Tres retos que enfrentará el próximo Presidente de Colombia




En diálogo con AmCham Colombia, analistas de Prospectiva Consulting señalaron que, independientemente de si el ganador de la segunda vuelta electoral es Petro o Hernández, la gobernabilidad y la justicia serán dos de los grandes desafíos que deberá enfrentar el nuevo jefe de Estado.  

Bogotá, 6 de junio de 2022 (AmCham Colombia).- Los desafíos que enfrentará el próximo Presidente de la República en temas como Gobernabilidad, Congreso y Fuerza Pública fueron el objeto del conversatorio que realizó la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia en alianza con Prospectiva Consulting con el fin de analizar los resultados de la primera vuelta presidencial del 29 de mayo y las perspectivas para la segunda vuelta prevista para el próximo 19 de junio.

El conversatorio fue entre Mario Gómez, director en Colombia de Prospectiva Consulting y Jairo Libreros, abogado, especialista en política internacional y profesor titular de seguridad y defensa nacional de la Universidad Externado de Colombia y consultor asociado de Prospectiva. En el diálogo se dio una mirada analítica sobre la reconfiguración de actores políticos alrededor de los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. 

De acuerdo conJairo Libreros, la gobernabilidad del próximo presidente de la República será precaria, no arrancará de ceros y tampoco se tratará de un tema de aceptación o popularidad en las encuestas, sino del trámite del estallido social que tiene antecedentes económicos y sociales de tiempo atrás. 

“La gobernabilidad va a depender de la calle y cuando tu gobernabilidad depende más de la calle que de las alianzas que puedas construir en el Congreso de la República o con los partidos políticos vas a tener muchas dificultades, más que las que está sintiendo en este momento Iván Duque cerrando su periodo constitucional”, advirtió el experto.   

Tributaria, entre las reformas urgentes 

En este sentido, Libreros señaló que independientemente de quién sea elegido como Presidente debe presentar una reforma a la justicia y una reforma tributaria en su primer año de Gobierno.  

“Cualquiera de los dos, sea Petro o Hernández, tiene que entrar a presentar de manera inmediata una reforma a la justicia; eso no les va a dar gobernabilidad, pero sí les va a dar oxígeno para moverse y les va a permitir jugar. El otro tema necesario es una reforma tributaria porque se requiere un mejor flujo y una tributación que sea mucho más equitativa”, enfatizó el consultor de Prospectiva Consulting. 

En el caso de Gustavo Petro, expresó que esa reforma va a ser muy fuerte en términos de los principales contribuyentes, especialmente algunas empresas o sectores industriales, empresariales y comerciales muy destacados que, por su capacidad de crear empleo y de llevar bienes y servicios, van a estar en la mira de Petro, pero también muchas otras personas van a sentir esa carga tributaria.  

“Por parte de Rodolfo Hernández yo creo que puede adelantarse una reforma tributaria un poco más consensuada, un poco más equilibrada. Él también habla de gravar a las personas que mayores recursos tienen, argumentando un equilibro mayor y que todos debemos tributar de acuerdo con nuestras capacidades”, puntualizó Libreros.  

Vea el conversatorio sobre reconfiguración de actores políticos tras la primera vuelta presidencial aquí:

Seguridad y orden público, una tarea difícil 

En cuanto al panorama de seguridad, el próximo presidente de la República va a encontrarse con unos indicadores importantes en esta materia, como los relacionados con las modalidades delictivas que mayor impacto social generan en el diario transcurrir de la convivencia de los colombianos a la baja; no obstante, la gran dificultad que tendrá será la alta percepción de inseguridad, según Libreros.

En el tema de defensa nacional, específicamente en el ámbito del orden público interno, el nuevo jefe de Estado se va a encontrar con unas disidencias fuertes con mucho dinero, con capacidad y con armamento que le van a ser muy difícil la vida en el primer año de Gobierno.   

“Por su parte, la fuerza pública y las fuerzas militares van a ser determinantes, pero en materia de gobernabilidad creo que el principal reto para ambos candidatos, en este frente, será garantizar la subordinación de la fuerza pública a la Casa de Nariño”, aseguró Libreros.  

Agregó que hoy Colombia tiene unas Fuerzas Militares y una Policía Nacional que la administración Duque entregará con unas variables muy preocupantes que no se veían desde la época en que llegó Cesar Gaviria al poder a comienzos de los años 90, por lo que “el retroceso en estos temas es monumental”. 

“El presidente Duque entrega una Policía Nacional en el peor momento de desgaste institucional, con unas crisis internas muy grandes creadas en esta administración y con una percepción de desprestigio por violación de derechos humanos”, puntualizó el consultor de Prospectiva Consulting.