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Vitrina de Anato mostró el trabajo en turismo

8 de marzo de 2019

La vitrina de ANATO demostró que durante los últimos diez años ha sido la rápida evolución del turismo en Colombia

 

La Ex Ministra de Comercio, Industria y Turismo, ahora directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture se refiere al avance y evolución positiva que ha tenido el turismo en y hacia Colombia. 

 

No fue de la noche a la mañana. Basta haber visitado la feria de turismo de la Asociación de Agencias de Viajes (Anato) durante los últimos diez años para comprobar cómo ha sido la rápida evolución del turismo en Colombia, los resultados de políticas sostenidas de Gobierno, de un trabajo comprometido que hoy podemos mostrar con total satisfacción. 

 

Es muy grato ver cómo la feria se ha ido posicionando hasta convertirse en un referente en América Latina, observar los estands montados con gusto, con criterio; con sus activaciones bien presentadas, sin ruidos innecesarios ni algarabías desproporcionadas; mostrando sus atributos, con sus empresarios haciendo negocios. 

 

35 países se hicieron presentes en el sitio ferial y la rueda de negocios ProColombia Travel Mart de la edición 2019, que tuvo 230 empresarios extranjeros, la mayoría proveniente de Estados Unidos (42), Brasil (20), Argentina (17), Perú (14) y Canadá (13). También hubo representación de países tan variados como Australia, Singapur, Finlandia, India, China, Japón, Corea del Sur y Polonia. 

 

Las 5.000 citas de negocios dejaron 17 millones de dólares en ventas son un reflejo del dinamismo de la feria, pero lo que más me llamó la atención fue el optimismo de los empresarios, los colombianos y los extranjeros, que ciertamente ven un futuro promisorio y, sin excepción, reconocen el esfuerzo institucional que hay detrás de esa madurez, la articulación del sector público con el sector privado y del compromiso nacional para seguir adelante. 

 

El presidente Iván Duque hizo un balance muy positivo, con récord en el número de visitantes, en la ocupación hotelera, un crecimiento del 8% en el número de visitantes extranjeros no residentes, del 10% de los visitantes de cruceros, del 22% de los turistas provenientes de Estados Unidos, entre otros resultados.

 

Para quienes trabajamos desde hace años por el sector, complace sinceramente ver la forma como el presidente le ha dado continuidad a la priorización del turismo como sector dinamizador de la economía y de su propósito de convertirlo en “el nuevo petróleo”.

 

Entre los mensajes más importantes que presentó el Gobierno en La Vitrina, es el anuncio de ampliar los beneficios tributarios para el sector, favorecer la formalidad, crear incentivos y generar “normas cada vez más audaces para atraer megainversiones”.

 

EE.UU. el principal mercado

 

Durante 2018, el número de viajeros de Estados Unidos a Colombia representó el 28% del número total de extranjeros no residentes que visitó Colombia (3.104.606), un aumento del 22,2% con respecto al año pasado. El año pasado en el mismo periodo ese porcentaje fue del 18,6%.

 

Este es un importante crecimiento en la cifra de viajeros desde EE.UU., que vienen tanto por negocios como a conocer las diferentes experiencias que ofrece el país como destino de turismo vacacional. Las cifras vienen en constante crecimiento en los últimos años.

 

Colombia ya no está en la lista roja de ese país y con pocas excepciones, la recomendación del Departamento de Estado es que casi todo el país se puede visitar. A esto se añade las positivas reseñas de destinos colombianos en la prensa internacional.

 

Estados Unidos también es el principal destino de los colombianos. De acuerdo con las cifras del Citur, el 31,5% de los colombianos que viajaron al exterior hasta noviembre de 2018 se dirigieron a EE.UU., es decir 1.248.358 personas partieron de Colombia con rumbo a ese país, 12% más que en 2017 cuando el número fue de 1.114.272.

 

Estas cifras se ven cada vez más potenciadas por la conectividad aérea entre los dos países. En diciembre se abrieron otras tres rutas directas, Cali-Fort Lauderdale, Pereira-Miami y Santa Marta-Miami, que lograron que las ciudades colombianas con conexión directa a EE.UU. aumentaran a ocho.

 

Actualmente hay 26 rutas aéreas entre Colombia y Estados Unidos que conectan a 8 ciudades colombianas (Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Santa Marta y Armenia) con 13 ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, New York, Houston, Orlando, Los Ángeles, Atlanta, Washington D.C., Newark, Dallas, Boston, Chicago y San Francisco).

 

El sector privado del turismo tiene grandes expectativas, acompañamos los buenos propósitos del presidente Duque y, como dice la nueva campaña nacional de turismo: Yo voy.

 

Publicado en Caracol Radio, disponible aquí