida bajo el desempeño de las Pruebas Saber 11, donde en las instituciones públicas el puntaje promedio se ubica en 35 puntos inferior con respecto a los colegios privados, lo cual incide en la cualificación de los trabajadores en búsqueda de un empleo, según Sánchez. Lo anterior adicional a que cerca de 3.600 sedes educativas en            Colombia no cuentan con electricidad, siendo un impacto directo a las bondades de la digitalización.  

Como conclusión, Miguel Espinosa Presidente Ejecutivo de FITAC recalca la importancia del ecosistema empresarial, el cual debe ser competitivo para ayudar a superar coyunturas, tener mejor calidad de vida y trabajar en pro del mejoramiento laboral, lo que requiere de cooperación y coordinación entre instituciones para enfrentar las brechas de capital humano.