Aumentan en EE.UU. oportunidades de trabajo en junio frente a un leve incremento de la tasa de desempleo




AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

Bogotá, 06 de julio de 2021 (AmCham Colombia). –La publicación de las cifras en materia de empleo por el Departamento de Trabajo despertó interés entre empresarios y economistas ante el aumento inesperado de nuevos puestos de trabajo (+850.000), reflejando un mayor dinamismo al esperado, en contraste con un ligero incremento en la tasa de desempleo no previsto.

La tasa de desempleo para el mes de junio se ubicó en 5,9 %, un incremento en 0,1 puntos porcentuales con relación a la cifra de 5,8% en mayo. Los puestos de trabajo no agrícolas aumentaron en 850.000, impulsado principalmente por los sectores de ocio y hostelería (+343.000); educación pública y privada (+269.000); servicios profesionales y empresariales (+72.000); así como el comercio minorista (+67.000), respectivamente.

El incremento de nuevos puestos de trabajo es el mayor desde agosto de 2020, mes en el que la cifra fue de alrededor 1,5 millones. Con respecto a mayo, el aumento fue estadísticamente significativo (+146%), lo que supone una recuperación del mercado laboral considerable a los niveles observados antes de la pandemia.

Caen peticiones iniciales de desempleo

En la semana que finalizó el 26 de junio, el avance de las solicitudes iniciales de desempleo desestacionalizadas fue de 364.000, un descenso de 51.000 con respecto al nivel revisado de la semana anterior, siendo el nivel más bajo de solicitudes iniciales desde el 14 de marzo del año pasado, lo que muestra signos positivos con relación a la reactivación económica.

La media móvil de las últimas 4 semanas fue de 392.750 peticiones, una caída de 6.000 con respecto a la media revisada de la semana anterior, situándose en el nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando fue de 225.500.

Aumenta a 127.3 la confianza del consumidor

Las expectativas de consumo mejoraron con relación al mes inmediatamente anterior. Los resultados para el índice de confianza del consumidor revelaron una dinámica positiva, pasando de 120 en mayo a 127.3. El incremento fue bien visto por el mercado y los economistas, debido a que se estimaba una caída de 1 punto porcentual en el indicador para el mes de junio, mientras que se observó un repunte que llegó a niveles comparables con marzo del año pasado.

El índice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, aumentó de 148,7 a 157,7. Al igual que, el índice de expectativas, que pasó de 100.9 a 107, reflejando optimismo en los consumidores a corto plazo sobre el empleo e ingreso.

Pese a que las expectativas de inflación a corto plazo aumentaron, esto tuvo poca repercusión en la confianza de los consumidores, intenciones de compra y perspectivas del mercado laboral, evidenciando un fortalecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año.