Acuerdo de la deuda en EE. UU. calmó mercados

6 de junio de 2023

Investigadores económicos estiman que la decisión del Congreso norteamericano le quitó presión a la cotización precios del petróleo.

Bogotá, 06 de junio 2023 (El Colombiano)-.La amenaza del impago o default en el que iba a incurrir Estados Unidos por la falta de un acuerdo sobre el techo de la deuda parece quedar en el olvido.

Los temores que había sobre la economía global con la llegada del día 5 de junio sin solucionar el asunto quedaron disipados, y el arranque de la semana estuvo marcado por un aparente positivismo en los mercados internacionales, luego de la decisiones tomadas por los congresistas estadounidenses.

Para los analistas económicos de Bancolombia, la semana anterior cerró con el fin del conflicto sobre el tope de la deuda, y la jornada del viernes en la bolsa de Nueva York fue positiva en Estados Unidos con los indicadores S&P 500 y Nasdaq subiendo a niveles no vistos desde agosto.

No obstante, ayer Wall Street cedió algo de terreno luego de la solidez con que terminó el viernes anterior. El índice Dow Jones perdió 0,59%, en tanto el tecnológico Nasdaq permaneció casi estable con una ligera caída de 0,09%, y el S&P 500 cayó 0,20%.

Además, los mercados comenzaron el lunes con la decisión del fin de semana entre los países productores de petróleo. Aunque la OPEP+ decidió mantener su nivel de producción, Arabia Saudita anunció un recorte voluntario de un millón de barriles día a partir de julio por un mes, y prorrogable acorde a la situación de precio.

En ese contexto, el acuerdo para levantar el techo de deuda en Estados Unidos también disminuyó las presiones sobre los precios del petróleo (referencias Brent y WTI), por lo que junio inició con una recuperación en los precios del petróleo que seguirán a la espera de datos económicos sobre una posible desaceleración económica.

“Este mes será importante vigilar datos económicos que puedan sopesar el miedo de una recesión económica y el papel de Rusia en cuanto al suministro de crudo y conflicto con Ucrania” anotaron los investigadores de Bancolombia.

Más indicadores

A su turno, analistas de Davivienda Corredores señalaron que el mercado laboral en Estados Unidos se mantuvo robusto durante el mes de mayo. La tasa global de participación se mantuvo estable, pero la tasa de desempleo se incrementó de 3,4% a 3,7%, aunque estando en niveles dentro del margen aceptable.

Adicionalmente, durante el mes se crearon 339.000 empleos, siendo este el segundo mes del año en el cual más empleo se generó en lo que va del año, siendo el sector de salud y educación el que ha creado más puestos seguido por el sector de negocios.

De otro lado, a pesar del acuerdo del límite de deuda, la calificación AAA estadounidense por parte de Fitch Ratings permanece en observación negativa.

La calificadora tiene la intención de resolver la vigilancia negativa de la nota en el tercer trimestre de este año. “La coherencia y la credibilidad de la formulación de políticas, así como las trayectorias fiscales y de deuda esperadas a mediano plazo, serán factores clave en nuestra evaluación”, indicó Fitch.

Aunque la evaluadora de riesgos cree que la calificación de Estados Unidos está respaldada por fortalezas excepcionales, incluido el tamaño de la economía, el alto PIB per cápita y el entorno empresarial dinámico, estas fortalezas podrían verse erosionadas con el tiempo por las deficiencias de la gobernanza.

Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el incumplimiento o impago habría destruido la calificación crediticia del país y aseguró que en ese contexto lo que habría ocurrido era que “todo, desde hipotecas hasta préstamos para automóviles y financiamiento para el gobierno, fuera mucho más caro. Y habría llevado años salir de ese agujero. Y la posición de Estados Unidos como el socio financiero más confiable del mundo se habría hecho añicos. Así que era fundamental llegar a un acuerdo. Y es una muy buena noticia para el pueblo estadounidense”.

Publicado en El Colombiano, disponible aquí