Vacunación masiva es la prioridad para generar certeza en recuperación de las economías de América Latina: AmCham Colombia




María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia en un evento del Atlantic Council en Washington afirmó que la recuperación de la región es clave para combatir los problemas que generó el covid 19 en la región y un acceso masivo a las vacunas será esencial en el proceso.

Bogotá, 17 de marzo de 2021 (AmCham Colombia). – La vacunación masiva y un acceso oportuno a las mismas por parte de los países de América Latina serán determinantes en la recuperación económica de América Latina y Estados Unidos puede desempeñar un papel fundamental en este proceso para que la región se reactive de forma segura tras el impacto del covid 19 en 2020.

Así lo manifestó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, al participar en la presentación del reporte “Recuperación de COVID-19: Una alianza estratégica para la administración Biden en América Latina y el Caribe” realizado por el Atlantic Council en Washington.

Según Lacouture, las economías latinoamericanas no están en condiciones de resistir otro cierre por cuenta de nuevos picos de contagios de covid 19 ya que han sido muy golpeadas por la pandemia y tienen un entorno social complejo que generará fricciones en los procesos políticos que se avecinan y, sobre todo, han experimentado una recuperación económica desigual y débil. Por lo tanto, lograr acceso a las vacunas es una prioridad.

“Los países de América Latina necesitarán un fuerte ajuste fiscal para que las economías generen crecimiento, lo cual sólo puede ocurrir si hay certeza en el control de la pandemia. Hay una necesidad, como un tema número uno, una vacunación masiva para todos en América Latina con el fin de generar y comenzar la certeza de la recuperación las economías” expresó la Directora Ejecutiva de AmCham Colombia.

Vea la presentación con el Atlantic Council aquí

Con respecto al papel de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Lacouture dijo que “muchas de las aspiraciones de EE. UU. como país dependen de un hemisferio próspero y democrático al igual que gran parte de las aspiraciones de América Latina requieren de un vecindario comprometido y abierto al norte lo que supone una situación en la que todos ganan y que hoy se enfrenta a muchos desafíos”

“Por eso creo que los pasos a dar en la relación con los EE. UU. deben tener tres áreas principales, primero, concienciar e insistir en que la salud de nuestro vecindario común afecta a la prioridad de las políticas exteriores americanas exitosas. Segundo, un apoyo fuerte y rápido para lograr el acceso masivo a las vacunas Y tercero, un fuerte apoyo para acelerar la recuperación económica que permita reactivar el empleo, haciendo hincapié en una mayor igualdad, transparencia y sostenibilidad”, explicó María Claudia Lacouture.

Con respecto al último punto, según Lacouture, la voluntad de los gobiernos en tomar acción es esencial, Estados Unidos tiene que ver resultados de esas acciones. Por otro lado, las inversiones para la recuperación deberían estar dirigidas a sectores estratégicos que permitan eliminar la dependencia de materias primas y lograr complementariedad en la cadena de suministros.

Estados Unidos puede ayudar con inversiones tanto desde el sector privado como desde el público, donde el fomento por parte del gobierno de EE. UU. para que empresas americanas inviertan en América Latina, generando transferencia de conocimiento, tecnología y competitividad, es esencial según la directora de AmCham Colombia. De hecho, Lacouture mencionó que “el trabajo del DFC (iniciativa América Crece), fue muy importante y ojalá continúe porque la región necesita inversión en esas áreas estratégicas para promover el crecimiento y reducir la corrupción”

La Directora de AmCham Colombia también resaltó que, transversal a todo lo anterior, las reglas claras por parte de los países para las empresas que quieran invertir en las regiones son fundamentales para generar inversiones de largo plazo, asimismo lo son las reglas con respecto a la política estadounidense para las empresas que quieren buscar proveedores internacionales.

El reporte del Atlantic Council se puede leer aquí