Tecnología e inversión serán esenciales para que Colombia y la región avancen hacia su transición energética  

26 de abril de 2022

Expertos coinciden en que Latinoamérica va a tener que hacer grandes inversiones en tecnología y trabajar más en materia de integración regional para cumplir las metas de descarbonización que se ha propuesto a 2030. Los gobiernos y el sector empresarial de la región tienen un rol clave para lograr este objetivo. 

Bogotá, 25 de abril de 2022 (AmCham Colombia).- Colombia y los países de América Latina y el Caribe deben aumentar la producción de energías renovables y promover la electrificación de nuevas industrias, entre otras acciones, para avanzar más rápidamente en su transición energética; una tarea urgente que, durante este siglo, estará marcada por la descarbonización de las economías.   

Este fue el principal llamado del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, a los países de la región durante su participación en la Cumbre del Bicentenario Colombia – Estados Unidos, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, que tuvo como uno de sus ejes temáticos los retos de la agenda climática en los próximos años.  

“Lo que estamos viviendo en la actualidad es un momento urgente de transición energética y si tomamos en cuenta que el año pasado en Glasgow los países de la región hicieron compromisos para reducir al 50% los gases efecto invernadero a 2030, nos queda poco más de siete años y medio para poder cumplir ese gran esfuerzo”, aseguró Díaz-Granados  

El Presidente de la CAF enfatizó que la transición energética del siglo XXI está marcada por la descarbonización de las economías y para eso se necesita, entre otras cosas, producir más energía de fuentes renovables. “En el caso de América Latina cerca del 60% de nuestra energía proviene de fuentes renovables, particularmente hidro, y en el caso de Colombia es todavía más alta, casi 72% de nuestra energía renovable”, resaltó.  

Así las cosas, el reto para la región no solo es mantener ese excelente nivel de generación a partir de fuentes renovables sino aumentarlo. Asimismo, dado que los requerimientos de energía eléctrica seguirán creciendo, pero ahora con tasas más aceleradas, para poder descarbonizar buena parte de la economía también se deben electrificar sectores que antes no lo estaban, según Díaz-Granados. 

“De lo que se trata ahora es de electrificar lo más que se pueda, por ejemplo, sustituyendo los motores de combustión interna por motores eléctricos, dado que en América Latina el sector transporte es el principal emisor de gases efecto invernadero. El reto va a ser, entonces, electrificar este sector y simultáneamente ordenar la oferta de servicios de manera tal que al final se logre un servicio de transporte público y privado de mejor calidad, eficiente y de bajo impacto ambiental, y eso hay que hacerlo en siete años”, explicó el Presidente de la CAF.  

En ese sentido, aseguró que el rol que tiene que cumplir Estados Unidos dentro América Latina y el Caribe, y en particular en Colombia, es abordar este tema con la mayor responsabilidad en el tiempo que queda, que son escasos siete años y medio, y lograr una gran movilización de recursos que permita transformar el sector de transporte y la forma en que se producen los abonos e insumos agrícolas, lograr una gran electrificación de las flotas de transporte público y privado y, al mismo tiempo, emplearse a fondo en el uso de las energías de transición, particularmente del gas.  

“Ahí hay una gran oportunidad para el sector privado y el sector público para cumplir las metas que nos hemos puesto de reducir el 50% de los gases de efecto invernadero a 2030 y la única manera de hacerlo es que tengamos realmente un compromiso firme, tanto la Banca Multilateral como los sectores público y privado, coordinados para poder llegar a esa gran aspiración de enfriar el planeta”, puntualizó Díaz-Granados. 

Alianzas público-privadas serán claves 

El presidente y CEO de General Electric – CALA, Luis Felipe Carrillo, coincidió en que hay que invertir dinero de los gobiernos, tanto de Estados Unidos como de Europa y la región, en bajar el costo de las tecnologías con las que se producen elementos clave para descarbonizar el planeta como el hidrógeno, para que sean aplicables a cada uno de los países y ayuden en esa transición energética.  

“El grueso del hidrógeno que se produce hoy en día es más probablemente azul o gris que verde y el tránsito al verde va a necesitar que los equipos de producción de hidrógeno sean cada vez más baratos, para ello se requiere una inversión inmensa y ahí es donde está el rol del sector público porque tiene que haber dinero disponible para innovación, deben haber señales de mercado que ayuden a la innovación privada, debe empezar a mirarse el sistema eléctrico de una manera en que los costos estén correctamente repartidos y que haya incentivos para seguir innovando”, expresó Carrillo. 

Desde la perspectiva de Ecopetrol, la transición energética llegó para quedarse y la descarbonización, aunque es un gran desafío, “se va a lograr en la medida en que seamos conscientes de que no es un tema solo de los gobiernos, sino de cada uno de nosotros en la forma como consumimos todos los días y también del sector empresarial, donde las alianzas entre compañías colombianas y americanas son fundamentales porque no lo vamos a lograr solos, tenemos que aliarnos y traer rápidamente las tecnologías que serán críticas para alcanzar esa meta”, señaló la vicepresidenta de Gas de Ecopetrol, Yeimy Báez. 

Para Manuel Macedo, presidente de Honeywell para América Latina, desde el punto de vista tecnológico, esa meta sí es posible y varias de las empresas más grandes del mundo, incluida Honeywell, están comprometidas, pero la transición va a tener costos importantes que las economías deben asumir. “Esto no va a ocurrir a menos que los gobiernos envíen señales claras al mercado, tomen decisiones regulatorias, estén listos a intervenir para solucionar las llamadas fallas de mercado y promuevan una financiación accesible para facilitar esa transición”, expresó.  

Al respecto, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, Argentina, concordó en que se necesita más legislación que apunte al desarrollo científico y tecnológico, así como mayores inversiones para energías renovables. “Lo que tenemos que pensar es que es más caro para los estados el impacto que está generando el calentamiento global con fenómenos climáticos extremos que la decisión de aportar recursos propios de los estados en regímenes de promoción y exenciones de impuestos para hacer más barata la inversión y la generación de energías renovables. En eso deberíamos enfocarnos, desde el sector público, todos los estados nacionales”, concluyó. 

Toda la información de la Cumbre Bicentenario Colombia – Estados Unidos de AmCham Colombia la puede ver aquí: https://amchamcolombia.co/es/cumbre-bicentenario-col-eeuu/

AmCham Colombia condecoró empresas de Estados Unidos:

Embajadores de Colombia y Estados Unidos plantear retos de la agenda bilateral entre los dos países

Presidente Iván Duque destaca nuevos elementos para la atracción de inversión extranjera en Colombia

Llegó la hora de la acción: María Claudia Lacouture