“Un dólar invertido en Colombia es un dólar más verde”: presidente Duque 

22 de abril de 2022

En la clausura de la Cumbre del Bicentenario Colombia – EE. UU. De AmCham Colombia, el Jefe del Estado dijo que el país puede atraer nuevas inversiones gracias a sus condiciones favorables en la agenda ambiental, entre ellas una menor generación de gases efecto invernadero por punto del PIB. 

Bogotá, 22 de abril de 2022 (AmCham Colombia).-  Los avances en materia de política ambiental y sostenibilidad de Colombia pueden convertirse en un elemento más que se suma a la lista de atractivos nacionales como destino de inversión extranjera directa. Así lo manifestó el presidente Iván Duque al participar en la Cumbre Bicentenario Colombia-Estados Unidos, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia en donde se reiteró que Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en el país.

“Por décadas se ha hablado de los méritos de por qué invertir en Colombia. Hoy les agrego uno adicional, todos los estudios que se han realizado sustentan y soportan que hoy Colombia es uno de los países de la región con menores emisiones de CO2 por punto del PIB”, destacó el presidente Duque durante el encuentro desarrollado en conmemoración de los 200 años de relaciones entre Colombia y EE. UU., y el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. 

Agregó que eso va en línea con lo que presentado la semana pasada en la Bolsa de Valores de Nueva York que es la taxonomía verde del país, “donde todas y cada una de las políticas ambientales asociadas con el mercado de créditos de carbono le dan un soporte a quien entre a ese mercado en nuestro país, pero también un soporte a las empresas que dentro de Colombia quieren acompañar esa agenda ambiental, incluyendo la política de economía circular”.  

El Jefe del Estado señaló que el país también está comprometido en reducir 51% sus emisiones de gases efecto invernadero para el 2030 y lograr la carbono-neutralidad en el 2050. “Ese hecho de tener esa menor generación de gases efecto invernadero por punto del PIB significa que un dólar invertido en Colombia es un dólar más verde”, destacó. 

Asimismo, el funcionario resaltó que con el presidente Joe Biden no solo están celebrando 200 años de relaciones comerciales y diplomáticas, sino que como lo expuso en la Casa Blanca hace unas semanas, “se ha llevado la relación bilateral al punto más alto histórico registrado al ser Colombia reconocido como aliado estratégico no miembro pleno de la OTAN que es un privilegio de pocos países”. 

Video: La participación del presidente Duque puede verse al final de la transmisión en este link:

A su turno, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, confirmó que Colombia está llamado a ser protagonista en las inversiones de la región, pero la competencia es feroz y, por eso, es indispensable avanzar en algunos pendientes como el acuerdo de doble tributación con EE. UU. que se viene negociando y que sería un argumento favorable adicional.  

“También, hay que seguir reforzando la importancia de la estabilidad jurídica en los procesos judiciales como en las políticas tributarias laborales y darle un mayor impulso al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, puntualizó Lacouture. 

Agregó que esas acciones no le corresponden solamente al sector público, sino también al sector privado que debe jugar un papel importante a través del conocimiento de las oportunidades, trabajar de forma permanente en la productividad y la competitividad e incrementar su participación en todos los procesos.